Archivo de la categoría: Telecomunicaciones

Transformación digital en telecomunicaciones

El sector de las telecomunicaciones y su innovación es clave en la transformación digital y viceversa. En los últimos años ha experimentado un proceso de innovación constante adaptándose y anticipándose a las necesidades de empresas y ciudadanos en un entorno digital en constante cambio.

Nos sentimos orgullosos de poder afirmar que Siter 2000 forma parte de este avance operando en redes diferenciadas y explorando las innovaciones que impulsan la conectividad del futuro.

Clave es la evolución tecnológica de las redes que proveen la conectividad, fija y móvil, eje central sobre el que pivota la competitividad de la economía digital.  

Servicios digitales basados en tecnologías como el 5G, IoT (Interconexión de dispositivos físicos), web3, computación edge-cloud o Inteligencia Artificial crearán oportunidades a todos los niveles, sociales, económicos, industrial… y ahí estaremos como reza nuestro lema para “mantener a las personas conectadas”.

*Varias fuentes


Cellnex consolida su crecimiento y se expande en Italia, Suiza y Francia

Cellnex ha adquirido 10.700 emplazamientos en Francia, Italia y Suiza por importe de 2.700 millones de euros tras alcanzar acuerdos con los operadores Iliad Francia, Iliad Italia y Salt (Suiza), según ha informado la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los acuerdos con estos tres operadores también prevén el despliegue, entre 2020 y 2027, de hasta 2.500 nuevos emplazamientos en Francia, hasta 1.000 nuevos emplazamientos en Italia y hasta 500 en Suiza, con una inversión estimada de 1.350 millones de euros. En conjunto, para la compra de los 10.700 emplazamientos y el despliegue gradual de otros nuevos en estos tres países, la inversión de Cellnex superará los 4.000 millones de euros.

Las cabinas telefónicas seguirán en las calles españolas en 2020

Ninguna operadora de telecomunicaciones ha querido hacerse cargo de las cabinas telefónicas, según ha publicado este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), que declara de nuevo desierto el concurso para prestar el servicio universal de telecomunicaciones. Además del mantenimiento de las cabinas, el servicio universal de telecomunicaciones garantiza el acceso a la red telefónica pública fija desde cualquier ubicación geográfica o una velocidad de conexión de al menos 1 megabit por segundo (Mbps), entre otros servicios mínimos.

Actualmente, Telefónica es la encargada de mantener, no solo las cabinas, sino el conjunto del servicio universal dado que, al quedar el concurso desierto año tras año, el ministerio de Economía y Empresa acaba designando a la compañía suministradora. Telefónica ha sido designada como operador encargado de la prestación de este servicio, después de quedar desierto este concurso año tras año.

A finales de 2018 ya estaba previsto que el Gobierno aprobara el real decreto para que las cabinas telefónicas pudieran ir siendo retiradas de las calles y, actualmente, sigue sin haber modificaciones el respecto, por lo que previsiblemente estas permanecerán en 2020 a cargo de Telefónica.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNCM), que revisa las condiciones para la prestación del servicio, ya recomendó en octubre al Gobierno suprimir las cabinas «al haberse constatado el progresivo abandono de su uso».

Aunque Telefónica presta tradicionalmente el servicio universal de telecomunicaciones, todas las operadoras con ingresos por encima de los 100 millones de euros pagan proporcionalmente el coste del servicio.

Siter abre nuevo proceso de selección para La Rioja

Siter busca a personal técnico de campo para realización de replanteos en EB de telecomunicaciones.

Necesario:

– Conocimientos en instalaciones de equipos RBS/ RADIOENLACES.

– Conocimientos básicos de electricidad en BT y energía continua.

– Conocimientos de la normativa de instalaciones de los principales operadores de telefonía móvil.

– Cursos de altura Telco.

Siter abre nuevo proceso de selección para Castilla La Mancha

Se necesita personal con conocimientos de telecomunicaciones para Castilla La Mancha

La persona seleccionada se encargará de realizar auditorías de redes de telecomunicaciones en los centros docentes de toda la comunidad autónoma.

Se necesita persona seria, responsable y comunicativa, con capacidades resolutivas y disponibilidad.

·      Estudios mínimos

F.P. Grado superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos o similar.

·      Experiencia mínima

Al menos 2 años

·      Requisitos mínimos

FPII Superior en Telecomunicaciones o similar.

