Archivo por días: 18 enero, 2023

Innovaciones tecnológicas en la predicción meteorológica

Ahora que estamos inmersos en la borrasca «Fien» y media España está bajo cero, es un buen momento para hacer un repaso a las innovaciones tecnológicas que ayudan a los meteorólogos a predecir estos cambios y poder prevenir complicaciones.

Cuando tuvo lugar la famosa «Filomena» tuvieron gran importancia las redes de telecomunicaciones; era fundamental que las redes móviles y fibra funcionaran correctamente. Ya explicamos en una de nuestras entradas de este blog que «las principales operadoras desplegaron fuertes equipos humanos en vehículos 4×4 o motos de nieve; también se reforzaron puntos críticos de la red con equipos electrógenos o el personal en los centros de supervisión».

En cuestiones de predicción, las nuevas redes de comunicación y las innovaciones introducidas en estos sistemas para leer lo que va a ocurrir a medio plazo ofrecen una oportunidad de mejora considerable. Hablamos de comunicación inalámbrica, bases de datos digitales o estaciones de trabajo de última generación.

Las bases de datos digitales por ejemplo ofrecen la oportunidad de integrar la difusión de las predicciones de SMP (multiprocesamiento de memoria) y la prestación de servicios. Supone poder ser más eficaz.

Los avances son múltiples, como el uso de lenguaje de etiquetado extensible (XML), que es un lenguaje basado en el en el protocolo de Internet y está destinado a documentos que contienen información o datos estructurados. De nuevo mejora la capacidad de predicción.

Protocolo común de alertas (CAP), Real Simple Syndication (RSS), lenguaje de etiquetado Keyhole (KML)… son nuevas posibilidades, nuevos lenguajes que se siguen perfeccionando para poder entender mejor y sobre todo, antes de tiempo, los cambios meteorológicos que se avecinan.

*Varias fuentes