Archivo de la categoría: Fibra Óptica

Ventajas de la fibra óptica

Cada vez se usan más y si nuestro lema de «mantener a las personas conectadas» tiene sentido es en parte a la implantación de esta red.

  • La velocidad: La fibra óptica es mucho más rápida que el cableado convencional. Implica una conexión online más rápida, descarga de archivos grandes en pocos minutos, etc…

  • Interferencias: El hilo de silicio fundido o vidrio evita las interferencias electromagnéticas, por tanto cortes en la conexión, o problemas de velocidad.

  • Ancho de banda: Mejor ancho de banda con fibra óptica, que se traduce en mayor cantidad de información que se pueda compartir en una unidad de tiempo. También se pueden por tanto conectar más equipos.

  • Vídeo y sonido; aquí no hablamos de cantidad si no de calidad. La calidad de audios y vídeos es mayor.

  • Seguridad: la seguridad en red se ve también beneficiada porque se detecta mejor el intrusismo.

Varias fuentes

MásMóvil multiplica por 10 su cobertura de fibra en España

MásMóvil ha alcanzado un acuerdo con Orangeque abarca el ámbito tanto de los servicios de roaming nacional (“NRA”) del nuevo grupo, la compartición de torres como el acceso mayorista y la expansión de la cobertura de banda ancha de alta velocidad a través de fibra (“Fiber to the home” o “FTTH”).

Sede de MásMóvil en Madrid.

De esta manera la compañía dirigida por Meinrad Spenger complementará a partir del 1 de enero de 2017 su red propia de móvil, que está al 100% actualizada con 4G y cubre el 85% de la población española, con la red 2G/3G/4G de Orange en todas sus frecuencias.

Se convierta en el único operador móvil nacional que puede por lo tanto ofrecer a sus clientes una “doble cobertura” para optimizar la experiencia de uso.

Los términos detallados del acuerdo, que son confidenciales, deberían permitir a MásMóvil –que acaba de reestructurar su organigrama, tal y como puede verse en la imagen- asegurarse de forma definitiva la consecución del 100% de todos los ahorros de costes contractuales relacionados con la adquisición de Yoigo, mencionados el pasado 21 de julio (60M€) y aportan la suficiente capacidad para poder alcanzar un importe superior de ahorros de costes contractuales en el medio plazo respecto al contrato actual.

Nuevo organigrama de MásMóvil. Octubre de 2016

Asimismo, el acuerdo permite acelerar la materialización de dichos ahorros a los próximos 18 meses, habiéndose estimado inicialmente que se obtendrían de forma progresiva hasta 2019 y sin la necesidad de incurrir en costes de reestructuración materiales para su consecución.

El pacto en relación al acceso mayorista a toda la red FTTH de Orange, tanto en las zonas reguladas como en las desreguladas, es único por su alcance, multiplica la cobertura actual de fibra hasta el hogar de la firma por 10 y equipará su cobertura en esta materia con la de la operadora francesa.

Adicionalmente, el Grupo ha acordado términos beneficiosos de colaboración para ampliar opcionalmente su infraestructura de telecomunicaciones:

-Por un lado, ha cerrado con Orange un acuerdo para poder usar las torres de radio para sus futuros despliegues (“site sharing”).

-Por otro lado, ha acordado un proyecto ambicioso de co-despliegue de redes de FTTH que situará durante los próximos 3 años la red propia de MásMóvil muy por encima de los 2,3 millones de UUII comunicadas anteriormente.

La compañía considera que este acuerdo global, que le permite beneficiarse de la calidad de las redes de súper banda ancha fija y móvil de Orange, constituye – similar a la asignación de activos de Jazztel como “remedies” o la compra de las compañías Pepephone o Yoigo – otro hito transformacional que permite optimizar su estructura de costes, ampliar sus redes de manera eficiente, y aumentar materialmente la capacidad de comercialización de la oferta móvil y convergente sobre FTTH.

