En SITER tenemos una percepción muy positiva respecto a la mejora de la economía que se está produciendo así como las perspectivas que hay de cara al 2014. Entre los indicadores que manejamos, tomamos como referencia un informe titulado “The Case for Spain: it´s the fundamentals, stupid” elaborado por la empresa de asesoramiento financiero Arcano: de manera clara y bien argumentada, aconseja invertir en España.
Entre varios apartados, se para en analizar el aumento de la productividad española en un 12% desde 2008. Arcano argumenta esa cifra en que el PIB ha caído un 7% desde 2008 y el empleo lo ha hecho un 19%, lo que significa que cada español produce más. En este sentido, señala que una parte de esa mejora es debida al menor peso del sector constructor (de menor productividad), pero la mayoría (60%) es una ganancia genuina.
La principal consecuencia que se extrae es que los españoles son casi tan productivos como la media de los trabajadores de la zona euro, pero con salarios un tercio menores. Desde SITER consideramos que uno de los activos principales de cualquier empresa es su plantilla, la gente que aporta su conocimiento, experiencia y entusiasmo a la hora de realizar cualquier labor. Y más en nuestro caso, ya que nuestros empleados se complementan es sus tareas para dar un mayor rendimiento y eficiencia en los trabajos realizados para el cliente. Son piezas de igual tamaño e importancia que hacen funcionar a la empresa perfectamente, como si fuera el engranaje de un reloj.
En la empresa estamos totalmente de acuerdo con el análisis del informe realizado por Arcano, y prueba de ello es que desde 2013 hemos contratado a más de 60 personas para nuestros diferentes proyectos y además hemos abierto oficinas en Madrid y Barcelona cubriendo, con las ya existentes, así todo el territorio nacional. Estamos tan seguros de la mejora de la economía y de la gran productividad de los trabajadores que hemos duplicado prácticamente nuestra plantilla en menos de un año.
Algunos quizás puedan ver esto como una temeridad dado los tiempos complicados que estamos pasando, pero nosotros vemos el año 2014 con optimismo, y consideramos que para afrontar los retos que nos planteará el futuro necesitamos ser más grandes. Y esa fortaleza nos la dará nuestros empleados, piezas de una maquinaria perfecta.