Telefónica cambiará frecuencias con AT&T en México para reforzar su 4G

El Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (Ifetel) ha autorizado los acuerdos previamente establecidos entre la filial mexicana de Telefónica y AT&T. De esa forma, la compañía española intercambiará frecuencias de móviles con su rival con el objetivo de ambos operadores puedan reforzar sus respectivos servicios de telefonía móvil 4G en México. En concreto, la filial española entregará 10 MHz de recursos radioeléctricos de la banda de AWS a AT&T, mientras que la compañía de origen estadounidense hará lo propio con Telefónica al ceder otros 10 Mhz, pero en su caso de la banda de 1.900 Mhz.

Esta inyección de frecuencias resulta especialmente provechosa para Telefónica ya que permite al operador español reforzar su infraestructura de banda ancha móvil con más espectro de 1.900 Mhz – de relevancia estratégica- pero a cambio sacrificando recursos de AWS. Esta cuestión no inquieta especialmente a Telefónica puesto que considera que las frecuencias de AWS no resultan vitales en estos momentos.

Asimismo, el operador española estima que en los próximos años habrá más oportunidades de reforzar el portfolio de espectro en esta banda. La tecnología de AWS (Advanced Wireless Services) no está implantada en Europa, pero sí en Latinoamérica, Estados Unido y Canadá. Se trata de una frecuencia apareada de 1.700 MHz para el tráfico ascendente y de 2.100 para el tránsito descendente.

Tras este acuerdo, Telefónica seguirá atenta al calendario de subastas y concursos en México. Por lo pronto, ya se ha anunciado una subasta de espectro 2.5 Ghz para 2016 con gran capacidad . También existe una alta probabilidad de que la banda de los 700 Mhz esté disponible a través del nuevo operador mayorista. Por último, el regulador ha anunciado también su intención de subastar los 600 Mhz. En la actualidad, estas bandas de bajas frecuencias están ocupadas por los operadores de televisión mexicanos, por lo que no es previsible que se habilite para uso de las telecomunicaciones en el corto plazo.