Category Archives: Internacional

Telefónica vende hasta un 40% de Telxius a KKR por 1.275 millones

TELEFÓNICA

9,566+2,31 %+0,22

Análisis fundamental

PRECIO OBJETIVO: 10,4

PRECIO ACTUAL: 9,566

RECOMENDACIÓN: Comprar

Análisis técnico

CORTO PLAZO:Neutral Neutral

MEDIO PLAZO:Neutral Neutral

LARGO PLAZO:Neutral Neutral

Nota: Datos de cotización y análisis actualizados a día de hoy.

Telefónica ha llegado a un acuerdo con Taurus Bidco, sociedad gestionada por el fondo de capital riesgo Kohlberg Kravis Roberts (KKR), para la venta de hasta un 40% de Telxius por 1.275 millones de euros.

La transacción se ha realizado a un precio de 12,75 euros por acción y valora la filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica en 3.678 millones de euros (deuda incluida).

El grupo español ha destacado que el ‘Equity Value’ se ha establecido en 3.188 millones «lo que confirma la valoración establecida» en el folleto de la salida a Bolsa de Telxius.

Hay que recordar que Telefónica abandonó su intención de sacar a Bolsa Telxius el pasado mes de septiembre porque consideró que el mercado no valoraba adecuadamente la compañía.

La intención de Telefónica era colocar en el parqué un 36,36% del capital de Telxius, porcentaje ampliable al 40%. La banda de precios orientativa fue fijada entre 12 y 15 euros por acción, lo que suponía valorar Telxius entre 3.000 y 3.750 millones de euros.

La colocación de una parte de Telxius era una de las opciones que manejaba Telefónica para reducir su deuda tras el veto de Bruselas a la venta de su filial británica O2.

El grupo presidido por José María Álvarez-Pallete ha señalado que la operación «se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos» de la compañía y que «complementa el objetivo de reducción de deuda por la vía orgánica«.

El acuerdo anunciado hoy incluye un contrato para la venta de 62 millones de acciones (un 24,8% de Telxius) por 790,5 millones de euros, así como sendas opciones sobre 38 millones de acciones (un 15,2% del capital de la compañía) por al menos 484,5 millones de euros adicionales. HSBC ha asesorado a Telefónica en la operación.

El ejercicio de estas opciones de compra se produciría en el último trimestre de 2014.

Telefónica ha señalado que la operación no generará impacto en sus resultados consolidados «por tratarse de la venta de un porcentaje minoritario, manteniendo Telefónica el control sobre Telxius«.

Telxius

La filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica centra su actividad en dos negocios: el primero, la gestión de 65.000 kilómetros de cable submarino, que supuso el 57% de su beneficio en 2015. El segundo, 15.931 torres de telecomunicaciones (el 66% en España), que aportó el 43% del beneficio restante.

Telxius ganó 94 millones de euros en 2015, última cifra disponible. En el informe que la empresa presentaba a los inversores con motivo del proceso de salida a Bolsa, la compañía estimaba que cerraría 2016 con un beneficio de 87 millones, cifra que llegaría a los 170 millones en 2020.

El resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda) se sitúo en 324 millones en 2015, con una estimación para 2016 de 311 millones.

Ericsson completa la primera demo de 5G de extremo a extremo con operadores

Ericssonha implementado con éxito el primer sistema de prueba 5G de extremo a extremo como infraestructura común para los futuros servicios de telecomunicaciones. La demostración tuvo lugar con el operador SK TelecomKorea en el laboratorio de Ericsson en Kista (Suecia), utilizando Cloud Core, RAN virtual y redes NR/LTE en directo. Otra prueba similar se realizó con Telefónica empleando Cloud RAN.

5G ofrece la infraestructura y los servicios para responder a las necesidades de la Sociedad Conectada y el Internet de las Cosas. Impactará en toda la red móvil y los ecosistemas asociados, desde dispositivos a acceso por radio, núcleo IP y la nube.

Ericsson completa la primera demo de 5G de extremo a extremo con operadores

Håkan Djuphammar, director de Tecnología de la unidad de IT y Cloud de Ericsson, aseguró: “Las demostraciones con SK Telecom y Telefónica confirman el compromiso a largo plazo de Ericsson con el 5G. Al liderar el desarrollo de las tecnologías 5G de extremo a extremo estamos acercando más el 5G a la realidad”.