Experiencia demostrable en redes inalámbricas.

Conocimientos informáticos medios. Poseer carnet de conducir y vehículo propio

interesados enviar CV:    asanchez@siter2000.com

 

¿Podemos ya disfrutar de las redes 5G en España?

Sólo en 15 ciudades, con cuatro modelos de smartphone y bajo el servicio de Vodafone. Movistar, Orange y MásMóvil tienen prevista su puesta en funcionamiento.

5G ya es una realidad. Esta conexión permite navegar a una velocidad hasta 100 veces superior a 4G. Y esto es únicamente el inicio. El límite de esta primera fase de uso de la red de quinta generación estará alrededor de 1Gbps; conforme se liberen redes para este servicio de banda de 700 MHz, la velocidad irá en aumento incrementándose hasta alcanzar algún día los 10 Gbps.

Gracias a la baja latencia, el 5G hace posible eliminar casi por completo el temido “lag” (retardo) tanto en videojuegos como en vídeos en streaming. En videojuegos en línea, por ejemplo, la eliminación de los “lag” abrirá el mundo competitivo de los eSports para ser jugado de forma diferente con esta tecnología. Otra de las aplicaciones que potenciará el uso de la red 5G es, por ejemplo, la nueva apuesta de videojuegos en streaming, con Google Stadia a la cabeza. Jugar sin tener que instalar nada y en cualquier dispositivo, totalmente en la nube. En el caso de los vídeos en streaming, tendrá calidad 4K o superior, ya que las plataformas que utilizan este tipo de transmisión optimizan el contenido a 1080p para conexiones estándar de 4G, que será el estándar en 3 años, como mucho.

Desde Roams, comparador de tarifas de telefonía e Internet, se plantean la siguiente pregunta: ¿cómo puede cualquier usuario disfrutar ya de esta velocidad de conexión?

Según la compañía, actualmente en España solo Vodafone ofrece conexión 5G y no en todo el territorio. “Movistar, Orange y el grupo MásMóvil tienen previsto contar con esta red próximamente aunque aún se desconocen las fechas de puesta en funcionamiento. Movistar y MásMóvil parece ser que pretenden tener el servicio o bien a final de este año o a comienzo del 2020. Orange compite a más largo plazo, parece que quiere esperar a que la tecnología esté más asentada y poder hacer las pruebas pertinentes. No obstante, dependiendo de la capacidad comercial y el tirón que tenga esta nueva red, pueden adelantarse las previsiones”, explica Rodrigo San Martín, Experto en Telefonía y Tarifas de Roams.

 ¿Podemos ya disfrutar de las redes 5G en España?

Ahora mismo, únicamente 15 ciudades disponen de esta red de alta velocidad: Barcelona, Bilbao, Gijón, La Coruña, Logroño, Madrid, Málaga, Pamplona, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Vigo, Vitoria y Zaragoza. Todos los clientes de Vodafone en estas ciudades y con tarifas compatibles, que ahora mismo son la gran mayoría que comercializan, pueden disfrutar ya del servicio.

Se prevé un proceso similar a la implantación del 4G. En sus inicios no se podía conseguir en todos los planes de tarifas, ni tampoco en muchas operadoras. Era una estrategia para no ahogar, saturar y colapsar estas redes y se optó por darlo progresivamente a los usuarios, creando diferencias entre clientes. Era habitual tener que pedir la velocidad 4G por parte del usuario para disfrutarla hasta que se estandarizó el servicio”, recuerda San Martín.

Los usuarios necesitan tener un smartphone con conexión 5G.

Asimismo, los usuarios necesitan tener un smartphone con conexión 5G. En España hoy en día sólo se comercializan cuatro modelos con esta tecnología: Huawei Mate 20X 5G, Xiaomi Mi MIX 3 5G, Samsung Galaxy S10 5G y LG V50 ThinQ 5G. “Otras compañías también tienen previsto comercializar terminales 5G. Es probable que, antes de que finalice el año, OnePlus lance su propio modelo 5G, pero fabricantes como Apple se harán esperar hasta el 2020”, avanza Eduardo Delgado, CEO de Roams.