El Gobierno aprueba un real decreto para acelerar el despliegue de fibra

Nuevos impulsos para el despliegue de fibra óptica. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto de conductos para la fibra. Una normativa que facilitará los despliegues a las operadoras, que podrán aprovechar otras infraestructuras y obras civiles, entre las que figuran las canalizaciones de gas y electricidad, saneamiento o conductos en carreteras y vías férreas.

fibra óptica

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó que el objetivo del real decreto, que incorpora la directiva comunitaria, es “reducir el coste del despliegue de las redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad”, informa Efe.

Además, Sáenz de Santamaría ha explicado que esta normativa, además de permitir el despliegue de fibra a través de infraestructuras ya construidas, incluye medidas para instalar las redes cuando se vayan a realizar proyectos de obra nueva. De esta manera, se evitará “tener que estar abriendo y cerrando constantemente calles y aceras”, lo que abaratará “de forma muy importante” los costes de instalar las nuevas redes, “acelerar su despliegue y ampliar la cobertura”.

El anuncio del consejo de ministros viene apenas 24 horas después de que Telefónica anunciase un plan para llevar la fibra óptica a 25 millones de hogares en 2020. De esta manera, España pasará a ser el país más conectado del mundo solo por detrás de Japón y Corea. Para 2017, el objetivo de Telefónica es alcanzar los 20 millones de hogares. En la actualidad cubre 16 millones.

Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, volvió a mostrarse ayer crítico con la actual regulación de la fibra, y advirtió de la ralentización que se ha producido en despliegue por la normativa actual. El ejecutivo señaló que con otras condiciones, España habría alcanzado los objetivos de la Agenda Digital, tres años antes de los previsto. “Muchas localidades de toda España habrían tenido fibra ya en 2017”, afirmó.

Y no es la única compañía con proyectos en marcha. Orange tiene previsto alcanzar los 14 millones de hogares con su fibra en 2019, si bien la empresa ya planea superar esa cifra posteriormente.

También Orange ha decidido acelerar sus planes y ya estudia la posibilidad de ampliar su huella de fibra en España una vez que alcance los 14 millones de hogares con su red en 2019. En este sentido, la compañía adelantó sus planes para cumplir sus objetivos un año antes de lo previsto. Solo en 2016 habrá desplegado fibra en cerca de tres millones de hogares, para cerrar el año con casi 10 millones.

Vodafone, a su vez, anunció que prevé cerrar el actual ejercicio fiscal (termina en marzo de 2017) con más de 10 millones de hogares pasados con fibra y HFC, lo que implicará un ampliación de su parque actual de conexiones en cerca de un millón.

Finalmente, MásMóvil quiere llegar a 2,3 millones de hogares con su fibra en 2018. La teleco, además, quiere centrar sus estrategias en las localidades entre 5.000 y 50.000 habitantes.

Más de un millón de euros para mejorar las redes de fibra óptica en las principales ciudades

La vicepresidenta, Cristina Teniente, ha presentado un proyecto para la implantación, mejora y despliegue de las redes de fibra óptica en las siete ciudades extremeñas de más de 25.000 habitantes, con un presupuesto de más de un millón de euros.

fibra.optica.extremadura

La vicepresidenta ha anunciado que se trata de la primera fase de este proyecto, del que se beneficiarán Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Almendralejo, Don Benito y Villanueva de la Serena, con la finalidad de alcanzar el mayor número posible de usuarios.

Al mismo tiempo, Teniente ha avanzado que para este ejercicio de 2015 está prevista una segunda convocatoria que beneficiaría a las localidades de entre 9.000 y 25.000 habitantes de la región.

A la presentación del proyecto, que ha tenido lugar en la Presidencia del Gobierno de Extremadura, han asistido los alcaldes de Plasencia, Fernando Pizarro; de Almendralejo, José Garcia Lobato; y de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo, y concejales de los ayuntamientos de Badajoz, Cáceres, Mérida y Don Benito.