Por su parte, Jinhyo Park, vicepresidente de Red del Centro de I+D de SK Telecom, dijo: “SK Telecom se complace en anunciar la primera prueba de 5G de extremo a extremo con Ericsson. Seguiremos haciendo continuos esfuerzos para ofrecer el primer servicio en pruebas de 5G y su comercialización”.

Durante la demostración en directo se alcanzaron velocidades de más de 1 Gbps y latencias de ida y vuelta de unos 4 milisegundos en una puerta exterior al núcleo. La nueva radio (NR) 5G utilizó la banda de 800 MHz operando en 15 GHz.

En la Cumbre Mundial sobre 5G de Londres del pasado junio, Ericsson demostró una partición de redes dinámica con plena gestión y orquestación de la red. Las últimas demostraciones supone un paso más en el 5G de extremo a extremo, incluyendo el desarrollo de RAN virtual con un interfuncionamiento de radio 4G y 5G.

Ericsson lanza una nueva plataforma soporte para la adopción de 5G

Ericsson presenta una nueva plataforma como soporte para la adopción de 5G. Esta propuesta incluye soluciones para núcleo de red, radio y transporte, así como sistemas de soporte y servicios de transformación y seguridad. La preparación anticipada para 5G supone una gran oportunidad para los operadores. La compañía espera que en 2026 habrá una oportunidad de mercado a escala global de 582.000 millones de dólares, disponible para los operadores de telecomunicaciones, por la explotación de tecnología 5G en la industria digitalizada. Para los operadores, esto representa un potencial de crecimiento del 34% en ingresos en 2026. En un estudio de próxima publicación, Ericsson ha concluido que, para los operadores, los sectores de manufactura y energía/infraestructuras representan las mayores oportunidades en cuanto a ingresos generados o mejorados gracias a 5G.

“Con este lanzamiento, presentamos nuestra plataforma 5G como base para un cambio impactante en las capacidades de las redes, permitiendo a nuestros clientes ofrecer casos de uso más avanzados y nuevos modelos de negocio a sus clientes finales. Es un paso importante que permite a los operadores continuar su evolución hacia 5G”, resalta Arun Bansal, director de la unidad de negocio de Productos de Red en Ericsson.

En el núcleo de red

Ericsson lanza ahora el primer Sistema de Núcleo de Red 5G, capaz de gestionar casos de uso 5G mediante particiones de red (network slices). La partición de red permite a un operador proveer redes virtuales por servicio o por cliente, sobre una red común.

A día de hoy, esto facilita el lanzamiento temprano de algunos casos de uso 5G, que permitirán a los operadores capturar oportunidades emergentes en el mercado. Con ello, Ericsson presenta ahora una serie de novedades presentes en sus aplicaciones y sistema de núcleo de red:

· Particiones de red federadas para 5G, extendiendo este concepto a la red visitada. Esta tecnología hará posible que un operador ofrezca su servicio de red a nivel global, garantizando una experiencia de servicio uniforme globalmente e independiente de acuerdos con operadores locales.

· Gestión de particiones de red, para automatizar la creación de conexiones de servicio y el aseguramiento de calidad, con ahorro de costes y lanzamientos más rápidos de servicios.

· Políticas y datos de usuario 5G para las particiones de red para garantizar la calidad de servicio e integridad de datos necesarias para los usuarios.

Ericsson lanza una nueva plataforma soporte para la adopción de 5G

· Cloud distribuida para sustentar aplicaciones de baja latencia, como reconocimiento facial en tiempo real, mediante la localización de aplicaciones y tratamiento de datos más cerca del acceso. Adicionalmente, el núcleo de red de paquetes permite la separación de datos de usuario y de control, así como capacidades y velocidades de datos hasta ahora inalcanzables.

· Servicios de transformación 5G para asegurar la migración de la red y de la operación del núcleo de red actual al 5G, virtualizado y basado en un modelo operativo automatizado.

Recientemente, se ha probado con éxito esta solución por Deutsche Telekom, Ericsson y SK Telecom. Conjuntamente, las tres compañías han desarrollado y presentado la primera red de prueba 5G mundial, en la que se utilizaron las particiones de red de modo cruzado entre operadores.

