All posts by Siter

Vodafone España presenta un piloto de Banda Ancha Ultrarrápida que combina ADSL y 4G

Vodafone España presenta, en colaboración con Huawei, un piloto de banda ancha ultrarrápida que combina de forma automática las ventajas de la banda ancha móvil y fija. Esta solución, denominada “DSL/4G bonding”, agrega el ancho de banda del ADSL o VDSL y del 4G a través de un router Huawei (AR169 o AR1220W) y ajusta de forma automática la velocidad en caso de congestión manteniendo el servicio activo incluso en caso de corte de la línea DSL o 4G.

Este servicio está inicialmente diseñado para clientes empresariales.

Así, los clientes podrán beneficiarse de velocidades de hasta 200 Mbps en descarga de datos y de hasta 60 Mbps en subida en entornos fijos con un servicio de banda ancha ultrarrápida siempre disponible.

Huawei

Vodafone es la primera operadora del mercado español en probar esta tecnología que permite ofrecer mejores velocidades y experiencia de uso a sus clientes de ADSL y VDSL. En la actualidad la cobertura 4G llega a más de 619 municipios, entre los que se encuentran las 80 ciudades con más de 70.000 habitantes, todas las capitales de provincia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y las zonas más turísticas. En diciembre estarán completadas al 100% con cobertura 4G todas las ciudades de más de 25.000 habitantes. Por otra parte, ya cuentan con 4G zonas con alta densidad de tráfico: 12 aeropuertos, 7 estaciones de ferrocarril, 32 espacios destinados a eventos multitudinarios, 20 estadios de fútbol y pistas de esquí, entre otros.

Orange acuerda comprar Jazztel por 3.400 millones de euros

Jazztel acaba de comunicar formalmente a la CNMV que su principal accionista, Leopoldo Fernández Pujals, ha llegado a un acuerdo vinculante con Orange para vender la operadora española.

Orange hará una oferta pública de adquisición por el 100% de las acciones de la empresa a un precio de 13 € la acción, lo que supone valorar el 100% de la empresa en unos 3.400 millones de euros. La francesa ha puesto dos condiciones: que al menos el 50,01% de los accionistas, sin contar a Pujals, acepten la oferta, y que Jazztel renuncie a comprar Yoigo.

El acuerdo de Pujals es vinculante y para completar la compra, solo falta que el resto de accionistas den su consentimiento en los términos que pide Orange.

Pujals

Con la venta de Jazztel, los usuarios y consumidores pierden al operador alternativo que ha marcado el paso en la innovación de productos de banda ancha fija durante los últimos años. Con Jazztel también se va la última operadora de telecomunicaciones independiente, fuera del control de las grandes operadoras de telecomunicaciones de ámbito europeo.

Respecto a Orange, esta ampliará capital por un máximo de 2.000 millones de euros y emitirá obligaciones subordinadas perpetuas híbridas para que no se vea afectada su calificación crediticia. La compañía francesa indica en un comunicado que la operación permitirá generar unas sinergias de 1.300 millones por la unión con las operaciones de su filial española. El ahorro se centrará en costes operativos e inversiones en red. Teniendo en cuenta las sinergias, Orange calcula que el precio equivale a 8,6 veces el resultado bruto de explotación previsto para 2015.

El grupo francés Orange lleva años estudiando las posibilidades de crecer mediante adquisiciones en España, donde ya adquirió Ya.com, filial del grupo Deutsche Telekom.

Las altas en fibra óptica continúan batiendo récords.

La banda ancha ha sumado 40.302 nuevas líneas en mayo, impulsada por las altas en fibra óptica hasta el hogar (FTTH) que suman en mayo un total de 852.038 líneas. Son los datos de la última Nota Mensual publicada por la CNMC correspondiente al mes de mayo de 2014.

noticia-banda-ancha

El total de líneas de banda ancha ha aumentado un 5,8% respecto a mayo del año anterior, hasta superar los 12 millones y medio de líneas, con una penetración de 26,9 líneas por cada 100 habitantes. En mayo se han añadido 67.756 líneas FTTH más, hasta un total de 852.038, un 98,7% más respecto al año anterior.

