La conexión 5G se probará en 2018 de la mano de Ericsson y MTS en el Mundial de Fútbol de Rusia

Ericsson y el proveedor ruso de telecomunicaciones Mobile TeleSystem (MTS) han firmado un acuerdo de colaboración en investigación y desarrollo de 5G en Rusia, que incluye la realización de demostraciones de esta tecnología en el Mundial de Fútbol que se celebra en el país en 2018.

Según explican en un comunicado, el memorando de entendimiento firmado abarca estudios de espectro de la red de siguiente generación y el desarrollo de un sistema de pruebas, incluido un proyecto piloto en 2016 y el desarrollo en 2017 de soluciones piloto 5G que utilicen una transmisión de datos de alta velocidad en la banda de 15 GHz.

Las compañías se centrarán inicialmente en el desarrollo de requisitos y casos de uso, así como en la evaluación del rendimiento y la capacidad de aplicación de potenciales componentes tecnológicos 5G clave.

Al mismo tiempo, las dos empresas se comprometen a mantener un diálogo conjunto con los reguladores sobre el uso del espectro de frecuencia para 5G y las exigencias de los sistemas de próxima generación.

La colaboración incluirá también la implementación de tecnologías 5G en la red de MTS, como Ericsson Lean Carrier, y el uso de espectro sin licencia, así como otras tecnologías que utilizan los conceptos de diseño que Ericsson está desarrollando para 5G.

El director de la unidad de negocio de MTS de Ericsson para Norte de Europa y Asia Central, Jeff Travers, remarcó que este proyecto supone un «hito importante» y lleva el desarrollo de las tecnologías más innovadoras a Rusia. «El 5G revolucionará las experiencias de usuario en tecnología móvil durante el Mundial de la FIFA de 2018», afirmó.

El vicepresidente de Tecnología y TI de MTS, Andrey Ushatskiy, afirmó que este acuerdo les permite colaborar «proactivamente» en el proceso de estandarización del 5G, por lo que estarán «preparados» para desarrollar las primeras fases de la nueva red, que cambiará drásticamente la vida de los ciudadanos y el papel de los objetos que les rodean.