Otro punto clave es la tarjeta SIM. “Todo parece indicar que podemos usar la misma, no será necesario cambiarla como en su día sí lo fue con la llegada del 4G. Esta vez las operadoras sí tienen las tarjetas SIM preparadas para esta nueva tecnología y, si tienen interés en cambiar las SIM, el motivo diferirá de la última vez”, afirma Delgado.

Por el momento, y según el servicio actual de Vodafone, el uso del 5G no afectará directamente a la factura del móvil. No obstante, desde Roams aseguran que “no es descartable que alguna operadora ponga un coste extra al servicio. De hecho, en Vodafone funciona un sistema de límite de velocidad que se asemeja a pagar una cantidad superior por optar a más velocidad. Es decir, aunque estés en territorio con red 5G, la velocidad de conexión es baja salvo que se contrate la oferta que la incluya”.

Orange invierte 55 millones para reforzar su red móvil en zonas turísticas

La operadora prevé un aumento del tráfico total de datos del 30% durante este verano.

Orange destinará un total de 55 millones de euros este verano, para dar respuesta al mayor incremento de tráfico que se producirá durante estas fechas en las localidades turísticas.

La operadora prevé que el tráfico total de datos en su red móvil durante este verano – incluido el generado por turistas extranjeros (roaming)- aumente un 30% sobre el registrado el año pasado durante estas mismas fechas.  En lo que se refiere a 4G, Orange estima que el tráfico se incremente un 39% respecto al verano de 2018.

En conjunto, la operadora ha lanzado casi 2.000 actuaciones para reforzar la capacidad y/o la cobertura 4G en las zonas, tanto costeras como de interior, que verán incrementado el número de sus visitantes durante los meses estivales.

 Orange invierte 55 millones para reforzar su red móvil en zonas turísticas

Adicionalmente, Orange ha mejorado su cobertura 4G en las principales líneas del AVE, de cara a optimizar la experiencia de los clientes en los trayectos a sus destinos vacacionales.

Asimismo, se ha incrementado la capacidad y/o cobertura móvil 4G en más de 1.600 emplazamientos de hasta 845 municipios para mejorar la conexión en estas localidades.

España tiene que subirse al carro de la digitalización para no quedarse a la cola de Europa

Nadia Calviño, ministra en funciones de Economía y Empresas ha inaugurado la segunda edición de DigitalES Summit que se celebra en Madrid el 16 y 17 de julio. Para la ocasión, el Palacete de los Duques de Pastrana ha sacado su versión más rockera gracias a la música de Carlos Jean.

“Vivimos en un cambio de época, no en una época de cambios”, con estas palabras Eduardo Serra, presidente de DigitalES, ha dado comienzo la primera jornada de la cumbre que la Asociación celebra en Madrid durante las jornadas del 16 y 17 de julio. El directivo ha señalado que España tiene que analizar dónde está y dónde debería estar, porque hemos perdido 150 años (no aprovechamos la Revolución Industrial en su día) y “no podemos perdernos, de ninguna manera, el tren de la revolución digital”. En este proceso todos los sectores se verán afectados y el crecimiento del país va a depender de la tecnología y en este ámbito, según los expertos, “no estamos a la cabeza”. En su discurso, Serra ha mencionado el coche autónomo, la Inteligencia Artificial… como grandes innovaciones que ya están presentes. El presidente ha animado a “agitar la solapa de la sociedad española” para que despierte y se dé cuenta de que “el mundo está corriendo en post de la tecnología y nosotros tenemos que estar ahí también”.

Asimismo, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha manifestado que nos tenemos que instalar en el futuro, no en el pasado, y analizar cómo ganamos la cuarta revolución industrial. En este camino, “La Administración Pública tienen que ayudar a la sociedad a ganar ese futuro. Estamos en ese proceso de transformación digital, pero debemos entenderlo también conceptualmente y las administraciones debemos convertirnos en proveedores de servicios de la sociedad; ese es nuestro reto a asumir”.

España tiene que subirse al carro de la digitalización para no quedarse a la cola de Europa

Tras la intervención de Serra y Martínez-Almeida, la ministra en funciones de Economía y Empresas, Nadia Calviño, ha inaugurado el encuentro observando que hay que tomar conciencia de que la transformación digital es la clave si queremos construir una sociedad mejor para el futuro. “España ha mejorado su posición en Europa, gracias al esfuerzo público y privado, en ese proceso de transformación digital”. Y ha añadido que el desarrollo de la Agenda Digital es transversal, afecta a todos los departamentos, colectivos y tanto al sector público como privado porque es de carácter mundial.