Con este proyecto, explicó la responsable de Economía, Competitividad e Innovación, se pretende desarrollar las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación y sobre todo extender el uso de estas al conjunto de los ciudadanos.

La vicepresidenta señaló que el proyecto se enmarca en la Agenda Digital de Extremadura, mediante la que se definió la Estrategia de la Comunidad Autónoma en esta materia hasta el año 2020, y entre cuyos objetivos figura el de facilitar la implantación, despliegue y consolidación de las tecnologías de la Información y la Comunicación.

Concretamente, las actividades que pueden acogerse a estas ayudas son la redacción y elaboración de proyectos, la infraestructura y obra civil, la conectividad de redes y el equipamiento. El Gobierno extremeño, añadió, ya conoce las propuestas de los ayuntamientos y espera que puedan salir próximamente a licitación para que el próximo verano puedan estar ya en ejecución.

CIUDADES INTELIGENTES

Este proyecto, que «impulsa el concepto de ciudades inteligentes», persigue la mejora de la conectividad entre administraciones con el fin de mejorar su eficacia y, en definitiva, ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, subrayó la portavoz del Ejecutivo.

Los beneficios que lleva aparejados esta mejora se pueden resumir en tres aspectos concretos, según explicó la vicepresidenta: la optimización de recursos por el ahorro que conlleva, el impulso de la administración electrónica y la ampliación de la red de fibra óptica regional.

Respecto al ahorro que va a suponer a las administraciones locales, el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones les va a permitir conectar sedes administrativas dispersas que suponen un gran coste muchas veces difícil de asumir, señaló Teniente, quien agregó que los ayuntamientos van a poder gestionar esas redes en modo de autoprestación, es decir, sin recurrir para ello a ningún operador externo.

En segundo lugar, esta infraestructura va a propiciar el acercamiento de la Administración Pública y la ciudadanía a través de procesos telemáticos, lo que supone un importante impulso a la Administración electrónica o E-Administración.

En este sentido, se da un paso más en el Plan de Simplificación Administrativa, que necesita también de la implicación de los ayuntamientos para conseguir los resultados marcados.

Así, por ejemplo, indicó la vicepresidenta, contarán con una red capaz de mejorar la tramitación telemática de documentos, lo que permitirá aumentar el porcentaje de usuarios que cumplimentan formularios exclusivamente por internet, para pasar del 59% que había en 2012 «al 70% al que aspiramos a medio plazo».

Por otro lado, la vicepresidenta destacó que este proyecto va más allá de lo local, ya que, matizó, la inversión destinada a los municipios no sólo va a permitir que los ayuntamientos se doten de una red propia para conectar todas sus sedes, sino que también va a aprovechar esa nueva infraestructura local para ampliar las conexiones de la Red Científico Tecnológica que el Ejecutivo regional ya tiene desplegada en esas localidades.

Esto permitirá la conexión de hospitales y centros educativos, con los beneficios que ello tendrá para las instituciones que utilizan la red de fibra óptica regional, como es el caso de la Universidad, puntualizó.

Por último, la vicepresidenta informó de que en este momento la red de fibra óptica de la Comunidad Autónoma consta de una longitud de 1.000 kilómetros, y aclaró que el objetivo del proyecto no es tanto extender la longitud de la red sino mejorar su conectividad con el fin de ofrecer mejores servicios.

MásMóvil pacta compartir la fibra con Orange

MásMóvil ha llegado a un acuerdo con Orange para extender conjuntamente una red de fibra hasta el hogar (FTTH) que alcance a un millón de hogares, con el objetivo de permitir al cuarto operador alcanzar antes de finales del 2018 el objetivo que se había marcado de llegar con fibra a 2,3 millones de hogares.

Este acuerdo forma parte de los compromisos a los que MásMóvil llegó con Bruselas cuando las autoridades comunitarias autorizaron la compra de Jazztel por Orange a cambio de una serie de desinversiones y venta de activos. Entre esos remedios estaba la compartición de la red de fibra para llegar a 730.000 hogares, a los que se sumarán este nuevo acuerdo.

