Archivo de la categoría: Sin categoría

START-UPS, ANDALUCÍA SE MUEVE

La tecnología todo lo rodea, y lo ideal es que se ponga al servicio del ciudadano y tenga vocación de construir un futuro mejor. En esa línea cada vez son más las ayudas de instituciones a emprendedores que diseñan apps que nos ayudan a mejorar la experiencia de nuestro día a día, y de paso impulsar empleo. Y en Andalucía hay muchas iniciativas que encuentran oportunidades a través es estas ayudas.


Hablamos de varias ideas como:


IOPark: Asistente virtual para todo lo relacionado con las puertas de garaje comunitario. “Abre cuando quieras desde donde quieras”.


Educa360: Metaverso aplicado al mundo de la educación.


Odders Lab: Empresa dedicada al desarrollo de videojuegos para plataformas de realidad virtual que ha llamado la atención del propio Mark Zuckerberg.

Estos son sólo tres ejemplos de muchas ideas innovadoras que tienen oportunidades de desarrollo y consolidación gracias a lanzaderas y aceleradoras que se han implementado en la capital andaluza.

El Programa Minerva (Vodafone) ha sido la encargada de impulsar Educa360; ha cumplido diez ediciones y ha contribuido a la consolidación de empresas tecnológicas andaluzas detectando su potencial de negocio.
CamaraTech (Cámara de Comercio), Sputnik (Fundación el Mundo), El Cubo (Andalucía Open Future) son otros ejemplos de proyectos que sirven de lanzaderas para identificar y movilizar a personas con ambiciones y buenas ideas a través de “tecnologías que van a cambiar el mundo, e impulsarles para que creen las start-ups del futuro”.


Recientemente se ha celebrado una nueva iniciativa llamada “La fábrica de Sevilla”, creada por la Corporación de Empresas Municipales (CEMS) junto a la Cámara de Comercio, pretende ser un punto de referencia de nuevas ideas y de desarrollo de start-ups.

*Varias fuentes

EVITA HACKEOS. 5 TIPS

Durante este verano hemos compartido un par de artículos en los que hablábamos de evitar el kackeo. He aquí varios tips para que no te pillen desprevenido:

  1. Configura bien el wifi: Fíjate en la posibilidad que establecen la mayoría de routers para crear una red independiente.
  2. Contraseñas: No nos cansaremos de advertIr que sean fuertes; abstenerse de fechas de cumpleaños por favor.
  3. Actualizar: Igual de importante es tener una contraseña fuerte como actualizarla cada cierto tiempo.
  4. Apaga el ordenador: Si dejas de utilizarlo mejor que se quede apagado. Cuando un equipo está en línea es más susceptible de ser atacado.
  5. Cuidado con las WIFIS públicas: Es inevitable, sobre todo si viajamos, recurrir a ellas, pero ojo con mandar correos importantes o con la información que compartes.

*Varias fuentes

Internet en verano

Lo sabes… trabajamos para que recibas la mejor conexión no sólo durante el verano si no el resto del año. pero es verdad que en verano estamos más pendientes de nuestra conexión sobre todo por los cambios de rutinas, de espacios, viajes. Y ahora tiene un papel importante el teletrabajo.

¿Quieres asegurarte una buena conexión en esta época del año? Aquí algunos consejos:

. Puntos de acceso de proveedores: Resultan una buena opción para mantenernos conectados mientras viajamos sin agotar el caudal de datos que tengamos contratado. Como contrapartida un poco menos de seguridad, pero son buenas soluciones puntuales.

. Anclaje a red: También solución puntual si hay problemas de conexión; el móvil se convierte en su propio punto de acceso sin ningún equipo adicional necesario. A esto se le llama tethering,  cuando el teléfono puede compartir su conexión a Internet con otros dispositivos a través de wifi.

. Internet por satélite: Es ideal para conectarse desde lugares remotos (esas escapadas…). Gracias a las amplias capacidades de los servicios de Internet por satélite, podemos conectarnos desde casi cualquier lugar.

