Archivo de la categoría: Actualidad

Redes sociales en menores


Es un debate que está de actualidad y ya Florida ha prohibido el uso de redes sociales para menores 14 años. Hay voces que aplauden estas medidas porque no ven ninguna ventaja a que los menores usen las redes, pero también hay quien no está de acuerdo con la prohibición.

Es una realidad que las redes sociales se han convertido en una herramienta clave en la vida cotidiana de muchas personas, incluidos los menores. Sin embargo, su uso por parte de este grupo de edad plantea tanto ventajas como desventajas.

En cuanto a las ventajas podemos plantear varias:

⭕️Permite mantenerse conectados con amigos y familiares.

⭕️Se comparten intereses y hobbies.

⭕️Se tiene acceso a información educativa y de entretenimiento.

⭕️Puede brindarles la oportunidad de desarrollar habilidades de comunicación, creatividad y colaboración en un entorno digital.

Pero también plantea desventajas:

❌Riesgo de exponerse a contenidos inapropiados o fraudulentos.

❌Ser víctimas de ciberacoso, grooming o robo de información personal.

❌El uso excesivo de redes sociales puede afectar negativamente su emocional y generar problemas de autoestima, ansiedad y depresión.

¿Qué pensáis? ¿Es mejor prohibirlos y dejar su uso para edades más tardías? ¿O que se puedan usar, quizás bajo la supervisión de padres y tutores? ¿Es mejor restringir su uso o utilizarlos estableciendo límites claros y orientación sobre cómo mantenerse seguros en línea?

¿Navidades Inteligentes?

Si hay una año en el que se ha hablado de Inteligencia Artificial ése es 2023. Y por supuesto ha llegado también a la celebración de la Navidad. 

Este año hemos descubierto que Campofrío ha recurrido a la IA para su anuncio navideño (o así lo ha anunciado porque hay tuco). La compañía, cuyas campañas navideñas se han hecho populares en los últimos años, publica en redes un spot con un guion escrito por un robot. En sus redes han anunciado: “Este año hemos dejado en manos de la IA el guion de nuestro anuncio navideño. ¡Y así nos ha imaginado celebrando!”

Pero nosotros también podemos recurrir a la Inteligencia Artificial para felicitar la Navidad, ya hay infinitos recursos como los que puedes encontrar en ChatGPT, Google Bard o Bing Chat. 

Algunos son todavía experimentales y hay que “atinar” muy bien con lo que queremos hacer. Texto, imagen, a veces no conseguimos a la primera lo que queremos.

Contadnos, ¿os animaríais a generar un Christmas este año con Inteligencia Artificial o preferís recurrir a los editores convencionales? Aunque recordad, algunos como Canva también dos ofrece la nueva opción en su versión prime. 

¿Qué qué vamos a hacer nosotros? Ahhhh, secreto.

Apps que te ayudan a celebrar Halloween de manera aterradora

El año que más hablamos de Inteligencia Artificial está a punto de llegar a su fin y pasamos esta semana por una celebración en la que las nuevas tecnologías pueden ser un aliado. Celebra Halloween de manera terrorífica… si quieres.

Por si acaso os mostramos algunas aplicaciones que os ayudarán a celebrarlo de manera espeluznante.

TIK TOK. Los filtros en esta red social están a la última y han llenado nuestros dispositivos de imagen imposibles. ¿Los quieres probar?

BING CHAT. Con una inteligencia artificial basada en GPT-4, puedes crear imágenes siniestras, divertidas… según tu gusto a la hora de celebrar esta festividad.

CANVA. Canva también cuenta con un gran número de imágenes y diseños de Halloween y recientemente ha adquirido la posibilidad de crear imágenes con Inteligencia Artificial, eso sí, en edición Premium.

Muchas más aplicaciones tienen trucos y funciones de miedo… sonidos, vídeos, plantillas, edición… GhostTube, GhostDetector… están disponibles en App Store o Google Play. Incluso Google Maps tiene una función para planificar tu ruta para hacer truco o trato.

*Varias fuentes.

Avances en ciberseguridad y privacidad de nuestros datos

Nos sigue preocupando la seguridad en nuestros dispositivos, las aplicaciones que tenemos cuya mayor parte son redes sociales de distinta índole.

Pese a los rumores de que whatsapp o X (antiguo Twitter) van a dejar de funcionar correctamente, rumores son. Pero sí hay mejoras para acceder a nuestra cuenta. Como es el caso de Whatsapp… ¿habéis oído hablar de lo que es una #passkey? La traducción vendría a ser “llave maestra”.

La autenticación mediante passkeys se está convirtiendo en la norma para la seguridad de aplicaciones, no sólo en #whatsapp. Conocemos la huella dactilar o el desbloqueo facial. Esto evita tener que recordar múltiples contraseñas en todas las aplicaciones y servicios que tenemos en nuestros dispositivos.