Estas innovaciones se apoyan en principios básicos de 5G, como la virtualización, donde las funciones basadas previamente en hardware se trasladan a plataformas en la nube como centros de datos. Las tecnologías de virtualización, como Network Functions Virtualization (NFV) y Software Defined Networking (SDN), se utilizan para dotar a las redes de capacidades avanzadas de interconexión, programabilidad ultraescalabilidad y automatización. Y en este contexto, la gama actual de productos Ericsson para Gestión de Datos de Usuario (UDM), Red de Paquetes Evolucionada (EPC) y Subsistema de IP Multimedia (IMS), se localizan en la nube para sustentar los nuevos casos de uso.

Primera solución global de acceso y transporte 5G

En radio y transporte, Ericsson añade nuevas radios NR en las bandas media y alta (para 5G), complementando la primera radio NR a nivel mundial lanzada en 2016. La disponibilidad de radios en todas las bandas de frecuencia es crucial para el desarrollo de 5G a nivel global. La línea de productos 5G es la primera en soportar el nuevo interfaz estandarizado para fronthaul, denominado eCPRI.

El soporte de estas nuevas oportunidades de negocio y nuevas aplicaciones requiere del tránsito de terabytes de data sobre la red. Para garantizar las capacidades requeridas, Ericsson presenta también soluciones de transporte optimizadas, como MINI-LINK, con velocidades de datos de 10 Gbps, y nuevos routers y soluciones fronthaul, con impacto cero en superficie ocupada.

La multinacional también provee innovaciones en la evolución hacia 5G sobre las redes LTE, y soluciones de LTE 1 Gbps. Estas soluciones complementan el galardonado Ericsson Radio System, mejorando las eficiencias espectral y energética de las redes 4G, así como su cobertura para aplicaciones (App coverage). Adicionalmente, las nuevas radios son el fundamento para las rápidas redes LTE de 1 Gbps.

KPN anuncia el primer ensayo europeo de IoT LTE-M

KPN ha probado con éxito la nueva tecnología de Internet de Cosas (IoT) LTE-M (Machine Type Communication, también conocida como LTE Cat-M1). Se trata del primer ensayo europeo de un sistema que se puede desplegar en la red 4G existente.

KPN anuncia el primer ensayo europeo de IoT LTE-M

La tecnología LTE-M es complementaria a la recientemente introducida red LoRa de KPN, así como a los casos de uso de máquinas a máquinas (M2M) existentes en 4G. El operador realizó la prueba junto con el proveedor de redes Ericsson y el suministrador de chipsets Qualcomm Technologies.

Así, mientras que LoRa se centra en casos de uso IoT con una duración de la batería de hasta 15 años y una velocidad máxima de datos de 50 Kbps, LTE-M soporta velocidades de datos de hasta 1 Mbps y una duración de la batería de varios años. Basándose en estas características, LTE-M puede posicionarse entre LoRa (principalmente aplicaciones basadas en sensores) y 4G M2M existente (como el infotainment en automóviles). Los casos típicos de uso de LTE-M son terminales de pago, contadores de electricidad y gestión de flotas.

LTE-M es considerado por KPN como una alternativa a prueba de futuro para casos de uso de M2M basados ??en 2G y 3G. Hasta ahora el precio de un módulo 4G M2M era significativamente mayor que el de un módulo M2M 2G o 3G. La introducción de LTE-M cambiará esto. La tecnología LTE-M fue estandarizada a principios de este año en la versión 13 del estándar 3GPP.

KPN espera que los módulos LTE-M estén disponibles a mayor escala en el 2017. A finales del próximo año, la red KPN también soportará LTE-M. Además de los servicios M2M existentes a través de 2G y 3G, la operadora ofrece con LoRa, LTE-M y 4G M2M una completa y futura cartera de conectividad IoT.

Nokia forma la Alianza de comunicaciones de misión crítica

Nokia ha anunciado la formación de la Alianza de comunicaciones de misión crítica, una colaboración global entre operadores móviles, autoridades públicas locales y nacionales, y unidades de emergencias y primeros auxilios, para elaborar estándares sobre la utilización de LTE en materias de seguridad pública, y facilitar nuevas ideas y colaboraciones que impulsen la aplicación de la tecnología en este área.