Según los términos del nuevo acuerdo, MásMóvil desarrollará un total de 500.000 unidades inmobiliarias en zonas de baja competencia (con foco en poblaciones con ninguna o poca presencia de fibra), mientras que Orange compartirá otros 500.000 hogares pasados en zonas de alta competencia (grandes ciudades) con la red que ya tiene construida.

Orange cuenta actualmente con 7,4 millones de hogares pasados con fibra y su objetivo es llegar a los 14 millones en 2020. El operador francés ya llegó a un acuerdo con Vodafone para la coinversión en dos millones de hogares, y está abierto a nuevos acuerdos con otros operadores para el ahorro de costes

MásMóvil considera que el acuerdo alcanzado con Orange le permite “completar su plan de desarrollo de fibra de forma económicamente eficiente y dentro de los plazos anunciados al mercado con anterioridad y garantizando la expansión de la red de fibra, que supone una pieza clave en el desarrollo de la oferta convergente de la compañía, especialmente en el contexto de las recientemente anunciadas adquisiciones de PepePhone y de Yoigo”.

MásMóvil invertirá en fibra óptica de la mano de un rival

MásMóvil ultima estos días un acuerdo de coinversión en fibra óptica de la mano de uno de sus competidores, con el objetivo de acelerar el despliegue de la súper banda ancha fija. Así lo aseguró ayer Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil, en un encuentro informativo en el que prefirió no desvelar la identidad de su futuro socio.

«Estamos pendientes de cerrar la financiación definitiva y el acuerdo final podrían realizarse con un operador tradicional (Vodafone u Orange) o uno alternativo», explicó el directivo. Para financiar este esfuerzo inversor, MásMóvil contempla la posibilidad de lanzar el próximo año un bono con el que capturar 250 millones de euros.

Los planes de la compañía de telecomunicaciones pasan por cerrar este curso con 740.000 hogares pasados por fibra, con el objetivo de alcanzar los 800.000 hogares en 2016 y los 2,3 millones a finales de 2017. Inicialmente, el despliegue se centrará en las principales ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla.

En el mismo encuentro, Spenger enfrió su interés por adquirir nuevas frecuencias de móvil en las subastas que está previsto que se producirán en las próximas semanas. «Lo estamos analizando, pero lo veo complicado. No por el precio de las frecuencias de 1.200 Mhz y de 2.600 Mhz, que oscilarán entre 6,5 y 8 millones de euros, sino por el coste posterior de instalación de las numerosas estaciones base que requieren estas bandas de frecuencias altas».

El consejero delegado de MásMóvil confirmó que su compañía prevé dar el salto del MAB a la bolsa durante el tercer trimestre de 2016. Podría ser en julio o en septiembre 2016, en función de ciertas exigencias reglamentarias.

Según explicó el mismo directivo, MásMóvil dispone de 430.000 clientes de móviles, de los que cerca de 100.000 procedían de Happy Móvil. También ofrece servicios de VoIP (voz sobre Internet) a un millón de usuarios y cuenta con 25.000 suscriptores de banda ancha fija, de los que 10.000 son residenciales y 15.000 empresariales. La facturación del cuarto operador integrado española en su último ejercicio alcanzó los 150 millones de euros, con 1.200 puntos de venta en todo el país.

Bruselas da el visto bueno a la regulación de la fibra propuesta por la CNMC

La Comisión Europea (CE) ha dado el visto bueno a la regulación del mercado de fibra propuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que obliga a Telefónica a compartir su red, excepto en las ciudades donde estén desplegando la suya propia al menos tres operadores.

En su escrito de respuesta, la CE, el único organismo con capacidad de veto de los que podían presentar observaciones a la propuesta de regulación, pide a la CNMC que permanezca vigilante al nivel de competencia en los municipios, según han informado hoy a Efe fuentes conocedoras del proceso.

