Archivo de la categoría: Actualidad

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS MAYORES

Parece que las nuevas tecnologías no son “amables” con las personas mayores que las ven como un muro infranqueable que les aísla del resto de la sociedad. Pero poco a poco ese muro va cayendo con tecnologías destinadas a mejorar su calidad de vida.


Hablando de movilidad por ejemplo un elevador en una casa puede ser un aliado, aunque no todo el mundo tiene acceso a estos artilugios o a casas inteligentes.

Pero las nuevas tecnologías cada vez se van “democratizando” más. En un futuro “automatizar procesos de la vida cotidiana cambiaría por completo la calidad de vida de nuestros mayores”, según palabras de Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO (Asesoramiento de servicios hospitalarios).


La domótica, la telemedicina, teleasistencia, relojes inteligentes, o incluso el Big Data, ayudan a mejorar la eficiencia de los procesos clínicos y la investigación. Hospitales como el “Infanta Leonor” ha presentado el proyecto ‘Hospital Amable para la Persona Mayor’, que no sólo pasa por potenciar los valores humanos en la asistencia geriátrica, si no también dotar de todos los nuevos recursos tecnológicos para sus diagnósticos, tratamientos médicos, etc.


En definitiva las nuevas tecnologías y la digitalización son una herramienta con gran potencial para el sector sanitario, residencias y para el campo de la geriatría.

*Varias fuentes

*Imagen vía relojes de teleasistencia Durcal.

Telecomunicaciones y sostenibilidad

Desde que se publicó la AGENDA 2030 y ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) son muchos los ámbitos, gobiernos, empresas y colectivos que se han comprometido a cumplirla para crear un mundo mejor. Lo que aparentemente pueda sonar un poco naif, ingenuo, se ha convertido en un auténtico compromiso y las telecomunicaciones no se quedan atrás, sobre todo en el objetivo de lograr un mundo más sostenible.

De hecho las telecomunicaciones son las grandes aliadas de la sostenibilidad. La tecnología es un pilar en el proceso de transición ecológica. En el caso de la conectividad, y lo que ya hemos hablado en redes sobre las posibilidades que ofrece el teletrabajo. WWF (World Wide Funds for Nature) nos cuenta que «sustituir un 30% de los viajes de trabajo por videoconferencias reduciría las emisiones de CO2 en más de 5 millones de toneladas al año».

Industrialización inclusiva, reducción de desigualdades, consumo responsable, freno al cambio climático, justicia e instituciones sólidas son logros en los que las TIC pueden ayudar a conseguir allandando el camino en muchos casos.

Siter 2000 trabaja para mantener a las personas conectadas y ayudar a conseguir estos objetivos.

*varias fuentes

CURRÍCULUMS 2.0

Somos una empresa que ofrece empleo regularmente por lo que recibimos muchos currículums.

Es un documento que se va adaptando a la era digital hasta convertirse en currículum 2.0. Pero no sólo es importante el formato; el 80% de nuestro historial profesional es descartado por las empresas por no incluir información básica sobre el puesto requerido.

La redacción es también importante, la ortografía más, y la presentación ordenada necesaria.

El e-recruitment está adquiriendo importancia, los algoritmos a la hora de hacer una primera selección, mostrar compromiso por las novedades del sector, cuidar la presencia en redes sociales.

Hay nuevas formas de presentar el currículum; algunas se han hecho virales, como vídeos en youtube o reels que cuentan tus logros en menos de un minuto.

Pero al final lo que cuenta, pese a que es bueno llamar la atención del reclutador, es que tu presentación sea ordenada, concreta, limpia y que se ajuste al empleo que se está ofertando.

GUERRA DE UCRANIA, ¿CÓMO AFECTA A LAS TELECOMUNICACIONES?

Desgraciadamente hace más de un mes que Rusia declaró la guerra a Ucrania y somos testigos impotentes de lo que allí ocurre.

Las telecomunicaciones también se están viendo afectadas en los últimos días, con noticias que son preocupantes, como supuestos ciberataques que hacen que gran parte de Ucrania se quede sin Internet. El peligro de esto es que merma la capacidad de denunciar los abusos que se puedan cometer, sobre todo contra la población civil.

El operador Ukrtelecom (principal proveedor de telecomunicaciones del país) asegura que el tráfico ha caído a solo un 13% del nivel que gestionaba antes de la invasión.

En un comunicado, Yurii Shchyhol, de la unidad de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información del gobierno ucraniano, ha manifestado: “Para seguir ofreciendo servicios a las fuerzas armadas ucranianas y otras formaciones militares, además de a sus clientes particulares, Ukrtelecom ha limitado temporalmente la prestación de servicio a la mayoría de clientes privados y empresas».