La telefonía móvil, por su parte, ha sumado 61.009 nuevas líneas: el aumento en las líneas de pospago (141.112) ha logrado compensar la caída en las líneas de prepago (-80.103).

España está en el puesto 15 de penetración de banda ancha móvil

Únicamente en siete países hay tantas líneas de banda ancha móvil como personas. Este Club de 7 países que superan el 100% de penetración del internet en movilidad lo integran Finlandia, Australia, Japón, Suecia, Dinamarca, Corea y EEUU.

Informe-movil

La OCDE ha publicado las últimas estadísticas de banda ancha de sus países miembros referidas a diciembre de 2013.

Para la penetración de la banda ancha móvil, el promedio de los países de la OCDE está en 72,37% y España se queda en el puesto 15 con 68,53 líneas por cada 100 habitantes.

La OCDE también muestra algunos datos interesantes sobre el despliegue de la fibra óptica. España es el 7º país de la OCDE en el que más aumentan las conexiones de fibra óptica (incluyendo FTTH y FTTB). Según los datos de CNMCData, en España hay 740.020 conexiones activas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), que suponen casi el 6% del total de líneas de banda ancha fija.

La distribución de las líneas en España por tecnologías queda distribuida así: xDSL 77,5%; cable 16,6% y FTTH 6%.

Informe movil 2

La telefonía móvil suma 100.957 nuevas líneas en marzo y supera los 50,1 millones

La telefonía móvil ha sumado en España en marzo 100.957 nuevas líneas, según se refleja en la Nota Mensual publicada por la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia). El aumento en las líneas de pospago (166.173) ha logrado compensar la caída en las líneas de prepago (-65.216). Las líneas dedicadas exclusivamente a datos bajaron en -25.086.

El parque de líneas móviles supera los 50,1 millones de líneas, un 0,5% más respecto al año anterior. Esto implica 107,3 líneas por cada 100 habitantes. En marzo, se han registrado 550.343 portabilidades móviles, un 5,4% menos que el mismo mes del año anterior.

Noticia-lineas-movil

Los operadores móviles virtuales (OMVs) y Orange son los únicos que han obtenido una ganancia neta positiva de líneas. Los OMVs han sumado 250.684 nuevas líneas mientras que Orange se ha hecho con 2.110 nuevas líneas. Movistar ha obtenido una pérdida neta de -94.982 líneas, seguida de Vodafone (-39.823) y Yoigo (-17.032).

La banda ancha ha sumado 60.595 nuevas líneas en marzo, impulsada por las altas en fibra óptica hasta el hogar (FTTH), que han supuesto más del 73% de todas las nuevas líneas.

El total de líneas de banda ancha ha aumentado un 6,1% respecto a marzo del año anterior, hasta superar los 12,4 millones de líneas, con una penetración de 26,6 líneas por cada 100 habitantes. En marzo se han contabilizado un total de 740.020 líneas de FTTH, un 90% más respecto al año anterior.

Telefónica ofrece 6.700 millones a Vivendi por su filial brasileña

Telefónica, S.A. y Telefónica Brasil, S.A. han presentado a Vivendi, S.A. una oferta para la integración entre Telefónica Brasil, S.A. y Global Village Telecom, S.A. (GVT), que incluye una contraprestación para Vivendi, S.A. consistente en un importe en efectivo de 11.962 millones de Reales brasileños así como la entrega de acciones de nueva emisión representativas de un 12% del capital social de Telefónica Brasil, S.A. tras la combinación de ésta con GVT.

Así, el importe de la oferta, de acuerdo con el precio de cotización actual de Telefónica Brasil, S.A., asciende a un total de 20.100 millones de Reales brasileños (equivalente a 6.700 millones de euros). La contraprestación en efectivo se financiaría mediante una ampliación de capital en Telefónica Brasil, S.A., en la que Telefónica, S.A. suscribiría su parte proporcional, financiada, a su vez, mediante una ampliación de capital.