La Alianza reúne en un único foro a diferentes grupos de interés para informar y asesorar a los responsables de elaborar la legislación y las normativas, sobre las ventajas de las soluciones de seguridad pública basadas en LTE con el fin de proporcionar servicios de comunicaciones críticas robustos y de gran calidad. Más de 10 de los principales operadores y agencias, como Mobile Radio Center de Japón y Vodafone Hutchison Australia, participan en el programa de esta Alianza.

Nokia forma la Alianza de comunicaciones de misión crítica

La tecnología LTE de 4G proporciona servicios de seguridad pública e incluye funcionalidades de comunicaciones críticas para las unidades de emergencias y primeros auxilios, como servicios streaming de vídeo de alta definición, acceso remoto a información y servicios basados en la localización. Algunos países ya han actualizado sus sistemas de seguridad pública para aprovechar la tecnología LTE. Nokia y la compañía coreana SK Telecom han demostrado recientemente las capacidades de laRed Ultracompacta, una celda portátil de dimensión reducida basada en la red LTE que puede proporcionar conectividad de 4G para los servicios de seguridad pública y otros servicios de misión crítica en lugares remotos. Además, en una iniciativa pionera, Nokia y la británica EE han mostrado el uso de drones formando parte de la Red Ultracompacta para proporcionar una red LTE temporal que pueden utilizar las unidades de emergencias y primeros auxilios para llegar a zonas de difícil acceso.

Ashish Chowdhary, director de operaciones de Nokia, comentó: «Hemos trabajado con diversos organismos públicos en temas de seguridad pública durante más de 60 años, y esta plataforma ayudará a numerosas entidades vinculadas con la seguridad pública global a impulsar la adopción de LTE en las comunicaciones críticas. La Alianza de comunicaciones de misión crítica trabajará para materializar las ventajas únicas que ofrece LTE en materia de seguridad pública, para facilitar a autoridades locales, regionales y nacionales a proporcionar un mayor nivel de seguridad a los ciudadanos, al mismo tiempo que crean nuevos e innovadores modelos de negocio para los proveedores de servicios. Estamos deseando dar la bienvenida a la Alianza a otros miembros que estén comprometidos con la utilización de la tecnología de 4G para mejorar la efectividad de los servicios para misiones críticas».

Investigadores finlandeses desarrollan una micro antena para móviles

Investigadores finlandeses desarrollan una nueva antena para móviles

Un grupo de investigadores del departamento de Ingeniería y Radio de la Universidad Aalto de Finlandia han desarrollado un nuevo concepto de antena de frecuencias reconfigurables. De llevarse a la práctica a nivel industrial significaría una pequeña revolución en el mundillo de los terminales móviles, que actualmente tienen que emplear diversas antenas en su electrónica para llevar a cabo cada tipo de comunicaciones (voz, GPS, Wi-Fi, Bluetooth). Con esta tecnología tan solo necesitarían una mucho más pequeña.

Entre las principales ventajas de esta innovación se encuentra el hecho de que estos dispositivos móviles funcionarán en las frecuencias de todos los países y todas las operadoras, además de que podrían hacerlo en varias bandas a la vez, saltando de unas a otras, una técnica que inventó hace décadas la también actriz Hedy Lamarr.

Al eliminar la necesidad de una antena específica para cada tipo de comunicación el diseño de los propios terminales móviles podría ser más flexible. Actualmente, por ejemplo, se utilizan enrevesados diseños fractales para exprimir al máximo las posibilidades de las antenas y minimizar su tamaño – una innovación salida de la Universidad Politécnica de Cataluña que comercializa Fractus. Mientras que en estos aparatos normalmente se intenta evitar la interferencia de unas antenas con otras (o problemas absurdos como el famoso antennagate que afectó al iPhone 4), el nuevo concepto aprovecha su cercanía para potenciarlas.

Este nuevo concepto, publicado en el IEEE Antennas and Wireless Propagation Letters, se ha probado en simulaciones mediante software que permiten ver lo que sucede con las ondas de diversas frecuencias en base a parámetros reales de tamaño, ubicación física y otros detalles. La nueva antena permite alcanzar un mayor ancho de banda en las transferencias y además hacerlo en varios rangos de frecuencia a la vez, una diferencia fundamental respecto a las antenas actuales que requieren potenciar una u otra cosa, pero no ambas a la vez. Gracias a esto podrían alcanzar las velocidades de transferencia que se esperan para la próxima generación de móviles (entre cien y mil veces más que en la actualidad), del mismo modo que otros avances permitieron llegar a tecnologías como el 4G actual.