Por otra parte Meta (Facebook e Instagram) anuncia una función para mejorar nuestra privacidad. La Unión Europea quiere ponerle freno al uso abusivo de recopilación de nuestros datos por lo que Meta acaba de anunciar la implementación de una opción para deshabilitar el seguimiento de la actividad en línea. Es una sección llamada “Tu actividad fuera de meta Technologies”, con la que se puede revisar todos los datos de privacidad para evitar que te espíen. Incluso puedes limpiar toda la información que estas redes tienen sobre ti.

El camino hacia la privacidad, aunque lento, está cada vez más cerca.

*Varias fuentes.

Reclamaciones de usuarios de telecomunicaciones a la baja


¿Sabíais que las reclamaciones de usuarios de telecomunicaciones disminuyeron el año pasado?

Hay datos oficiales que lo confirman, en gran medida por la mejora en la redes telecomunicaciones de la que #Siter también forma parte.

Hay un organismo que es la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones y Servicios Digitales (OAUT) que recibió un 31,19% menos de reclamaciones en el 2022 que el año anterior. Un total de 15.097 de reclamaciones de las cuales un 61,9% (11.354) se resolvieron favorablemente para los usuarios y el 17% (3.111) para los operadores. El informe del del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital explica también que el 21,1% restante se resolvió sin pronunciamiento favorable o desfavorable.

Los principales motivos de las reclamaciones estuvieron relacionadas con servicios convergentes (combinación red fija y móvil) por facturación o problemas con la baja del servicio. Las cuestiones técnicas parecen ser el menor de los problemas, ya que nuestro país cuenta con una red de telecomunicaciones de máxima calidad.

*Varias fuentes

Uso responsable de tecnologías en verano

Aunque nuestro lema es mantener a las personas conectadas, sabemos que es importante “desconectar” en verano y hacer un buen uso de las tecnologías. Por eso tenemos varios consejos para buscar un equilibrio: 

  1. Comidas y cenas sin móviles: Favorece la conversación, teniendo en cuenta además que compartimos más sobremesas con nuestros hijos y familiares que durante el resto del año.
  2. Aprovecha el tiempo libre: Las pantallas puede “robarte” mucho de ese tiempo; sin darnos cuenta se nos van las horas mirando reels e historias sin ton ni son. 
  3. Establecer horarios: Precisamente para aprovechar ese tiempo libre, y que tus hijos, que ahora están más ociosos que nunca, no se pierdan en el metaverso.
  4. No hay que fotografiarlo todo: Sabemos que quieres compartir esa puesta de sol, ese paseo, baño… pero a veces nos lo perdemos por querer inmortalizarlo en nuestro móvil. 
  5. Cuida tus dispositivos en verano: Cuidado con exposición al sol, sal, arena. 

Tips para el buen uso de las pantallas en los más pequeños



Se acerca el final de curso y con éste el temido “¿qué hacer con los niños?” cuando los padres siguen trabajando. 

Uno de los mayores problemas es llenar el tiempo de ocio con pantallas y, aunque nosotros somos una empresa de telecomunicaciones y somos conscientes de que vivimos en una sociedad interconectada, creemos que es importante un uso responsable. 

Aquí tenéis varios tips no para renunciar a las pantallas si no para utilizarlas de la mejor manera posible: 

  • No hay prisa por usar la tecnología muy rápido. Los niños aprenderán cuando les corresponda, mejor retrasar la edad de acceso.
  • Es importante averiguar qué tipo y cuántos dispositivos se usan en cada casa y cuáles son los más apropiados para nuestros hijos, y de paso para nosotros.
  • Establecer límites coherentes en las horas de uso de las pantallas.
  • Es bueno mirar las pantallas con su hijo, animadlos a comprobar horas de uso, biscar gustos comunes y así podremos conocer mejor tendencias y gustos actuales.
  • Dejar de usar dispositivos o pantallas durante al menos una hora antes de acostarse. 
  • No dejar que nuestros hijos duerman con dispositivos como los teléfonos inteligentes. ¡Ni nosotros!
  • Planificar momentos juntos libres de pantallas, como cenas familiares, lectura, deporte…
  • Establecer lugares «desenchufados», como los dormitorios.
  • Dar un buen ejemplo, ¿alguna duda al respecto?
  • Compartir reglas de pantallas de su familia con los cuidadores o los abuelos; si no de nada sirven nuestros esfuerzos. 
  • Hablar con niños y adolescentes sobre ciudadanía y seguridad en línea, huella digital, acoso cibernético…

*Varias fuentes

Seguridad y Salud en el Trabajo

Con motivo del Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se e celebra esta semana, hemos pensado subrayar los aspectos que se ponen en valor estos días. En Siter lo tenemos especialmente en cuenta ya que muchos de nuestros trabajadores realizan su trabajo a pie de campo, en las alturas, revisando torres de control, en replanteos, prevención de riesgos laborales, despliegues de fibra óptica…

Un entorno laboral seguro y saludable es un principio y un derecho fundamental en el trabajo.

