Category Archives: Sin categoría

Cellnex adquirirá el 100% de Hivory y sumará 10.500 emplazamientos en Francia

El grupo español Cellnex ha alcanzado un acuerdo de exclusividad con Altice France y Starlight Holdco para la adquisición del 100 % de Hivory en Francia, el operador de torres de telecomunicaciones que gestiona los 10.500 emplazamientos que dan servicio mayoritariamente a SFR. El acuerdo supone para Cellnex una inversión de 5.200 millones de euros que irá acompañada de un programa a ocho años vista por otros 900 millones de euros destinados al despliegue, entre otros proyectos, de hasta 2.500 nuevos emplazamientos.

La «lucha» de las telecos contra Filomena: equipos de emergencia en 4×4 y refuerzo de los puntos críticos

El combate contra la histórica borrasca «Filomena» también se libró en las redes de telecomunicaciones, unas infraestructuras en las que España se codea con los países más punteros del mundo a la espera de lo que dé de si el despliegue del 5G. En términos generales, las redes móviles y la fibra pasaron funcionaron correctamente durante las nevadas históricas del pasado fin de semana. Para ello, las principales operadoras, desplegaron fuertes equipos humanos en vehículos 4×4 o motos de nieve; así como se reforzaron puntos críticos de la red con equipos electrógenos o el personal en los centros de supervisión.

SITER es adjudicataria del despliegue y construcción de Red que está realizando Telxius en Alemania.

SITER, empresa con más de 20 años de experiencia en el sector, como empresa global en servicios de Outsourcing, colabora con Telxius en el Despliegue de Red que se está llevando a cabo en el país Teutón.

Entre otras actividades, SITER se encargará de gestionar las tareas de Adquisición de emplazamientos, Diseño de estructuras portantes, Ingeniería, Legalización y Supervisión de obra.

Las diez tendencias tecnológicas que marcarán 2019, según Gartner

a consultora Gartner se ha adelantado y ha pronosticado en un informe las que, a su juicio, serán las tendencias en tecnología más estratégicas para el próximo año. Entre las apuestas, destaca claramente la de la Inteligencia Artificial (IA) como origen de una nueva etapa en el desarrollo tecnológico que empresas e instituciones han de acometer para no perder las oportunidades de esta nueva revolución.

Las diez tendencias tecnológicas 2019 que avanza Gartner en su estudio son:

1. Inteligencia Artificial (IA)

La inteligencia artificial permitirá la automatización de tareas y la interacción entre objetos y personas. Robots, drones, vehículos y otro tipo de dispositivos operarán de forma autónoma (IoT);

2. Machine learning

Análisis basados en machine learning, lo que facilitará a las empresas profundizar en aspectos como la calidad de los datos.

3. Nuevas fases de Inteligencia Artificial

4. Simuladores

Permitirán explorar nuevas posibilidades en el tránsito de las ciudades como sistemas inteligentes y colaborativos.

5. Empowered Edge

Empowered Edge es una tecnología que facilitará situar multitud de dispositivos más cerca de las fuentes de información con el fin de reducir la latencia en los procesos. Este es uno de los retos que siempre se ha asociado a la evolución del Internet of Things (IoT).

6. Realidad Aumentada

Realidad aumentada y procesos inmersivos para mejorar la experiencia del usuario, algo que es imprescindible para las compañías.

7. Blockchain

El Blockchain o la tecnología de bloques se empezará a consolidar el próximo año como una tecnología de registro. Asistiremos a la aparición de más aplicaciones de Blockchain en el sector financiero, pero también en el ámbito de las instituciones públicas y los gobiernos.

8. Espacios Inteligentes

Espacios inteligentes que usen esta tecnología y la pongan al servicio de los usuarios. Uno de los ejemplos más representativos en este sentido son las Smart Cities o Ciudades Inteligentes.

9. Ética digital y privacidad

Ética digital y privacidad como baluartes del desarrollo tecnológico. Los datos personales y la privacidad son un gran activo para los usuarios, de manera que las empresas y los gobiernos han de ser estrictos en el cumplimiento de la legislación en este campo;

10. Computación cuántica

La computación cuántica ofrecerá posibilidades jamás imaginadas hasta ahora.

