Telefónica gestionará el grueso de las telecomunicaciones del Estado por 282 millones

La operadora Telefónica ha logrado tres de los cuatro lotes previstos en el contrato unificado de servicios de telecomunicaciones de la Administración General del Estado, cuyo valor total estimado asciende a 282 millones de euros, han señalado a Efe fuentes del sector.

Las fuentes consultadas han explicado que hoy se ha producido la apertura de las ofertas presentadas por las distintas compañías interesadas, tramite que inicialmente estaba previsto para la semana pasada.

La operadora que preside César Alierta ha presentado las ofertas más competitivas para el lote de red corporativa multiservicio y el servicio de telefonía fija, con un presupuesto total de licitación base de 163,3 millones; el de comunicaciones móviles (27,8 millones) y el de los servicios de internet (15,6 millones).

El otro lote del contrato estatal, el de la red internacional, que tiene un presupuesto de licitación base de 38,7 millones, la mejor oferta ha sido la de British Telecom (BT).

Estas cifras corresponden a los presupuestos de licitación previstos en el anuncio del contrato realizado parte del Ministerio de Hacienda en noviembre pasado y podrían variar ya que normalmente los operadores presentan ofertas más bajas.

El ‘megacontrato’ forma parte de la política del Gobierno de contratación centralizada de servicios para la administración, tiene una duración de cuatro años e incluye los servicios a prestar a doce ministerios y 52 organismos dependientes.

Asimismo dará servicio a 2.889 sedes en el territorio nacional y a 470 en el extranjero (en 200 ciudades de 125 países), con cerca de 125.000 usuarios internos.