La portavoz de Economía ha querido transmitir un mensaje optimista y positivo, asegurando que España tiene a su favor un conjunto de activos para abordar esa revolución. En primer lugar, ha mencionado la buena conectividad e infraestructura que posee nuestro país, siendo el mayor de la Unión Europea en despliegue de fibra óptica. En este punto, ha aludido asimismo al Plan PEBA, al Plan TDT, la liberación de espectro para 5G, los pilotos que se están llevando a cabo en estas redes móviles o al superordenador Mare Nostrum.

Otros activos son el talento, con un gran volumen de licenciados e investigadores y un vasto ecosistema de startups y de emprendimiento innovador; tecnologías habilitadoras digitales (como el desarrollo de tecnologías de procesamiento de lenguaje natural); el excelente nivel de la e-Administración; la apuesta de empresas y sectores líderes; y “los intangibles” como el tener una posición geográfica privilegiada, la seguridad física y jurídica de nuestro país o la cohesión de nuestra sociedad.

En la otra cara de la moneda figuran cuatro ámbitos, según Nadia Calviño, en los que no estamos avanzando: inversión pública y privada en I+D+i que actualmente supone un 1,4% del PIB, una cifra alejada del 3% que pide Europa. Otros puntos flacos son la digitalización de las pymes, la mejora de las competencias digitalesy la carencia de una reflexión profunda y sosegada de los beneficios que este proceso traerá al ciudadano. Para ello hay que ponerlo en el centro de la revolución, atendiendo sus preocupaciones respecto a la digitalización como la vulnerabilidad de la intimidad, la discriminación por la opinión sesgada de la IA, por ejemplo.

Las cifras de DigitalES

La Asociación DigitalES ha pasado en este año de 14 a 48 miembros, genera más de 250.000 empleos en nuestro país y su actividad supone el 3,3% del PIB, unos 7.500 millones de euros, lo que equivale a la economía de La Rioja.

Las operadoras tienen la obligación de crear la red más segura de la Historia

El despliegue de 5G y su aplicación en ámbitos como la sostenibilidad energética o la educación; y la necesidad de afrontar los retos que plantea el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), protagonistas en DigitalES Summit.

íderes europeos de la innovación y la digitalización han debatido durante el DigitalES Summit sobre algunos de los retos tecnológicos a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad, como el 5G o la Inteligencia Artificial (IA).

Sobre 5G han debatido y compartido visiones Pastora Valero, VP Government Affairs de Cisco; Óscar Pallarols, global commercial director de Cellnex; Fernando Huerta, partner de Deloitte; Arturo Sotillo, general manager Iberia, Caribbean and Latin America, de Juniper Networks; Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil; Manuel España, director de Telecom, Media & Utilities de Sopra Steria España

Pastora Valero, de Cisco, destacó que el 5G no solo trata de velocidad, sino también de redes hechas a medida para adaptar la red a las necesidades de cada usuario. Valero explicó varias aplicaciones de esta tecnología en instalaciones agrícolas y agropecuarias para controlar la producción en tiempo real.

Para Oscar Pallarols, de Cellnex el 5G es más evolución que revolución. Es un proceso evolutivo de las redes 4g que aún tienen una gran capacidad en Europa. “Las infraestructuras son caras y los precios están bajando, el 5g necesita una killer aplication que todavía no existe, ¿habrá una aplicación que ayude a monetizar todo esto?”.

Fernando Huerta, de Deloitte, ha anticipado que “El 5G ya está cambiando la oferta que los operadores de telecomunicaciones ofrecen sus servicios. La venta se convierte en consultiva: es la compañía la que tiene que empezar a sugerir soluciones a problemas. El 5G va a ser un acelerador de esto en gran medida”.

Mesa de debate sobre 5G en DigitalES Summit 2019.

Sobre el desarrollo del 5G, Arturo Sotillo, de Juniper Networks, ha adelantado que el “35% del tráfico en 2024 en el mundo vendrá de redes 5G”, por lo que aún queda un gran margen de desarrollo. Para que esto ocurra, ha propuesto “un desarrollo de red transformacional, que permita transformar las operaciones del operador de telecomunicaciones. Creemos que es la única forma para resolver el dilema de la inversión ahora vs los beneficios futuros”.