Los telecos andaluces promueven un nuevo escenario colaborativo

Sevilla acogió un año más la Noche de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información para poner de manifiesto el buen momento que vive el sector TIC y, especialmente, las buenas perspectivas de futuro que se plantean a corto y medio plazo. Más de 400 personas se dieron cita en este evento organizado por la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental (ASITANO), con el especial patrocinio del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (COITAOC), y que se ha consolidado ya como un referente a nivel local, regional y nacional tras cumplir su decimoquinta edición.

Como viene siendo habitual, la Noche volvió a reunir a administraciones, entidades, empresas, profesionales y agentes dinamizadores, convirtiéndose en un punto de encuentro para impulsar la innovación en administraciones, tejido empresarial y la sociedad en general, poniendo en valor además el papel fundamental que juega el ingeniero de Telecomunicación en el desarrollo tecnológico del futuro.

“Miremos al futuro” ha sido el lema elegido para esta decimoquinta edición, una declaración de intenciones por parte de las entidades organizadoras, que pretenden, gracias a su poder de convocatoria, potenciar con este evento el networking y las relaciones empresariales, con el objetivo de proyectar un nuevo escenario colaborativo a corto y medio plazo y aprovechar el crecimiento del sector TIC para extenderlo en el tiempo.

Así lo puso de manifiesto durante su discurso David Cruz-Guzmán Alcalá, presidente de ASITANO y Decano de COITAOC que, tras agradecer a los asistentes su apoyo a la Noche de las Telecomunicaciones y SI, apeló al trabajo y a la unión para que “instituciones, empresas y profesionales se adapten a los nuevos mercados y se enfrenten a los nuevos retos”.

Tras mostrarse “orgulloso de su profesión”, Cruz-Guzmán pidió mayor reconocimiento para la ingeniería de Telecomunicación, recordando que este sector en el año 2015 en España creció hasta suponer un 4.9% del Producto Interior Bruto (PIB), y genera casi 600.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos y es la plataforma que impulsa sectores claves como la construcción, turismo, banca o distribución.

También hizo especial hincapié en reforzar el papel de la mujer en el mundo de la Ciencia y de la Tecnología, «la llamada brecha de género, aunque se ha reducido en los últimos años, sigue siendo inaceptable».

Por último, valoró el papel que realizan ASITANO y COITAOC y pidió la colaboración de “administraciones y entidades para desarrollar proyectos conjuntos, de entidades educativas públicas y privadas para promover el conocimiento y las prácticas; de empresas y entidades con los que compartir recursos para realizar proyectos y de los propios colegiados y asociados para conocer sus necesidades y que se conviertan en nuestros mejores prescriptores a la hora de captar nuevos miembros”.

La Noche también sirvió para rendir homenaje al Colegio Oficial Ingenieros Telecomunicación, COIT, con motivo de su 50 aniversario. Para ello, se ubicó un espacio donde los asistentes pudieron disfrutar de “La historia de las telecomunicaciones como nunca la habías visto”, una experiencia inmersiva de realidad virtual que ofrece la posibilidad de viajar en el tiempo a través de algunos de los grandes hitos que marcaron el mundo a lo largo de la historia, en el presente y para el futuro, dando a conocer la vertiente más social de la Ingeniería de Telecomunicación.
Vodafone España, Sé Digital Andalucía y Emilia Gómez Gutiérrez premiados

La Noche de las Telecomunicaciones ha acogido nuevamente el acto de entrega de los «Premios Andaluces de Telecomunicaciones», un reconocimiento personal y empresarial sobre la labor de diferentes agentes activos del sector muy valorado no solo a nivel local, regional y nacional, que tienen una importante repercusión dentro del sector.

En esta edición, la multinacional Vodafone España ha sido Premio a la ‘Excelencia en las TIC’ por “su contribución al desarrollo de las Telecomunicaciones en Andalucía, a la innovación de productos y servicios para la ciudadanía, al empleo y desarrollo en empresas colaboradoras de carácter tecnológico andaluzas en la búsqueda de la excelencia a través de la satisfacción del cliente y por la formación de un equipo profesional especializado formado en su mayor parte en las Escuelas de Ingeniería de Telecomunicación de las principales Universidades de comunidad andaluza.”

Por su parte, la iniciativa Sé Digital Andalucía, desarrollada por la Escuela de Organización Industrial en colaboración la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a través de Andalucía Compromiso Digital y Orange, se ha hecho merecedora del premio en la categoría ‘Iniciativa Innovadora’ por su labor a la hora de transformar el tejido empresarial de los municipios y ciudades andaluzas para lograr una rápida adaptación a los retos que plantea la nueva economía digital global.

