Personas mayores y telecomunicaciones

Ahora que se celebra el Día de los Abuelos, es un buen momento para reflexionar si las personas mayores tienen acceso a las telecomunicaciones de manera real.

En nuestra carrera por el avance tecnológico y mantener a las personas conectadas, hay que pararse a pensar que gran parte de nuestra población, cada vez más mayor, puede verse en desventaja en este aspecto.

Como empresa de valores, desde Siter 2000 nos preocupamos de que ese “mantener a las personas conectadas” englobe a toda la sociedad. El grupo de edad más adulta se siente cómodo con el teléfono móvil; casi un 70% accede a este dispositivo sin problema.

Habría que empezar a hacerles ver, y entender, los beneficios de la interconexión de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación); por eso apostamos por una comunicación accesible, sin barreras y sostenible.

En ocasiones las nuevas tecnologías, la innovación, se les dan impuestas; cuando en un banco se les obliga a hacer gestiones online o en un centro médico pedir recetas por el mismo medio sin mayores explicaciones. Es un tipo de discriminación llamado edadismo.

Evolución y desarrollo tecnológico sí, pero siempre de manera responsable, divulgativa. El papel de empresas como la nuestra es fundamental en este sentido, y en Siter 2000 tenemos claro que nos dirigimos hacia una sociedad más tecnológica, pero también sostenible y solidaria.

Las telecomunicaciones pueden ayudar mucho a las personas mayores: un hogar digital por ejemplo puede suponer para una persona mayor entretenimiento (televisión, educación a distancia…), y también mayor seguridad (teleasistencia, telemedicina…).

Pero hay que romper una barrera para que les deje de dar miedo ese acceso a la tecnología; empresas como la nuestra apostamos por la responsabilidad social y entendemos que es importante el desarrollo de servicios y productos adaptados a sus necesidades.

España es uno de los países más envejecidos del mundo, con cerca de ocho millones de personas mayores de 65 años, que además han sido especialmente castigadas en la pandemia. Aprovechando que hoy es el Día de los Abuelos, conviene recordar que los tenemos en cuenta.