¡Disfruta de tus vacaciones! Y conéctate lo necesario…

*Varias fuentes

«QUIMERA», REVOLUCIONANDO EL MUNDO DE LA PUBLICIDAD Y LA COMUNICACIÓN

Con el «proyecto Quimera» nace un un nuevo formato de publicidad exterior.

Junto a American Tower y la agencia beon. Wordlwide S. L. hemos implantado la creación de nuevos espacios de gran formato para publicidad exterior.

¿Qué supone esto? Agilidad, además de un gran impacto, para la actualización de mensajes de las vallas publicitarias tradicionales a la coronación de edificios. Es un nuevo uso de los espacios de telecomunicaciones.

Es un proyecto pionero del que estamos muy orgullosos de formar parte, al que dotamos de valor añadido a espacios ocupados por infraestructuras de telecomunicaciones, a través de la comunicación, la publicidad y por supuesto la creatividad.

Contamos con más de 3.000 infraestructuras de telecomunicaciones en todo el territorio nacional preparadas para ser adaptadas y reutilizadas como nuevos soportes publicitarios. Son ubicaciones únicas que dotarán a esta creación de un gran impacto.

Alfredo Jiménez, CEO de Siter 2000, afirma: “beon. nos ha dado la oportunidad de aportar nuestros conocimientos en el sector de las telecomunicaciones para adaptar espacios exclusivos en soportes publicitarios únicos”.

Por el momento ya hay más de 15 proyectos cerrados y el objetivo es que en 2022 se contemplen 60 nuevos emplazamientos.

El futuro ya es presente. Las quimeras, trabajando, se convierten en realidad.

Cellnex adquirirá el 100% de Hivory y sumará 10.500 emplazamientos en Francia

El grupo español Cellnex ha alcanzado un acuerdo de exclusividad con Altice France y Starlight Holdco para la adquisición del 100 % de Hivory en Francia, el operador de torres de telecomunicaciones que gestiona los 10.500 emplazamientos que dan servicio mayoritariamente a SFR. El acuerdo supone para Cellnex una inversión de 5.200 millones de euros que irá acompañada de un programa a ocho años vista por otros 900 millones de euros destinados al despliegue, entre otros proyectos, de hasta 2.500 nuevos emplazamientos.

La «lucha» de las telecos contra Filomena: equipos de emergencia en 4×4 y refuerzo de los puntos críticos

El combate contra la histórica borrasca «Filomena» también se libró en las redes de telecomunicaciones, unas infraestructuras en las que España se codea con los países más punteros del mundo a la espera de lo que dé de si el despliegue del 5G. En términos generales, las redes móviles y la fibra pasaron funcionaron correctamente durante las nevadas históricas del pasado fin de semana. Para ello, las principales operadoras, desplegaron fuertes equipos humanos en vehículos 4×4 o motos de nieve; así como se reforzaron puntos críticos de la red con equipos electrógenos o el personal en los centros de supervisión.

SITER es adjudicataria del despliegue y construcción de Red que está realizando Telxius en Alemania.

SITER, empresa con más de 20 años de experiencia en el sector, como empresa global en servicios de Outsourcing, colabora con Telxius en el Despliegue de Red que se está llevando a cabo en el país Teutón.

Entre otras actividades, SITER se encargará de gestionar las tareas de Adquisición de emplazamientos, Diseño de estructuras portantes, Ingeniería, Legalización y Supervisión de obra.

Ciberseguridad en Sanidad con 5G El proyecto europeo “Future eHealth powered by 5G” pretende identificar casos de utilización novedosos en eSalud que aprovechen las capacidades de la nueva generación de redes móviles.

El pasado 15 de junio marcó el inicio del despliegue de la tecnología 5G en España, situando a nuestro país en la vanguardia de las comunicaciones móviles en Europa. Este salto cualitativo unido a la introducción de dispositivos IoT en el sector sanitario, obligan a analizar e incrementar la seguridad de las conexiones establecidas mediante estas tecnologías entre entidades sanitarias, pacientes, proveedores, cuidadores y otros agentes del sistema de salud.