Estas nuevas antenas son más eficientes y aprovechan mejor la batería de los dispositivos. Cuando un terminal móvil se comunica con una estación base como la que hay en lo alto de los edificios y la distancia aumenta (por ejemplo, si se va a andando o en coche), ambos aparatos deben aumentar la potencia si quieren mantener la comunicación estable a la misma velocidad. Si esas necesidades están cubiertas los terminales consumirían menos batería e incluso se podrían utilizar menos estaciones bases (con el gran coste que suponen) para cubrir las mismas zonas.

Según sus creadores, ya han pasado de la teoría a la práctica: “Nuestro trabajo se refiere a un tipo de antena completamente nuevo. La antena que mostramos en él es de tipo muy genérico. Pero además hemos desarrollado el concepto plasmándolo en un terminal telefónico, en el que la antena tiene un aspecto físico algo diferente”, aseguran los investigadores. Este último ejemplo de fabricación de un equipo funcional a partir de los datos teóricos –principalmente simulaciones y fórmulas– no es todavía público, pero será interesante conocer sus detalles y limitaciones: trabajando en el mismo campo hay equipos de otros países e incluso se menciona una patente ya existente que incluye algunas ideas en las que se basan estas antenas multibanda, aunque plasmadas de forma un tanto diferentes.

Nokia respalda el liderazgo de Europa en 5G

Nokia respalda el liderazgo de Europa en 5G

La próxima generación de redes móviles, la denominada 5G, cada vez está más cerca. Sin embargo, que sea una realidad en Europa para 2020 no está tan claro. Tardará un poco más. Otra cuestión es lo que ocurra en otros países, como Japón o Corea, que van más avanzados en el asunto y todo hace aventurar que cumplirán con ese horizonte. Y es que, en el viejo continente el número de estados y operadores a los que se debe poner de acuerdo es muy grande y no resulta fácil armonizar posturas e intereses.

Pese a ello, la tecnología avanza a pasos agigantados y su llegada al mercado se antoja imprescindible para dar respuesta a las necesidades de ultra conectividad de personas, objetos y sensores. Eso sí, no vendrá de la noche a la mañana, convivirá con el 4G. “Su llegada será evolutiva, no habrá una disrupción de la infraestructura”, ha señalado Fernando Corredor, responsable de marketing de Nokia, en una rueda de prensa organizada por la compañía. De acuerdo con el directivo, el objetivo es “construir una red programable, robusta y flexible que sea capaz de soportar la ingente cantidad de dispositivos que precisan conectarse” y que para el usuario será también invisible e infinita porque siempre estará disponible. Una tarea para la que la generación anterior no está preparada. No en vano, Corredor ha apuntado diferentes aspectos que marcan la diferencia entre el 4G y el 5G: Por un lado la conectividad: de los 5 millones de personas y dispositivos conectados a día de hoy se pasará a 50 millones en 2020; por otro, la capacidad: del zettabyte de tráfico IP usado actualmente, a los 4,3 zettabytes que se registrarán dentro de cuatro años; así como de una duración de las baterías de los dispositivos de al menos diez años; y, en tercer lugar, la latencia: de 40 a 100 milisegundos presentes al 1-2 milisegundos de la siguiente década. Y todo ello se traducirá en casos de usos concretos multisectoriales (agricultura salud, domótica, comercio, utilities, etc) aportando ahorros de tiempo y costes gracias a una mayor velocidad en el intercambio y análisis de datos.

Sin embargo, su implantación dependerá de cómo pujen por estos avances los operadores. En este sentido, Nokia apuesta porque Europa sea la abanderada de 5G como fue en su día de GSM. Para ello, la multinacional ya está preparando el camino, tal y como anunció el pasado mes de septiembre, con el lanzamiento de la tecnología 4.5G Pro y 4.9G basada en AirScale.