La Comisión Europea, al igual que los ministerios de Economía e Industria, contaban con un mes de plazo, que venció el viernes 18 de diciembre, para presentar observaciones al texto de la CNMC antes de formularse la regulación definitiva.

La propuesta de regulación, que, según las fuentes, tras la luz verde de Bruselas podría aprobarse definitivamente en el primer trimestre de 2016, fue presentada en noviembre pasado, casi un año después de la apertura de la consulta pública.

La propuesta establece que el operador dominante, Telefónica, tendrá que compartir sus redes de fibra óptica en los municipios donde no existe suficiente competencia con operadores alternativos, a los que cobrará un precio que permita «replicar» sus propias ofertas.

Quedan exentos de esta obligación los municipios en los que existe competencia, lo que el supervisor entiende que ocurre cuando al menos tres operadores están desplegando simultáneamente redes de nueva generación con una cobertura mínima individual del 20%.

En el momento en que se presentó la regulación, había 34 municipios que cumplían ese requisito, equivalentes al 26% de la población, frente a las 9 ciudades planteadas inicialmente por la Comisión.

El listado de ciudades, no obstante, se actualizará con los datos oficiales disponibles en el momento de la resolución definitiva.

Las altas en fibra óptica continúan batiendo récords.

La banda ancha ha sumado 40.302 nuevas líneas en mayo, impulsada por las altas en fibra óptica hasta el hogar (FTTH) que suman en mayo un total de 852.038 líneas. Son los datos de la última Nota Mensual publicada por la CNMC correspondiente al mes de mayo de 2014.

noticia-banda-ancha

El total de líneas de banda ancha ha aumentado un 5,8% respecto a mayo del año anterior, hasta superar los 12 millones y medio de líneas, con una penetración de 26,9 líneas por cada 100 habitantes. En mayo se han añadido 67.756 líneas FTTH más, hasta un total de 852.038, un 98,7% más respecto al año anterior.

La telefonía móvil, por su parte, ha sumado 61.009 nuevas líneas: el aumento en las líneas de pospago (141.112) ha logrado compensar la caída en las líneas de prepago (-80.103).

Telefónica invertirá en Euskadi 45 millones en fibra óptica y redes 4G

elefónica tiene previsto invertir en el País Vasco este año 45 millones de euros en el despliegue de las infraestructuras de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), la más avanzada en comunicaciones fijas, y de red móvil ultrarrápida o 4G, según dio a conocer  Javier Zorrilla. El director de Telefónica Territorio Norte presentó en Bilbao las líneas maestras del plan estratégico de la firma para Euskadi en 2014.

El objetivo principal de la compañía es aumentar un 50 % la red de de FTTH en las firmas vascas. «Son las empresas –señaló– las que mejor han entendido la necesidad de contar con unas infraestructuras de última generación, como la fibra óptica, para mejorar su eficiencia y competitividad».

Si la previsión se cumple, supondrá que la FTTH, que ofrece capacidades de hasta 100 Mbps, llegará hasta 34 nuevos polígonos de toda Euskadi, que suman «más de 3.000 sedes empresariales situadas fundamentalmente en el entorno de la Ría de Bilbao, el cinturón de San Sebastián y Vitoria». A finales de año, «más de 26.000 empresas, ubicadas tanto en municipios como en polígonos, podrán disponer de fibra óptica», adelantó Zorrilla.

Telefónica-Euskadi

Además, añadió que la compañía «mantendrá su esfuerzo» para desplegar la fibra en el campo residencial» con el objetivo de que, a finales de año, un total de 500.000 unidades inmobiliarias en Euskadi, entre residenciales y empresariales, puedan acceder a esta infraestructura de telecomunicaciones. Esa cifra de medio millón de unidades supone dotar con FTTH a más de la mitad de los hogares vascos. Zorrilla detalló que la FTTH «es muy cara de tirar», puesto que se trata de un cable que llega hasta cada hogar, no solo hasta cada portal. Respecto al desarrollo de la red 4G, el objetivo de Telefónica en el País Vasco es que, al concluir 2014, la cobertura llegue a alrededor del 50% de la población. En estos momentos, el operador ofrece una cobertura en banda ancha móvil en 3G a alrededor del 98% de la población vasca.

