Telefónica invertirá en Euskadi 45 millones en fibra óptica y redes 4G

elefónica tiene previsto invertir en el País Vasco este año 45 millones de euros en el despliegue de las infraestructuras de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), la más avanzada en comunicaciones fijas, y de red móvil ultrarrápida o 4G, según dio a conocer  Javier Zorrilla. El director de Telefónica Territorio Norte presentó en Bilbao las líneas maestras del plan estratégico de la firma para Euskadi en 2014.

El objetivo principal de la compañía es aumentar un 50 % la red de de FTTH en las firmas vascas. «Son las empresas –señaló– las que mejor han entendido la necesidad de contar con unas infraestructuras de última generación, como la fibra óptica, para mejorar su eficiencia y competitividad».

Si la previsión se cumple, supondrá que la FTTH, que ofrece capacidades de hasta 100 Mbps, llegará hasta 34 nuevos polígonos de toda Euskadi, que suman «más de 3.000 sedes empresariales situadas fundamentalmente en el entorno de la Ría de Bilbao, el cinturón de San Sebastián y Vitoria». A finales de año, «más de 26.000 empresas, ubicadas tanto en municipios como en polígonos, podrán disponer de fibra óptica», adelantó Zorrilla.

Telefónica-Euskadi

Además, añadió que la compañía «mantendrá su esfuerzo» para desplegar la fibra en el campo residencial» con el objetivo de que, a finales de año, un total de 500.000 unidades inmobiliarias en Euskadi, entre residenciales y empresariales, puedan acceder a esta infraestructura de telecomunicaciones. Esa cifra de medio millón de unidades supone dotar con FTTH a más de la mitad de los hogares vascos. Zorrilla detalló que la FTTH «es muy cara de tirar», puesto que se trata de un cable que llega hasta cada hogar, no solo hasta cada portal. Respecto al desarrollo de la red 4G, el objetivo de Telefónica en el País Vasco es que, al concluir 2014, la cobertura llegue a alrededor del 50% de la población. En estos momentos, el operador ofrece una cobertura en banda ancha móvil en 3G a alrededor del 98% de la población vasca.