2020-2030: la década del 5G

Vayamos por partes. 4G se lanzó en 2010 convirtiéndose en la propuesta de redes móviles que más rápido ha crecido. De hecho, en 2020 y según la GSMA, dos tercios de las conexiones serán 4G. Las razones de su éxito, son, como ha explicado Silverio González, responsable de tecnologías de acceso móvil de Nokia, que resulta barata de desplegar y que está estandarizada. Pero ya no resulta suficiente, de ahí el desarrollo de una nueva generación, la 5G, que viene a lograr velocidades de datos extrema, a mejorar las comunicaciones críticas de máquinas gracias a su menor latencia y a asegurar las comunicaciones masivas de máquinas, cosas, personas y sensores. Para llegar a esta situación la propuesta de la firma nórdica pasa por unos cuantos estadios intermedios: 4.5G que hace posible subir hasta los 600Mbps y 4.5G Pro que asciende e hasta el Gigabyte por segundo. Ambas se apoyan en AirScale, una plataforma de hardware (en concreto una solución de radio) que soporta el progreso hacia el 5G. Para conseguir tales cifras, el proveedor se basa en la agregación de portadoras TDD-FDD (operando en bandas no licenciadas que se emplean para Wi-Fi o WIMAX), técnicas de modulación QAM y en el incremento del número de antenas.

De cara al futuro, Nokia saltará al 4.9G que promete más capacidad, velocidad y una reducción de latencia para alcanzar varios Gigabits por segundo. Mientras tanto, la compañía tiene ya funcionando la 4.5G Pro, eso sí, a la espera de que los terminales estén disponibles para el usuario, algo que tendrá lugar en 2017. Por el momento, sólo añadir que Qualcomm ya está probando su chipset para dar cabida a esta tecnología…

Los trenes de alta velocidad alemanes irán provistos de Wi-Fi

Desde julio de este año, Ericsson e Icomera, proveedor de servicios avanzados de conectividad para transportes, están desarrollando e implementando una solución de internet móvil a bordo de 386 trenes de alta velocidad ICE de Deutsche Bahn, la principal compañía ferroviaria de Alemania. Las redes Wi-Fi a bordo de los trenes están conectadas a las redes de acceso por radio de los tres operadores de redes móviles de Alemania, lo que garantiza una excelente conectividad para los pasajeros de la compañía ferroviaria mientras viajan a velocidades de hasta 320 km/h.

Los trenes de alta velocidad alemanes irán provistos de Wi-Fi

 

Icomera ofrece una plataforma de conectividad a Internet compuesta de hardware Wi-Fi como antenas y routers, así como servidores virtuales de aplicaciones para servicios de entretenimiento especiales, mientras que Ericsson suministra los puntos de acceso a la red y servicios como operaciones de red gestionadas, servicios de campo y formación para los empleados de Deutsche Bahn. Ericsson aprovechará su amplia experiencia en oferta de servicios gestionados para redes, que llegan a más de 1.000 millones de suscriptores de todo el mundo. Las redes de la compañía transportan más del 40% del tráfico móvil mundial y la compañía da apoyo a redes de clientes para más de 2.500 millones de suscriptores.

Por un lado, Saeed Bashirian, director general de Icomera Germany GmbH, afirma: “Nos complace utilizar los servicios gestionados de Ericsson para ampliar la experiencia de alta calidad de los pasajeros por la que Deutsche Bahn es conocida con nuestra probada tecnología, que conecta a decenas de miles de vehículos y millones de pasajeros a internet cada semana. Esta asociación establece también el marco y las bases necesarias para desarrollar un ecosistema realmente interconectado de servicios y sistemas a bordo en el futuro”.

Por otro, Andrea Petti, director de Sistemas Inteligentes de Transporte de Ericsson, añade: “Junto con Icomera, Ericsson ofrece un servicio Wi-Fi para todos los operadores que asegura el acceso de Deutsche Bahn a una conectividad excelente, independientemente de la red móvil a la que los usuarios estén suscritos. Nuestros profesionales de servicios en el centro de operaciones de red en Hamburgo garantizarán que las redes Wi-Fi funcionen a pleno rendimiento. Creemos que todo se beneficia de estar conectado y vemos un gran potencial para que nuestra tecnología y servicios de comunicaciones transformen la industria del transporte”.

Abertis compra 7.377 torres de telefonía móvil en Italia por 693 millones

Abertis ha cerrado la compra del 90% del capital social de la sociedad filial de operadora italiana Wind, titular de un paquete de 7.377 torres de telefonía móvil por un importe de 693 millones de euros.

