5G: la transformación digital hacia un mundo móvil e hiperconectado

La revolución en nuestra forma de comunicarnos tiene nombre y fecha para su lanzamiento. La tecnología 5G llegará a nuestros dispositivos en el año 2020 y será una revolución que cambiará nuestro mundo hacia una sociedad con millones de objetos conectados y tiempos de respuesta casi inmediatos ¿sabes cuáles son las claves del 5G y cómo va a cambiar nuestras vidas?

Qué es el 5G y qué cambia con respecto al 4G

Cuando hablamos de la definición de 5G nos referimos a la quinta generación de la telefonía móvil, un nuevo estándar en las telecomunicaciones que va a sustitituir al actual 4G y que más allá de las importantes mejoras en nuestras comunicaciones a través de dispositivos móviles va a resultar clave para la revolución de conceptos como Internet de las Cosas, la Smart City y, en definitiva, la culminación del proceso de transformación digital en el que estamos inmersos en los últimos años.

¿Qué cambia con respecto al 4G? Actualmente, tu dispositivo móvil se conecta a través del estándar 4G, cuya última evolución ha sido el 4G LTE con una velocidad de transmisión de datos de 100 megabits en movimiento y hasta un gigabit en reposo (siempre que la conexión sea la idónea). Cuando hablamos de 5G nos referimos a una velocidad de transmisión de datos hasta 1.000 veces mayor que las que actualmente conocemos.

¿Qué pasos se están dando para su implantación? La importancia de la implantación del 5G va más allá de la velocidad de respuesta o de conexión de los teléfonos móviles y supone una verdadera revolución que va a afectar a nuestro entorno urbano, a través de la Smart City, y a la forma en la que tenemos de relacionarnos, hacer negocios o intercambiar datos.

Para ello, la Unión Europea ha creado un grupo de trabajo público privado denominado 5G PPP en el que están presentes los principales operadores de telefonía junto con representantes de la Comisión Europea. El objetivo: que la tecnología 5G sea una realidad en el año 2020, fecha clave en la estrategia de la Unión Europea para el desarrollo de la Smart City y de los objetivos de una Europa más sostenible y eficiente energéticamente (Horizonte 2020).

Del GSM al 5G los cambios en el mundo móvil

En los últimos años la evolución de la conexión y la transmisión de datos de nuestros terminales móviles no ha dejado de evolucionar y mejorar nuestra forma de comunicarnos. ¿Sabes qué significan las letras que aparecen en tu móvil cuando te conectas a una tarifa de datos? Repasemos los últimos cambios en la transmisión móvil.

  1. GSM fue el responsable de las primeras conexiones y transmisión de datos móviles. Gracias a este estándar podíamos mandar hasta 10 SMS por minuto.
  2. GRSM la evolución llegó con el GRSM que ampliaba el ancho de banda del GSM y nos permitía disponer de una velocidad de conexión de hasta 114 Kb por segundo.
  3. Edge o EGPRS: en muchas ocasiones lo puedes ver en la pantalla de tu móvil resumido en la letra E, hablamos de un GPRS mejorado que amplía hasta los 384 Kb la velocidad de conexión de tu teléfono móvil.
  4. 3G: supone la primera gran revolución en el mundo de la conexión móvil y abre la puerta hacia los teléfonos inteligentes (smartphones) tal y como los entendemos en los últimos años. La velocidad de conexión llega hasta los 2 megabits por segundo, una evidente mejora que nos permite comenzar a navegar por Internet a través de nuestros terminales móviles.
  5. H+: También lo puedes ver en muchas ocasiones en la pantalla de tu móvil (sobre todo si vas en ruta) y supone una mejora de las condiciones técnicas del 3G ya que amplía hasta los 14 megabits la velocidad de conexión.
  6. 4G: La evolución del 3G llega de la mano del 4G cuyas cifras se resumen en 100 megabits en movimiento y hasta un gigabit en reposo. En los últimos años se ha llegado a una nueva evolución, el 4G LTE que prepara el terreno para la llegada del 5G.