Para Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil, “el 5G está llegando, pero aún no hay terminales y los que hay son muy caros. Esperamos un despegue relevante a partir de 2021-2023 en España.”

Por su parte, Manuel España, de Sopra Steria España, ha afirmado que “a la hora de hablar de casos y plazos a los que va a llegar el 5G, hay que diferenciar entre el uso residencial y el empresarial. En el primer caso se busca sobre todo la mejor experiencia de usuario; en el segundo, los dos factores que van a marcar la pauta son la revolución de la latencia y la concentración de dispositivos”.

Pastora Valero ha aludido a la complementariedad del 5G con el Wi-Fi 6 y ha apelado a la necesaria liberación del espectro para poder desarrollar estas nuevas redes.

Los ponentes han coincidido en que el mayor reto del 5G está en garantizar la seguridad de las redes, cuya amenaza está asociada fundamentalmente a las vulnerabilidades de los dispositivos. En este sentido, Arturo Sotillo, de Juniper, ha proclamado que “las operadoras tienen la obligación de crear la red más segura de la Historia”.

La era de la superinteligencia

La inteligencia artificial (IA) es otro de los retos de la transformación digital. Bajo el título “la era de la superinteligencia” ha tenido lugar un nuevo coloquio que ha sido precedido de la intervención de Jaroslaw K. Poner, director de la oficina para Europa de la International Telecommunication Union (ITU), agencia especializada de la ONU cuyo cometido es identificar los desafíos que genera la aplicación de las nuevas tecnologías y actuar como foro para la búsqueda de soluciones.

oner ha destacado las ventajas que supone la IA para el progreso en distintos ámbitos, como el avance en el tratamiento de datos, en los servicios a los ciudadanos, la producción agrícola, los tratamientos sanitarios, la construcción de ciudades inteligentes o la ayuda a discapacitados, entre otros. Al mismo tiempo, ha reconocido que la IA supone importantes desafíos para evitar que se hagan malos usos de la aplicación de estas tecnologías.

“Quien controle la IA controlará el mundo”, ha afirmado. “Esto nos conmina a actuar y colaborar. Esto no puede ser una lucha individual, sino que todos los actores, datos y esfuerzos han de aunarse. La transparencia, confianza y seguridad son esenciales”.

Ventajas de la IA

A continuación ha tenido lugar la mesa de debate, en la que han intervenido Muriel Faure, Chair of AFG’s Innovation Mission, AFG; Marc Torrens, Profesor asociado del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences , ESADE; David Pereira, Head of Data & Intelligence for Europe, Everis; Beatriz Crisóstomo, Head of Innovation Management, Iberdrola; y Alejandro Zunzunegui, Chief Digital & Transformation Officer, Sanitas

Los ponentes han debatido sobre las ventajas que supone la IA tanto en el ámbito de la empresa como para los ciudadanos. Así, Beatriz Crisóstomo, jefa de innovación de Iberdrola, ha explicado cómo el sector energético ha avanzado en los últimos años gracias a la instalación de contadores inteligentes que ofrecen datos de consumo y perfiles de usuario específicos; o cómo el uso de drones facilita las tareas de mantenimiento de grandes infraestructuras eléctricas, entre otras innovaciones.

En el ámbito sanitario, la tecnología asociada a la IA está permitiendo crear programas de gestión personalizada de la salud, virtualizar consultas y mejorar la interacción con el paciente, según Alejandro Zunzunegui, director de transformación digital de Sanitas.

Por su parte, David Pereira, director de datos e inteligencia para Europa de Everis, ha destacado, entre otros, el machine learning como aliado para avanzar en importantes retos de la medicina o el cambio climático. Asimismo, ha recalcado que es necesario “crear una IA responsable y alinear tanto las estrategias como la regulación en los diferentes países para evitar desajustes geopolíticos que acaben creando más desigualdad”.

La mayor parte de los ponentes han coincidido en que la aplicación de la IA permitirá al ciudadano “liberarse de tareas del día a día que nos ocupan tiempo y no aportan ningún valor”, en palabras de Marc Torrens, profesor asociado del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de ESADE.

Del mismo modo opina Muriel Faure, Chair of AFG’s Innovation Mission de AFG, que ha señalado que en el ámbito de la empresa “la IA permitirá liberar a los empleados de gran parte de las tareas administrativas”.