Abertis compra 7.377 torres de telefonía móvil en Italia por 693 millones

El grupo de concesiones ha realizado la compra a través de Abertis Telecom Terrestre, compañía que prepara su salida a Bolsa y que, con esta operación, se convierte en el «mayor operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones móviles de Europa por número de torres», con un total de 15.000.

Con la transacción, que se espera cerrar en este primer cuatrimestre del año, una vez se obtengan de las correspondientes autorizaciones administrativas, Abertis refuerza además su presencia en Italia.

Wind mantendrá el 10% restante del capital de Galata, la firma tenedora de las antenas, con una opción de venta de hasta cuatro años, a contar desde junio de 2016.

En un comunicado, Abertis detalló que las torres adquiridas están desplegadas por toda Italia, si bien el 70% de ellas se localizan en núcleos urbanos. La compañía considera que el paquete de torres adquirido constituyen activos de «alta calidad y rentabilidad» por su carácter estratégico en el despliegue de los servicios de banda ancha basados en la tecnología 4G. Ingresos de 200 millones Abertis prevé que estos activos generen unos ingresos en el primer año completo de operaciones en el entorno de los 200 millones de euros. Ello supondrá un «salto significativo» para Abertis Telecom Terrestre, dado que este importe equivale al 40% de sus ingresos. Además, la firma obtendrá el 50% de sus ingresos de las estructuras de telefonía móvil y más de una tercera parte (el 35%) de los mismos fuera de España.

Por todo ello, el grupo considera que la operación tiene un carácter «transformacional» para Abertis Telecom Terrestre, filial que actualmente trabaja en la oferta pública de venta (OPV) con la que saldrá a cotizar en Bolsa en este primer semestre del año.

En cuanto a la financiación de la operación, esta filial ha costeado la operación a través de líneas de crédito disponibles y con nueva deuda, pero sin requerir aportaciones de la matriz Abertis.

La compra de las torres incluye un contrato de servicio con Wind para el mantenimiento de las torres durante un periodo de quince años, así como el despliegue de emplazamientos adicionales para acelerar la oferta de nuevos servicios de banda ancha en movilidad.

Telefónica cambiará frecuencias con AT&T en México para reforzar su 4G

El Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (Ifetel) ha autorizado los acuerdos previamente establecidos entre la filial mexicana de Telefónica y AT&T. De esa forma, la compañía española intercambiará frecuencias de móviles con su rival con el objetivo de ambos operadores puedan reforzar sus respectivos servicios de telefonía móvil 4G en México. En concreto, la filial española entregará 10 MHz de recursos radioeléctricos de la banda de AWS a AT&T, mientras que la compañía de origen estadounidense hará lo propio con Telefónica al ceder otros 10 Mhz, pero en su caso de la banda de 1.900 Mhz.

Esta inyección de frecuencias resulta especialmente provechosa para Telefónica ya que permite al operador español reforzar su infraestructura de banda ancha móvil con más espectro de 1.900 Mhz – de relevancia estratégica- pero a cambio sacrificando recursos de AWS. Esta cuestión no inquieta especialmente a Telefónica puesto que considera que las frecuencias de AWS no resultan vitales en estos momentos.

Asimismo, el operador española estima que en los próximos años habrá más oportunidades de reforzar el portfolio de espectro en esta banda. La tecnología de AWS (Advanced Wireless Services) no está implantada en Europa, pero sí en Latinoamérica, Estados Unido y Canadá. Se trata de una frecuencia apareada de 1.700 MHz para el tráfico ascendente y de 2.100 para el tránsito descendente.

Tras este acuerdo, Telefónica seguirá atenta al calendario de subastas y concursos en México. Por lo pronto, ya se ha anunciado una subasta de espectro 2.5 Ghz para 2016 con gran capacidad . También existe una alta probabilidad de que la banda de los 700 Mhz esté disponible a través del nuevo operador mayorista. Por último, el regulador ha anunciado también su intención de subastar los 600 Mhz. En la actualidad, estas bandas de bajas frecuencias están ocupadas por los operadores de televisión mexicanos, por lo que no es previsible que se habilite para uso de las telecomunicaciones en el corto plazo.