Estos supuestos ciberataques no sólo pueden afectar a Ucrania. El propio presidente norteamericano Joe Biden pide a las empresas que mejoren sus sistemas de seguridad ante posibles ciberataques rusos.

*Varias fuentes

REDES SOCIALES, MÁS VIVAS QUE NUNCA

El lema de Siter es «mantener a las personas conectadas», y qué modo de comunicación más extendido que las redes sociales. Según la «11ª edición del informe anual Digital 2022» publicado por Hootsuite y We Are Social, Más de un 58% de la población mundial ya utiliza las redes sociales.

Las redes parecen oscilantes, y no dejan de serlo, pero pese a la irrupción de fenómenos como TikTok en los últimos años (sobre todo entre los más jóvenes), Facebook sigue a la cabeza.

Son muchas las noticias frente a las crisis y «huidas hacia adelante» de Zuckerberg y su nuevo Metaverso, muy criticado sobre todo por la última caída hace unos meses de la plataforma durante unas horas críticas. Pero los datos están ahí, y Facebook sigue siendo la red social favorita más usada (2.910 millones de usuarios activos), seguida por YouTube (2.562 millones de usuarios activos) y WhatsApp (2.000 millones de usuarios activos).

Los usuarios de las plataformas sociales han crecido más del 10% (424 millones de nuevos usuarios), haciendo un total de 4.620 millones de usuarios en todo el mundo. Y los de Internet han aumentado un 4%, lo que equivale a un total de casi 5.000 millones en todo el mundo.

¿Qué supone esto para nosotros? Pone de manifiesto la importancia de nuestro trabajo, y nos hace seguir asumiendo retos para hacer honor a nuestro lema: «Siter 2000, mantenemos a las personas conectadas».

*Fuentes: Digital 2022

CHRISTMAS 2.0

Estrategias de comunicación en #NAVIDAD

Llega la Navidad, la preNavidad, y las empresas se esfuerzan por mejorar la comunicación con sus empleados, clientes, colaboradores. ¿Cumple tu empresa estos tips? Te proponemos varias opciones:

. Se puede trabajar en alguna acción de voluntariado; fomenta el trabajo en equipo además de crear una acción social tan necesaria en estos tiempos.

. Alejarse del clásico christmas y realizar alguna labor de merchandising en el que incluyamos el logo de nuestra empresa. ¿O qué tal una acción colectiva para felicitar las navidades, un vídeo, un «villancico personalizado»?

. Hacer a tus empleados los mejores embajadores 2.0; anímalos a participar en redes, que compartan sobre todo las actividades que se organicen en Navidad. O retuitear, dar a like, crear comunidad interactiva en definitiva.

. Organizar jornadas de puertas abiertas para familiares, niños, clientes… se interiorizan los valores y los objetivos de la empresa.

. Estos encuentros no tienen que limitarse a la Navidad; se pueden crear vínculos con encuentros regulares, más informales.

. ¿Y qué tal si sustituimos la tradicional cesta de Navidad por algo más personalizado, ecológico?

La creatividad está en vuestra mano. ¡Feliz Navidad!

*Varias fuentes

La importancia de las telecomunicaciones en el volcán de Palma

Después de lo ocurrido en Palma, la erupción del volcán, queremos explicarte un poco la importancia de las redes de telecomunicaciones en la gestión de estas catástrofes.


Los equipos de emergencia, que sobre todo y lo primero que tienen que conseguir es salvar el mayor número de vidas posible, necesitan una red de información exacta y fiable.


Mucho han cambiado las cosas en las últimas décadas en las que una erupción de un volcán pillaba desprevenido a propios y extraños. En el caso de la Palma, pese al desastre, no ha habido que lamentar fallecimientos por una red de telecomunicaciones que ha funcionado como un reloj.

De esta manera hay una vigilancia y monitorización de la catástrofe a tiempo real. ¿Cómo es eso posible? En el caso de la isla las telecomunicaciones están a salvo y no hay riesgo de apagón pese a que la lava está arrasando todas las infraestructuras. Es verdad que la lava ha sepultado torres eléctricas, cables, repetidores… pero el Gobierno Canario cuenta que «diferentes puntos se han reforzado con grupos electrógenos por si el suministro eléctrico cayera”.

De todas formas la zona cuenta con una red de antenas de telefonía móvil relativamente tupida. Además existen los cables submarinos que por el momento no corren peligro ya que no pasa ninguno cerca de la costa oeste de la isla.