Por eso este día los responsables gubernamentales se reúnen para construir una cultura positiva de Seguridad y Salud.

La inspección del trabajo es un sector clave del sistema de administración del trabajo de un país. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los objetivos de la inspección del trabajo son:

  • El cumplimiento de las disposiciones legales relativas a las condiciones de trabajo y a la protección de los trabajadores en el ejercicio de su profesión.
  • El suministro de información técnica y asesoramiento a los empleadores y a los trabajadores sobre la manera más efectiva de cumplir las disposiciones legales.
  • La identificación de las deficiencias o los abusos que no estén específicamente cubiertos por las disposiciones legales existentes.

Estaremos pendientes de las conclusiones a las que se llegue este año.

*Fuente: OIT

Inteligencia Artificial, tips para entender el nuevo fenómeno del que todo el mundo habla

Casi nos tenemos que remontar a Isaac Asimov para rememorar las primeras pinceladas de algo que nos parecía lejano y casi de ciencia ficción, la Inteligencia Artificial.

Pero hoy en día se está hablando mucho de esto, las Universidades aplican nuevas asignaturas al respecto y redes como Linkedin están repletas de artículos relacionados. La Inteligencia Artificial vive un boom informativo.

Pero qué es realmente. Una definición clara es la que proporciona el Parlamento Europeo: “La inteligencia artificial es la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear”.

Dicho así da un poco de miedo, pero realmente es algo que usamos a diario en buscadores, para saber el tiempo, con robots que se utilizan en fábricas, compras en línea… en incluso en electrodomésticos inteligentes.

INTELIGENCIA: Una de las primeras claves no es definir “artificial” si no “inteligencia”. Porque por mucho que las máquinas puedan realizar acciones inimaginables, más lejos estamos de saber cómo funciona nuestro cerebro y hacer por tanto sistemas inteligentes parecidos. Es decir, que las inteligencias artificiales, por el momento, no piensan ni aprenden.

LENGUAJE: El lenguaje también es diferente; no son capaces de imaginar conceptos como el ser humano, si no que aprenden a base de repetición de textos en el que aparecen esos conceptos. Como explica Álvaro Barbero, Chief Data Scientist en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento, “el lenguaje que usan se basa en el fondo en las matemáticas, y no es tanto un lenguaje basado en conceptos, que es como funcionamos nosotros”.

DÍA A DÍA: Como ya hemos adelantado, situaciones ya tan cotidianas como buscar en Google, hacer compras online, los asistentes personales digitales en nuestro móvil o portátil, traducciones en webs, agricultura inteligente… son usos de Inteligencia Artificial que se vienen realizando desde hace ya un tiempo. Se puede decir la IA que está por todas partes.

EDUCACIÓN: Por esta misma razón, y porque nos afecta tanto a nosotros como a las generaciones futuras (y ya sabemos que los más pequeños cada vez se conectan antes) es importante conocer y educar. Pedir confianza ciega en los algoritmos es el mejor camino para la desinformación. El mayor riesgo es la falta de confianza sobre cómo toman sus decisiones las máquinas. Pero aquí hay que tener claro que no son las máquinas quienes toman decisiones, si no los responsables que hay detrás.

Cristina G. Montero

*Fuentes: Parlamento Europeo, Instituto de Ingeniería del Conocimiento, BBVA.

EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Esta semana se celebra el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Las redes se llenan de palomas de la paz y lamentablemente de aspectos negativos como el concepto de “ciberacoso”, del que hace unos años no habíamos oído hablar.

Al ser una empresa de telecomunicaciones, estamos a favor de un uso responsable de las tecnologías. Sabemos de la importancia de una “educación tecnológica” en las aulas para ir por delante de problemas futuros. Porque el futuro es el presente y no podemos obviar los beneficios de los avances tecnológicos en el sistema educativo al igual que en otros ámbitos de la sociedad.

Por eso compartimos algunos consejos para el buen funcionamiento de la tecnología en colegios y centros educativos:

1.       Comunicación y misma línea de acción en el centro y en casa: Es importante que los padres conozcan las normas de uso de los colegios para que los más pequeños hagan un uso responsable también durante las horas que estén en casa.

2.       Dar ejemplo: De la misma manera, si establecemos horarios de uso de pantallas lo ideal es cumplirlo los propios padres o profesores. Que no vean al profe o al padre/madre “abstraídos” con el móvil es un buen comienzo.

3.       Cambiar la perspectiva: Como hemos comentado anteriormente, entendemos que las nuevas tecnologías son una gran herramienta para crear, conectar, construir… no sólo para consumir.

4.       Adaptarnos a los cambios: La tecnología está ahí, vivimos en una sociedad tecnológica y los cambios van más rápido de lo que podemos procesar como padres/madres o educadores. Pero la respuesta no es ir en contra de ello si no convertirlo en nuestro aliado para mejorar.

Pregúntate, ¿cómo puedo aprovechar bien la tecnología, qué oportunidades me permite para educar?

Cristina G. Montero