EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Esta semana se celebra el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Las redes se llenan de palomas de la paz y lamentablemente de aspectos negativos como el concepto de “ciberacoso”, del que hace unos años no habíamos oído hablar.

Al ser una empresa de telecomunicaciones, estamos a favor de un uso responsable de las tecnologías. Sabemos de la importancia de una “educación tecnológica” en las aulas para ir por delante de problemas futuros. Porque el futuro es el presente y no podemos obviar los beneficios de los avances tecnológicos en el sistema educativo al igual que en otros ámbitos de la sociedad.

Por eso compartimos algunos consejos para el buen funcionamiento de la tecnología en colegios y centros educativos:

1.       Comunicación y misma línea de acción en el centro y en casa: Es importante que los padres conozcan las normas de uso de los colegios para que los más pequeños hagan un uso responsable también durante las horas que estén en casa.

2.       Dar ejemplo: De la misma manera, si establecemos horarios de uso de pantallas lo ideal es cumplirlo los propios padres o profesores. Que no vean al profe o al padre/madre “abstraídos” con el móvil es un buen comienzo.

3.       Cambiar la perspectiva: Como hemos comentado anteriormente, entendemos que las nuevas tecnologías son una gran herramienta para crear, conectar, construir… no sólo para consumir.

4.       Adaptarnos a los cambios: La tecnología está ahí, vivimos en una sociedad tecnológica y los cambios van más rápido de lo que podemos procesar como padres/madres o educadores. Pero la respuesta no es ir en contra de ello si no convertirlo en nuestro aliado para mejorar.

Pregúntate, ¿cómo puedo aprovechar bien la tecnología, qué oportunidades me permite para educar?

Cristina G. Montero