Otra cosa es que el volcán se convierta en un plató de televisión. Pese a que la cobertura no se ha visto afectada, ya queda en la deontología de cada medio cómo tratar la información. Un buen ejemplo de cómo hacer las cosas bien es la de la televisión canaria, que ha optado por no sacar imágenes de casas derruidas ni de afectados para no minar más la moral de sus habitantes y preservar su intimidad.

Comunicación sí, pero para lo que de verdad importa.

*Varias fuentes. Imagen vía #Europapress

5G, ¿QUE VIENE EL LOBO?

El usuario medio, llamémosle así a la gran mayoría de la población, que quiere estar conectada, lleva mucho tiempo escuchando “que llega el 5G”, “el 5G lo cambiará todo”,  “el 5G cambiará nuestra manera de comunicarnos”, “el 5G es otra dimensión”.

Y todo estaba previsto para un 2020 en el que se le adelantó por la escuadra una pandemia de la que todos estamos más que informados (y desinformados). Así llegaron las teorías conspiratorias como los chips en las vacunas, el covid elaborado por científicos malvados en laboratorios clandestinos y películas de ciencia ficción que casi supera la realidad.

¿Dónde ha dejado esto a la quinta generación de redes móviles, que a esto se refiere el término 5G? A miedo y desconocimiento, pero también a expectativas y a mejoras en el futuro. Al final lo que trae esta tecnología en pocas palabras es:

  • Aumentar velocidad de conexión.
  • Reducir tiempo de respuesta de una web (menor latencia).
  • Multiplicar número de dispositivos conectados.
  • Mayor ancho de banda.
  • Bajada del consumo energético.
  • Mayor seguridad en la red.

Y esto, como todo, es positivo o negativo según el uso que se le dé. ¿Es peligroso que estemos más tiempo conectados? Seguro que los padres de adolescentes piensan que sí. Pero esta revolución tecnológica también puede aportar beneficios como realizar intervenciones quirúrgicas teleasistidas.

El debate está en que su aplicación sea obligatoria, compatible o incompatible con otras redes, en las voces que apuntan a que se haya implantado sin evaluar efectos sanitarios o ambientales, o en la duda de su estabilidad tras un uso continuado.

Para comprobar sus desventajas, que parecen menores que las ventajas, habrá que esperar, ya que hasta el 2025 la red no estará totalmente operativa. Por el momento, pandemia o apocalipsis mediante, es algo imparable e inevitable que mejorará nuestra manera de estar conectados.

El definir qué es “estar conectado” vs “estar alienado” ya forma parte de discusiones filosóficas que no nos atañen y dejamos para el intelecto y necesidades de cada cual.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Mejorará nuestras vidas el 5G?

*Varias fuentes.

Personas mayores y telecomunicaciones

Ahora que se celebra el Día de los Abuelos, es un buen momento para reflexionar si las personas mayores tienen acceso a las telecomunicaciones de manera real.

En nuestra carrera por el avance tecnológico y mantener a las personas conectadas, hay que pararse a pensar que gran parte de nuestra población, cada vez más mayor, puede verse en desventaja en este aspecto.

Como empresa de valores, desde Siter 2000 nos preocupamos de que ese “mantener a las personas conectadas” englobe a toda la sociedad. El grupo de edad más adulta se siente cómodo con el teléfono móvil; casi un 70% accede a este dispositivo sin problema.

Habría que empezar a hacerles ver, y entender, los beneficios de la interconexión de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación); por eso apostamos por una comunicación accesible, sin barreras y sostenible.

En ocasiones las nuevas tecnologías, la innovación, se les dan impuestas; cuando en un banco se les obliga a hacer gestiones online o en un centro médico pedir recetas por el mismo medio sin mayores explicaciones. Es un tipo de discriminación llamado edadismo.

Evolución y desarrollo tecnológico sí, pero siempre de manera responsable, divulgativa. El papel de empresas como la nuestra es fundamental en este sentido, y en Siter 2000 tenemos claro que nos dirigimos hacia una sociedad más tecnológica, pero también sostenible y solidaria.

Las telecomunicaciones pueden ayudar mucho a las personas mayores: un hogar digital por ejemplo puede suponer para una persona mayor entretenimiento (televisión, educación a distancia…), y también mayor seguridad (teleasistencia, telemedicina…).

Pero hay que romper una barrera para que les deje de dar miedo ese acceso a la tecnología; empresas como la nuestra apostamos por la responsabilidad social y entendemos que es importante el desarrollo de servicios y productos adaptados a sus necesidades.

España es uno de los países más envejecidos del mundo, con cerca de ocho millones de personas mayores de 65 años, que además han sido especialmente castigadas en la pandemia. Aprovechando que hoy es el Día de los Abuelos, conviene recordar que los tenemos en cuenta.