Día Internacional del Cáncer de Mama

Hoy se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama. Casi todos los esfuerzos, charlas, y en general actos que conmemoran este día están orientados a la prevención de la enfermedad.

La importancia de la detección precoz es fundamental; aunque la tasa de supervivencia a 5 años es muy elevada y ronda ya el 90%, este porcentaje se reduce incluso hasta una tasa de supervivencia de solo el 10% cuando los tipos de cáncer son muy agresivos o se detectan tarde. De ahí la importancia de que los profesionales oncológicos cuenten con las MEJORES HERRAMIENTAS para la detección precoz y la evaluación del pronóstico de los pacientes.

Según estudios recientes de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universitat Rovira i Virgili, la actualización de los modelos de predicción es más importante que el número de variables analizadas para conseguir una detección precoz eficaz del cáncer de mama.

Ricardo Kleinlein, investigador del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, hay que cambiar este tipo de herramientas: “Para un paciente actual un modelo predictivo que haya sido entrenado en datos con más de unos pocos años de antigüedad puede no resultar útil debido a las innovaciones médicas y sanitarias que hacen que la importancia de los parámetros clínicos a considerar varíe a lo largo del tiempo”.


Por otra parte existen dispositivos wearable (vestible, ponible) para la detección del cáncer de mama. Este tipo de dispositivo ha sido retomado por Investigadores en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo.


Ebert San Román Castillo, investigador principal del proyecto explica: “Nuestro fin es poner la tecnología al servicio de la comunidad para resolver distintos problemas, en este caso, es de salud. Ahora que se ha levantado la cuarentena estamos trabajando en el dispositivo y la matriz de conmutación, es decir la vía que permitirá la transmisión de la información”.


Sensores, señales, imágenes de microondas e impresión aditiva en 3D son solo algunas de las tecnologías que se aplican en este proyecto. Lo que demuestra la importancia de una buena red de telecomunicaciones para poder seguir investigando en la implementación de estas tecnologías.

*Fuentes: Universidad San Pablo / Univeridad Politécnica de Madrid (Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación)