Transmisiones a 1 Tb por segundo a través de fibra óptica

Nokia Bell Labs, Deutsche Telekom T-Labs y la Universidad Técnica de Munich han alcanzado un nuevo hito en la capacidad de transmisión y la eficiencia espectral en el ámbito de las comunicaciones ópticas. Y todo gracias a una nueva técnica de modulación. Esta demostración podría ampliar la capacidad de las redes ópticas para satisfacer la creciente demanda actual de tráfico de datos.

En concreto, la prueba de campo muestra que la flexibilidad y el rendimiento de las redes ópticas se pueden maximizar cuando las tasas de transmisión se ajustan de forma dinámica a las condiciones de canal y a las demandas de tráfico. Como parte del proyecto Safe and Secure European Routing (SASER), el experimento través de una red de fibra óptica desplegada de Deutsche Telekom logró una tasa neta de transmisión de 1 Terabit. Esto se acerca a la velocidad de transferencia de datos máxima teórica de ese canal, aproximándose al Límite de Shannon del enlace de fibra (descubierto en 1948 por Claude Shannon, pionero de Bell Labs y el «padre de la teoría de la información.»

Transmisiones a 1 Tb por segundo a través de fibra óptica

El ensayo del nuevo método de modulación, conocido como Probabilistic Constellation Shaping (PCS), utiliza los formatos QAM para lograr una mayor capacidad de transmisión a través de un canal dado para mejorar significativamente la eficiencia espectral de las comunicaciones ópticas.

PCS modifica la probabilidad con la que puntos de la constelación – el alfabeto de la transmisión- se utilizan. Tradicionalmente, todos los puntos de la constelación se utilizan con la misma frecuencia. PCS utiliza hábilmente puntos de la constelación con gran amplitud con menor frecuencia que aquellos con menor amplitud para transmitir señales que, en promedio, son más resistentes al ruido y otros deterioros. Esto permite que la velocidad de transmisión se adapte de forma idónea al canal de transmisión, logrando una entrega de datos con un alcance un 30% mayor.

Todo esto podría ser utilizado en el futuro para ampliar las tecnologías de comunicación óptica.

Recordemos que fue hace 50 años cuando se introdujo la fibra óptica. Con la promesa de la tecnología inalámbrica 5G en el horizonte, los sistemas de transporte óptico hoy en día continúan evolucionando para ayudar a los operadores de telecomunicaciones y empresas a satisfacer el tráfico de datos de red que crece a un ritmo anual acumulativo de hasta el 100%. PCS es ahora parte de esta evolución al permitir que los aumentos en la flexibilidad y el rendimiento de fibra óptica puedan mover el tráfico de datos más rápido y a mayores distancias sin aumentar la complejidad de la red óptica.

Nokia Bell Labs presentará los resultados de este experimento conjunto en la Conferencia Europea sobre Comunicaciones Ópticas (CEC) 2016 en Düsseldorf, Alemania el 19 de septiembre.