Este es uno de los principales objetivos del proyecto europeo Future eHealth powered by 5G, en el que participan 17 empresas y universidades de 7 países entre los que se incluyen Finlandia, Ucrania, Corea del Sur, Turquía y Suecia. Nunsys, empresa tecnológica líder con presencia en las principales capitales españolas, es uno de los colaboradores nacionales de la iniciativa, responsabilizándose del área de trabajo correspondiente a Ciberseguridad.

Rafa Vidal, director de Seguridad y Gobierno TIC de Nunsys, aprovechó para presentar el proyecto durante la celebración de la séptima edición del Global 5G Event celebrado recientemente en Valencia. “La aportación que haremos desde Nunsys a este programa de eSalud se concreta en dos soluciones: un sistema que analice posibles riesgos de privacidad, ya que se recogen y almacenan numerosos datos sensibles de los pacientes”.

Ciberseguridad en Sanidad con 5G

Concretamente, la otra herramienta en la que están trabajando es la denominada ‘ciber sonda industrial’, que “permitirá monitorizar la actividad y prevenir ciberataques mediante redes heterogéneas 5G para proteger elementos interconectados como la historia clínica electrónica, agenda de citas médicas o app’s de telemedicina”, detalla Vidal.

La tecnología 5G posibilitará novedosos avances en el ámbito de la salud conectada tan revolucionarios como la posibilidad de que un paciente sea monitorizado desde casa por su equipo médico en tiempo real, o que un sanitario de ambulancia pueda acceder al historial médico de la víctima de accidente a la que atiende durante su trayecto al hospital.

Future eHealth powered by 5G tendrá una duración de 3 años y se enmarca dentro del programa Celtic+ (perteneciente a la iniciativa Eureka de la Unión Europea), contando con la financiación en España del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Las diez tendencias tecnológicas que marcarán 2019, según Gartner

a consultora Gartner se ha adelantado y ha pronosticado en un informe las que, a su juicio, serán las tendencias en tecnología más estratégicas para el próximo año. Entre las apuestas, destaca claramente la de la Inteligencia Artificial (IA) como origen de una nueva etapa en el desarrollo tecnológico que empresas e instituciones han de acometer para no perder las oportunidades de esta nueva revolución.

Las diez tendencias tecnológicas 2019 que avanza Gartner en su estudio son:

1. Inteligencia Artificial (IA)

La inteligencia artificial permitirá la automatización de tareas y la interacción entre objetos y personas. Robots, drones, vehículos y otro tipo de dispositivos operarán de forma autónoma (IoT);

2. Machine learning

Análisis basados en machine learning, lo que facilitará a las empresas profundizar en aspectos como la calidad de los datos.

3. Nuevas fases de Inteligencia Artificial

4. Simuladores

Permitirán explorar nuevas posibilidades en el tránsito de las ciudades como sistemas inteligentes y colaborativos.

5. Empowered Edge

Empowered Edge es una tecnología que facilitará situar multitud de dispositivos más cerca de las fuentes de información con el fin de reducir la latencia en los procesos. Este es uno de los retos que siempre se ha asociado a la evolución del Internet of Things (IoT).

6. Realidad Aumentada

Realidad aumentada y procesos inmersivos para mejorar la experiencia del usuario, algo que es imprescindible para las compañías.

7. Blockchain

El Blockchain o la tecnología de bloques se empezará a consolidar el próximo año como una tecnología de registro. Asistiremos a la aparición de más aplicaciones de Blockchain en el sector financiero, pero también en el ámbito de las instituciones públicas y los gobiernos.

8. Espacios Inteligentes

Espacios inteligentes que usen esta tecnología y la pongan al servicio de los usuarios. Uno de los ejemplos más representativos en este sentido son las Smart Cities o Ciudades Inteligentes.

9. Ética digital y privacidad

Ética digital y privacidad como baluartes del desarrollo tecnológico. Los datos personales y la privacidad son un gran activo para los usuarios, de manera que las empresas y los gobiernos han de ser estrictos en el cumplimiento de la legislación en este campo;

10. Computación cuántica

La computación cuántica ofrecerá posibilidades jamás imaginadas hasta ahora.