Orange acuerda comprar Jazztel por 3.400 millones de euros

Jazztel acaba de comunicar formalmente a la CNMV que su principal accionista, Leopoldo Fernández Pujals, ha llegado a un acuerdo vinculante con Orange para vender la operadora española.

Orange hará una oferta pública de adquisición por el 100% de las acciones de la empresa a un precio de 13 € la acción, lo que supone valorar el 100% de la empresa en unos 3.400 millones de euros. La francesa ha puesto dos condiciones: que al menos el 50,01% de los accionistas, sin contar a Pujals, acepten la oferta, y que Jazztel renuncie a comprar Yoigo.

El acuerdo de Pujals es vinculante y para completar la compra, solo falta que el resto de accionistas den su consentimiento en los términos que pide Orange.

Pujals

Con la venta de Jazztel, los usuarios y consumidores pierden al operador alternativo que ha marcado el paso en la innovación de productos de banda ancha fija durante los últimos años. Con Jazztel también se va la última operadora de telecomunicaciones independiente, fuera del control de las grandes operadoras de telecomunicaciones de ámbito europeo.

Respecto a Orange, esta ampliará capital por un máximo de 2.000 millones de euros y emitirá obligaciones subordinadas perpetuas híbridas para que no se vea afectada su calificación crediticia. La compañía francesa indica en un comunicado que la operación permitirá generar unas sinergias de 1.300 millones por la unión con las operaciones de su filial española. El ahorro se centrará en costes operativos e inversiones en red. Teniendo en cuenta las sinergias, Orange calcula que el precio equivale a 8,6 veces el resultado bruto de explotación previsto para 2015.

El grupo francés Orange lleva años estudiando las posibilidades de crecer mediante adquisiciones en España, donde ya adquirió Ya.com, filial del grupo Deutsche Telekom.