La revolución del 5G en cifras

Para entender los cambios que va a traer consigo el estándar 5G lo mejor es poner de manifiesto los datos que marcan esta inminente revolución de la tecnología móvil:

  • La velocidad de transmisión de datos alcanzará los 10 Gigabits por segundo, entre 100 y 1.000 veces superior a la del 4G.
  • El 5G reducirá el periodo de latencia (tiempo que pasa desde que se transmite desde un terminal móvil hasta que llega a su destino) que pasará de los actuales 50 milisegundos a 1 milisegundo.
  • La tecnología 5G permitirá la interconexión de 50.000 millones de objetos conectados (Internet de las Cosas).
  • Gracias al 5G podrás descargarte una película en menos de 10 segundos.
  • Se estima que los primeros dispositivos 5G estén en funcionamiento a lo largo del periodo 2019-2020.
  • La tecnología 5G generará un ahorro energético del 90% sobre el consumo actual, según los datos de la UE.
  • La inversión del grupo de trabajo 5G PPP de la UE es de 700 millones de euros.
  • La parte privada del 5G PPP está formada por unas 800 compañías de todos los sectores tecnológicos de Europa.
  • La implantación del 5G supondrá la instalación de decenas de miles de microantenas o smallcells que sustituirán a las grandes torres de telefonía y harán mucho más densa y conectada la red actual.

El 5G, indispensable para la transformación digital

Con la llegada del 5G estamos hablando de mucho más que de un cambio a mejor en nuestra velocidad de conexión y de transmisión de datos. Los expertos coinciden en señalar que más que de una evolución estamos hablando de una revolución que convertirá nuestro mundo en hiperconectado y nuestras ciudades en un entorno inteligente que transmitirá y recibirá millones de datos al instante. ¿Cuáles son los ejes de esta revolución del 5G y por qué es indispensable en la transformación digital?

  1. Smart City: millones de sensores y de dispositivos conectados que reciben y envían información de sus usuarios y administraciones para conseguir una interacción total y una mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Sin el 5G la Smart City no puede responder a todo este flujo de información. ¿Recuerdas las claves para una Ciudad Inteligente? 
  2. Industria 4.0: Sin la velocidad de transmisión de datos que aportará el 5G se hace impensable el desarrollo completo del concepto de Industria Conectada o Industria 4.0 que actualmente está sentando sus bases y que traerá consigo estos importantes cambios en los actuales procesos de fabricación que se pueden resumir en estas claves.
  3. Internet de las Cosas: Unido a estos dos conceptos va el desarrollo de Internet de las Cosas. Sin una velocidad de transmisión de datos y un tiempo de respuesta instantáneo el concepto de Internet de las Cosas no podrá desarrollarse en toda su amplitud ni generar la transformación prevista en nuestra forma de relacionarnos con los objetos.
  4. Big Data: millones de datos al instante que reportan a otros millones de datos que van a resultar indispensables para el funcionamiento tanto de nuestras ciudades, como de sector industrial o de la empresa privada y que no pueden entenderse sin la tecnología y las posibilidades que ofrece el 5G.

A partir de aquí podemos comenzar a pensar en un mundo hiperconectado con millones de objetos transmitiendo y recibiendo datos que pueden salvar vidas (dispositivos de teleasistencia), mejorar nuestra movilidad (coches conectados), la eficiencia energética de nuestras ciudades (sensores inteligentes), de los edificios (Smart Buildings) de nuestra movilidad (vehículos conectados) y, por supuesto, la relación de los ciudadanos con la administración y los centros de control administrativo de nuestras ciudades (gobernanza local y eAdministración).

Calendario para el despliegue del 5G en España

¿Qué pasos se han dado ya para la implantación del 5G en nuestro país y qué ciudades ya cuentan con esta tecnología? Toda la información referente al calendario del 5G en España viene programada en el Plan Nacional de 5G 2018-2020 del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que puedes consultar en este enlace.

En este sentido, el primer paso ya se ha dado con la subasta realizada en julio de 2018 y que ha permitido la implantación de las primeras conexiones de 5G en España a cargo de operadoras como Orange, Vodafone y Movistar que han seleccionado a varias capitales de provincia como bancos de pruebas para el desarrollo de la tecnología que, según las previsiones, estará plenamente operativa a partir de 2020.