GUERRA DE UCRANIA, ¿CÓMO AFECTA A LAS TELECOMUNICACIONES?

Desgraciadamente hace más de un mes que Rusia declaró la guerra a Ucrania y somos testigos impotentes de lo que allí ocurre.

Las telecomunicaciones también se están viendo afectadas en los últimos días, con noticias que son preocupantes, como supuestos ciberataques que hacen que gran parte de Ucrania se quede sin Internet. El peligro de esto es que merma la capacidad de denunciar los abusos que se puedan cometer, sobre todo contra la población civil.

El operador Ukrtelecom (principal proveedor de telecomunicaciones del país) asegura que el tráfico ha caído a solo un 13% del nivel que gestionaba antes de la invasión.

En un comunicado, Yurii Shchyhol, de la unidad de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información del gobierno ucraniano, ha manifestado: “Para seguir ofreciendo servicios a las fuerzas armadas ucranianas y otras formaciones militares, además de a sus clientes particulares, Ukrtelecom ha limitado temporalmente la prestación de servicio a la mayoría de clientes privados y empresas».

Estos supuestos ciberataques no sólo pueden afectar a Ucrania. El propio presidente norteamericano Joe Biden pide a las empresas que mejoren sus sistemas de seguridad ante posibles ciberataques rusos.

*Varias fuentes