5G, ¿QUE VIENE EL LOBO?

El usuario medio, llamémosle así a la gran mayoría de la población, que quiere estar conectada, lleva mucho tiempo escuchando “que llega el 5G”, “el 5G lo cambiará todo”,  “el 5G cambiará nuestra manera de comunicarnos”, “el 5G es otra dimensión”.

Y todo estaba previsto para un 2020 en el que se le adelantó por la escuadra una pandemia de la que todos estamos más que informados (y desinformados). Así llegaron las teorías conspiratorias como los chips en las vacunas, el covid elaborado por científicos malvados en laboratorios clandestinos y películas de ciencia ficción que casi supera la realidad.

¿Dónde ha dejado esto a la quinta generación de redes móviles, que a esto se refiere el término 5G? A miedo y desconocimiento, pero también a expectativas y a mejoras en el futuro. Al final lo que trae esta tecnología en pocas palabras es:

  • Aumentar velocidad de conexión.
  • Reducir tiempo de respuesta de una web (menor latencia).
  • Multiplicar número de dispositivos conectados.
  • Mayor ancho de banda.
  • Bajada del consumo energético.
  • Mayor seguridad en la red.

Y esto, como todo, es positivo o negativo según el uso que se le dé. ¿Es peligroso que estemos más tiempo conectados? Seguro que los padres de adolescentes piensan que sí. Pero esta revolución tecnológica también puede aportar beneficios como realizar intervenciones quirúrgicas teleasistidas.

El debate está en que su aplicación sea obligatoria, compatible o incompatible con otras redes, en las voces que apuntan a que se haya implantado sin evaluar efectos sanitarios o ambientales, o en la duda de su estabilidad tras un uso continuado.

Para comprobar sus desventajas, que parecen menores que las ventajas, habrá que esperar, ya que hasta el 2025 la red no estará totalmente operativa. Por el momento, pandemia o apocalipsis mediante, es algo imparable e inevitable que mejorará nuestra manera de estar conectados.

El definir qué es “estar conectado” vs “estar alienado” ya forma parte de discusiones filosóficas que no nos atañen y dejamos para el intelecto y necesidades de cada cual.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Mejorará nuestras vidas el 5G?

*Varias fuentes.