Vivendi

La oferta contempla que, en el supuesto en que Vivendi, S.A. estuviese interesada en la adquisición de una participación estable en Telecom Italia, S.p.A. (“Telecom Italia”), Telefónica, S.A. podría ofrecerle la adquisición, en efectivo, de hasta 1.110 millones de acciones ordinarias de Telecom Italia, que representan actualmente una participación del 8,3% del capital con derecho a voto de Telecom Italia, directamente o a través de un instrumento convertible. La transmisión de las acciones se produciría al cierre de la transacción entre Vivendi, S.A. y Telefónica Brasil, S.A.

De acuerdo con lo señalado en la oferta, la misma expirará el 3 de septiembre de 2014, salvo que, con anterioridad, haya sido aceptada por Vivendi, S.A., o los Oferentes decidan ampliar el periodo de vigencia de la misma.

Esta Oferta está sujeta a la obtención de las pertinentes autorizaciones regulatorias (incluyendo en materia de telecomunicaciones y de defensa de la competencia) y al cumplimiento de otras condiciones habituales en este tipo de transacciones

Vodafone cierra la adquisición del Grupo Corporativo Ono.

Vodafone España ha formalizado la compra del Grupo Corporativo Ono por un importe de 7.200 millones de euros. Con esta adquisición, la compañía acelera su estrategia de comunicaciones unificadas, al unirse los activos y capacidades de dos empresas expertas en banda ancha fija ultrarrápida y en 4G.

vodafone-compra-ono

La nueva compañía cuenta con 14,7 millones de Clientes móviles, más de 1,5 millones de fibra, 1 millón de ADSL y 780.000 de televisión, según datos a 31 de marzo. Además, Vodafone alcanza ya con su red de fibra a cerca de 8 millones de hogares.

Nuevo Consejo de Administración de Ono

Una vez cerrada la compra, se ha constituido el nuevo Consejo de Administración del Grupo Corporativo Ono que está presidido por el Consejero Delegado de Vodafone España, António Coimbra, y contará con Rosalía Portela como Consejera Delegada, y con Miguel Orúe-Echebarria y Pedro Peña como Consejeros.

Oferta comercial conjunta

En las próximas semanas, los Clientes de ambas empresas tendrán acceso en condiciones ventajosas a los servicios de la otra compañía. Más adelante se lanzarán ofertas plenamente integradas, en las que ya están trabajando los equipos de las dos empresas.

Otros aspectos de la integración

– Marca: La nueva compañía se posicionará como el proveedor líder en banda ancha ultrarrápida y aprovechará el reconocimiento de las dos empresas como expertos en fibra y 4G. Ambas marcas convivirán en los próximos meses, y en el medio plazo Ono se convertirá en la marca de “la fibra de Vodafone”.

– Redes: Está en marcha un plan para que la red móvil de Vodafone maximice el uso de la infraestructura de Ono en su red de transmisión.

– Compras: Los equipos de ambas compañías ya han identificado las primeras oportunidades para aprovechar compras conjuntas, por ejemplo en el área de terminales.

Siter 2000 gestiona la implantación de FTTH en más de 300.000 hogares

* Articulo publicado en el número 474 de Estrategia Empresarial (16 de julio – 31 de agosto de 2014)

Siter 2000 está especializada en el despliegue de infraestructuras tanto fijas como móviles. La ingeniería viene registrando importantes crecimientos de la mano del despliegue de FTTH (fibra óptica hasta el hogar) donde trabaja con todos los operadores y suministradores de equipos ligados a los despliegues. Por regiones, en cuanto a volumen de trabajo, destacan Málaga, Sevilla, Barcelona, Madrid, Valladolid, Vigo y Zaragoza. “Son ciudades en las que a medida que avanzábamos en los trabajos iniciales nos asignaban nuevas adjudicaciones”, explica Borja Gómez, director gerente de la compañía.

La empresa, con delegaciones en Bilbao, La Coruña, Valladolid, Barcelona, Madrid y Sevilla, y presencia en todas las provincia del Estado a través de delegados comerciales, cuenta con una plantilla de 107 profesionales.