Por último, se reconoció la trayectoria profesional de Emilia Gómez Gutiérrez, Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad de Sevilla, especializada en Procesamiento de Señales, y actualmente profesora de la universidad Pompeu i Fabra de Barcelona. Durante el acto se destacó especialmente su faceta investigadora en el ámbito de la tecnología musical (ingeniería y música), concretamente en MIR (Music Information Research) donde ha recibido varios premios y reconocimientos (Premio Mujer TIC, Finalista premio Ada Byron, co-fundadora de la iniciativa Women in MIR).

También hubo espacio para la solidaridad en la Noche de las Telecomunicaciones y SI con un premio especial de ‘Acción solidaria’ que ha recaído en la Asociación Andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA Andalucía, como reconocimiento a su labor en favor de los pacientes afectadas por esta enfermedad degenerativa y sus familias.

La XV Noche de las Telecomunicaciones y SI ha contado con Alcatel Lucent, Cellnex, Cisco, Fujitsu, Huawei, Junta de Andalucía, Magtel, Orange, Telefónica y Vodafone como entidades patrocinadoras, Acuntia, ICA y Ricoh como entidades colaboradoras, y Axion, Caja de Ingenieros, Gabitel Ingenieros e Ingenia, como promotores.

El nuevo lobby de las operadoras será DigitalES

operadoras

Ya se veía venir que las operadoras que abandonaron Ametic tras la crisis de 2016 podía terminar en una nueva asociación en las que Telefónica, Vodafone y compañía encontraran una manera de reivindicar sus demandas. Según publica Expansión, el nombre la nueva patronal será DigitalES, un nuevo lobby que recoge las actividades del antigua RedTel que terminó diluyéndose en Ametic a finales de 2014. Otras empresas que se citan como futuras socias de DigitalES son Ericsson, Nokia, ZTE, Euskaltel y Telecable.

El nuevo presidente de Ametic, Pedro Mier, ya había comentado esta posibilidad, y opinaba que cada cual es libre de asociarse y resulta lógico que las grandes operadoras se alíen para defender sus intereses específicos que a veces pueden colisionar con otras áreas sectoriales de la patronal tecnológica. No obstante, los responsables de Ametic no descartan que las teleco puedan integrarse algún día, como ya sucedía cuando Telefónica era socio al mismo tiempo de Ametic y de Redtel.

Tampoco parece que el Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital que se celebra en Santander corra peligro de suspenderse. Ametic sigue con sus planes para el evento y está abierto a cualquier empresa que quiera participar en este foro tradicional

Telefónica gestionará el grueso de las telecomunicaciones del Estado por 282 millones

La operadora Telefónica ha logrado tres de los cuatro lotes previstos en el contrato unificado de servicios de telecomunicaciones de la Administración General del Estado, cuyo valor total estimado asciende a 282 millones de euros, han señalado a Efe fuentes del sector.

Las fuentes consultadas han explicado que hoy se ha producido la apertura de las ofertas presentadas por las distintas compañías interesadas, tramite que inicialmente estaba previsto para la semana pasada.

La operadora que preside César Alierta ha presentado las ofertas más competitivas para el lote de red corporativa multiservicio y el servicio de telefonía fija, con un presupuesto total de licitación base de 163,3 millones; el de comunicaciones móviles (27,8 millones) y el de los servicios de internet (15,6 millones).

El otro lote del contrato estatal, el de la red internacional, que tiene un presupuesto de licitación base de 38,7 millones, la mejor oferta ha sido la de British Telecom (BT).

Estas cifras corresponden a los presupuestos de licitación previstos en el anuncio del contrato realizado parte del Ministerio de Hacienda en noviembre pasado y podrían variar ya que normalmente los operadores presentan ofertas más bajas.

El ‘megacontrato’ forma parte de la política del Gobierno de contratación centralizada de servicios para la administración, tiene una duración de cuatro años e incluye los servicios a prestar a doce ministerios y 52 organismos dependientes.

Asimismo dará servicio a 2.889 sedes en el territorio nacional y a 470 en el extranjero (en 200 ciudades de 125 países), con cerca de 125.000 usuarios internos.