Siter lleva la fibra hasta tu hogar

Siter 2000 prosigue su apuesta por la avanzada tecnología FTTH. Por esta razón, se encuentra involucrado en la actualidad en el despliegue de fibra óptica al objeto de proporcionar contenidos digitales en alta definición. Para sacar adelante esta actividad con éxito, acumulamos años de experiencia participando en el despliegue de infraestructuras de comunicaciones.

La tecnología de telecomunicaciones FTTH (Fiber To The Home), también conocida como fibra hasta la casa o fibra hasta el hogar, y enmarcada dentro de las tecnologías FTTx, se basa en la utilización de cables de fibra óptica y sistemas de distribución adaptados para instalar servicios avanzados en los hogares y negocios de los abonados.

La fibra óptica hasta la puerta de tu negocio

Será posible llegar a 30 Mb de bajada y 10 Mb de subida, siendo considerablemente más rápido el envío y descarga de archivos de peso. En el segmento empresa, se conseguirá máxima velocidad y seguridad en el acceso a las aplicaciones internas como ERP, CRM, …).

El bajo nivel de retardo que presentan hace que sean idóneas para servicios como VoIP, videoconferencia, vídeo vigilancia, control remoto de equipos etc.

Una tecnología emergente

La implantación de la FTTH está cobrando protagonismo en países como Estados Unidos, Uruguay, Japón y Europa, donde sustituye a la tecnología  ADSL, ya que suministra servicios muy atractivos de banda ancha para el usuario (música, vídeos, fotos, etc.).

En Estados Unidos, destaca en el desarrollo de la FTTH la compañía de telecomunicaciones Verizon, con inversiones superiores a los 60 mil millones de dólares, que canalizan el  servicio de FTTH a más de 14 millones de hogares.

En Japón, su tasa de penetración alcanza ya la mitad de la población. Francia, por su lado, ofrece fibra óptica hasta los hogares a una velocidad de 100 Mbit/s y proporciona servicios de Triple Play con un despliegue inicial por diferentes distritos de París a través de la compañía Nicominvest.

Los habitantes de la ciudad holandesa de Nuenen han construido su propia infraestructura de FTTH de 100Mbit/s simétrica, tratándose de la primera alternativa de este tipo en Europa respecto a los modelos de operadores tradicionales de telecomunicaciones. Y KPN Telecom se prepara para extender su red de fibra óptica desde los países bajos y Alemania con un mercado potencial de más de 25 millones de clientes.

Pero es Corea del Sur el país del mundo con mayor penetración de banda ancha, con un 58% de implantación en hogares en 2011.

FTTHE-ringdiagramforweb

Arquitectura de red FTTH

Arquitectura

La tecnología FTTH propone la utilización de fibra óptica hasta la casa del usuario o cliente de fibra (usuario final). La red de acceso entre el abonado y el último nodo de distribución puede realizarse con una o dos fibras ópticas dedicadas a cada usuario (una conexión punto-punto que resulta en una topología en estrella) o una red óptica pasiva (del inglés Passive Optical Network, PON) que usa una estructura arborescente con una fibra en el lado de la red y varias fibras en el lado usuario.

La rápida evolución de la FTTH y la necesidad creciente de lo usuarios de disponer de datos en cantidad y calidad, para ponernos a la altura del resto de los países más evolucionados, hace necesaria la participación de empresas con conocimiento en despliegues masivos de infraestructuras de telecomunicaciones.  Para ello, en SITER venimos formando un equipo capaz de dar soluciones a los operadores y empresas que han apostado por esta tecnología.