Respecto a cómo la automatización del trabajo a través de la aplicación de la IA afectará al empleo, la mayoría ha asegurado que, aunque puedan desaparecer algunas ocupaciones, surgirán nuevas profesiones. Del mismo modo, todos han puesto el acento en la necesidad de la educación para formar “y reciclar” a las personas que se van a ver afectadas por la automatización.

5G, Big Data e IA, clave para la transformación del sector retail

Ha sido una de las conclusiones del coloquio organizado por la Asociación Aslan.

El Coloquio Sector Retail «Transformación de la experiencia del cliente en el punto de venta» forma parte del ciclo de Coloquios-Desayunos de @asLAN para 2019. Este año, coincidiendo con el 30 aniversario de la Asociación, se centran en cinco sectores clave: sanidad, seguridad física, retail, educación y hostelería y turismo.

El Desayuno tuvo lugar el pasado 4 de julio, en el Hotel Villa Magna de Madrid y en él, se reunieron los principales Stakeholders del sector, interesados en aprovechar las oportunidades y afrontar los retos del nuevo «escenario hiperconectado». Se debatió sobre las cuestiones estratégicas para acelerar la transformación digital como: las nuevas infraestructuras IT, seguridad de la información, análisis de datos, integración de servicios desde la nube, etc. y se compartieron interesantes reflexiones.

El sector Retail en estos momentos debe hacer frente a distintos retos. Entre ellos, además de ofrecer el mejor servicio y experiencia al cliente, también está el atraer a un usuario más digitalizado que está cambiando sus hábitos de compra. Todo ello sin olvidarse del aspecto logístico, la gestión de rutas o la trazabilidad de los productos. Las herramientas analíticas, el despliegue del 5G o la Inteligencia Artificial se convertirán en las tecnologías más destacadas de la transformación de este sector.

En el encuentro los responsables de innovación y tecnología de destacadas empresas dedicadas al comercio minorista pudieron exponer sus problemáticas, iniciativas y opiniones sobre las tendencias IT que más van a afectar a sus respectivos mercados. En esta ocasión participaron Skechers, AmRest, Auchan Retail España, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, SCCE y Grupo DIA, junto a las empresas asociadas SIA, Verne Technology Group, econocom, CCTV Center, Colt y Diode.

Para afrontar los desafíos presentes y futuros, los responsables de tecnología de estas empresas señalan la importancia de saber cómo priorizar los proyectos, adecuarlos a las necesidades, grado de madurez y características de cada organización, así como trabajar de forma conjunta con el área de negocio. Esta será además la mejor manera de convencer al equipo directivo de la inversión necesaria – sobre todo en aquellos proyectos con menor visibilización en el punto de venta.

Clave es todo lo relacionado con la obtención y análisis de la información. Tecnologías como CCTV, IoT, Wi-Fi, Apps, TPV Móvil además de agilizar procesos, ofrecer más seguridad o proporcionar mejor experiencia de usuario, van a permitir establecer modelos predictivos y proporcionar un mejor conocimiento de los compradores o clientes. Siempre integrándose con el resto de sistemas de la organización.

Otro dato destacado donde se hizo especial hincapié: la necesidad de dotar de comunicaciones adecuadas a los centros comerciales, zonas donde aún hoy todavía no siempre llega fibra, lo que repercute directamente en la experiencia del comprador.

También se hizo mención al valor que proporciona el área IT al punto de venta, teniendo en cuenta los recursos en ocasiones limitados; la necesidad de afrontar la cada vez mayor convergencia entre sectores y la llegada de nuevos competidores; el cómo afectarán los aspectos regulatorios al 5G; la tendencia hacia la multicanalidad y omnicanalidad en el sector; o la ciberseguridad.

En general, todos los responsables coincidieron en que las nuevas tecnologías son un facilitador de la Transformación, aunque no hay que olvidar que es importante que esas soluciones tengan éxito, es decir, sean realmente utilizadas.

El próximo Coloquio tendrá lugar el 17 de octubre y se centrará en el Sector Educativo, en concreto en Universidades y en el marco del Congreso anual ASLAN2020 que la asociación organizará los días 10 y 11 de marzo, se presentarán las conclusiones de estos Coloquios en la Sala «Tecnología Negocio».