Bruselas estudia un Internet de dos velocidades en Europa

Los proveedores europeos de Internet podrían beneficiarse de servicios de datos de dos velocidades, según las propuestas que están siendo consideradas por Bruselas, una situación que abriría una brecha transatlántica en la regulación de las telecomunicaciones después de que Estados Unidos prohibiera tácticas similares la semana pasada.

Bruselas estudia un Internet de dos velocidades en Europa

En documentos a los que ha tenido acceso ‘Financial Times’, los Estados miembros de la Unión Europea están proponiendo leyes que establecerían un principio de neutralidad de la red, pero que aun así permitirían a los grupos de telecomunicaciones gestionar el tráfico de Internet para asegurar que la red funcione de forma eficiente.

También tendrán la posibilidad de cerrar acuerdos con clientes corporativos e individuales para suministrarles servicios de Internet más rápidos, aunque las propuestas dejan claro que no se les permitirá afectar al ancho básico de Internet de forma material.

Estas propuestas están en claro contraste con la posición tomada por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), el regulador estadounidense de las telecomunicaciones, que ha prohibido establecer canales rápidos por los que podrían cobrar un precio adicional.

Para ello, la FCC decidió clasificar a los proveedores de banda ancha como prestadores de un servicio público, otorgándose poderes para multar el pago por la priorización o evitar que las operadoras bloqueen el tráfico a las compañías que no pagan por un acceso rápido.

Grupos de telecomunicaciones como Verizon y AT&T ya han advertido que tratarán de revertir estas nuevas normas.

Tom Wheeler, presidente de FCC, lanzó una sólida defensa de la neutralidad de la red durante su discurso en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, acusando a quienes se oponen a las nuevas normas de «engendrar toda clase de horrores imaginarios» y defendiendo que «la más poderosa y generalizada plataforma no debería existir sin un árbitro».

Las operadoras señalan que permitir la priorización es necesario. En el MWC, Tim Höttges y Vittorio Colao, consejeros delegados de Deutsche Telekom y Vodafone, respectivamente, han abogado por normas de neutralidad de la red que les permitan dar prioridad a los servicios esenciales al tiempo que se garantiza que la gente tiene acceso sin restricciones al resto de la red.