FTTH-Estrategia

 

Gestión integral
La actividad de Siter 2000 está muy equilibrada entre la parte fija y móvil centrándose fundamentalmente en la parte de servicios, gestión de las infraestructuras y servicios adyacentes a la propia gestión. Así por ejemplo, se encarga desde la contratación de los emplazamientos en los que se ubican los equipos, hasta la renegociación de contratos, legalización, ingeniería, etc.

“Por eso nuestro objetivo es conservador y se limita a mantener y potenciar la actividad que ya estamos desarrollando”, asegura su director gerente, quien sí avanza que “estamos analizando la parte de gestión eléctrica con el objetivo de entrar en esa línea de negocio. Con cerca de 20 años de experiencia en el mercado hemos trabajado todas las tecnologías que se han ido sucediendo, desde el GSM al 4G, donde también hemos desarrollado una actividad importante pero que a día de hoy ya está finalizada. Y es que para que los operadores puedan comercializar el servicio nosotros debemos hacer previamente todos los trabajos comentados. Desde hace años teníamos claro que la tecnología de datos 3G y 4G prevalecería sobre la voz”.

Begoña Pena

El Ministerio de Industria destina 20,8 millones para mejorar la red wifi del sector hotelero

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es, ha lanzado el programa de mejora de la conectividad inalámbrica del sector hotelero,  “Hoteles con Red”. Se trata de una convocatoria pública de ayudas económicas para el despliegue o la mejora de las redes inalámbricas en establecimientos hoteleros.

El objetivo es ofrecer un servicio de acceso a Internet gratuito y de calidad a los clientes, desde cualquier parte del establecimiento, y que permita absorber el aumento de dispositivos móviles disponibles por persona. Este programa cuenta con una dotación total de más de 20,8 millones de euros.

Las ayudas financieras cubrirán hasta el 80% del proyecto de despliegue o mejora de la red inalámbrica de los hoteles, con un máximo de 25.000 euros y un mínimo de 5.000 euros. El programa contempla también ayudas para  la contratación de una nueva línea de acceso a Internet o una mejora en la capacidad de la actual, ya sea fija o móvil, necesaria para el despliegue o mejora de la conectividad inalámbrica.

Free-hotel-WiFi1

Beneficiarios y cómo se puede acceder a las ayudas
Pueden acceder a estas ayudas los establecimientos del sector hotelero de las comunidades FEDER con un mínimo de 40 plazas hoteleras, menos de 250 empleados y un volumen de negocio menor de 50 millones de euros anuales. Las comunidades autónomas FEDER son Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Castilla y León, Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla. Desde mañana y durante las próximas 5 semanas, las empresas del sector hotelero interesadas pueden ampliar la información y presentar su solicitud a través de la sede electrónica de Red.es (www.red.es).

Las redes inalámbricas de los hoteles solicitantes deben ser gratuitas para sus clientes, ser seguras y contemplar la gestión de ancho de banda entre los diferentes usuarios para garantizar un acceso a Internet de calidad. Deben ofrecer cobertura en prácticamente la totalidad del establecimiento, incluyendo habitaciones y zonas comunes.

ESB y Vodafone construirán una red en Irlanda que ofrecerá hasta 1000 Mbps

ESB y Vodafone han firmado esta semana un acuerdo (una joint venture) para invertir 450 millones de euros en la construcción de una red de banda ancha de FTTH en Irlanda que ofrecerá velocidades de 200 Mbps a 1000 Mbps. Lo innovador radica en que será el primer país de Europa en utilizar la pre-existente infraestructura eléctrica para implantar la fibra directamente hasta los hogares y negocios con un impacto de 50 ciudades y medio millón de clientes empezando por el área metropolitana de Dublín.

ESB-y-Vodafone

Sujeto aún a la aprobación de la Comisión Europea, empezarán el despliegue en los próximos meses esperando que en los primeros meses de 2015 ya puedan dar de alta a clientes. En 2018 deberían terminar la implementación. ESB y Vodafone ofrecerán este producto a otros operadores como mayoristas para que puedan ‘revender’ el mismo contribuyendo a mantener la competencia.