Archivo por meses: agosto 2019

¿Podemos ya disfrutar de las redes 5G en España?

Sólo en 15 ciudades, con cuatro modelos de smartphone y bajo el servicio de Vodafone. Movistar, Orange y MásMóvil tienen prevista su puesta en funcionamiento.

5G ya es una realidad. Esta conexión permite navegar a una velocidad hasta 100 veces superior a 4G. Y esto es únicamente el inicio. El límite de esta primera fase de uso de la red de quinta generación estará alrededor de 1Gbps; conforme se liberen redes para este servicio de banda de 700 MHz, la velocidad irá en aumento incrementándose hasta alcanzar algún día los 10 Gbps.

Gracias a la baja latencia, el 5G hace posible eliminar casi por completo el temido “lag” (retardo) tanto en videojuegos como en vídeos en streaming. En videojuegos en línea, por ejemplo, la eliminación de los “lag” abrirá el mundo competitivo de los eSports para ser jugado de forma diferente con esta tecnología. Otra de las aplicaciones que potenciará el uso de la red 5G es, por ejemplo, la nueva apuesta de videojuegos en streaming, con Google Stadia a la cabeza. Jugar sin tener que instalar nada y en cualquier dispositivo, totalmente en la nube. En el caso de los vídeos en streaming, tendrá calidad 4K o superior, ya que las plataformas que utilizan este tipo de transmisión optimizan el contenido a 1080p para conexiones estándar de 4G, que será el estándar en 3 años, como mucho.

Desde Roams, comparador de tarifas de telefonía e Internet, se plantean la siguiente pregunta: ¿cómo puede cualquier usuario disfrutar ya de esta velocidad de conexión?

Según la compañía, actualmente en España solo Vodafone ofrece conexión 5G y no en todo el territorio. “Movistar, Orange y el grupo MásMóvil tienen previsto contar con esta red próximamente aunque aún se desconocen las fechas de puesta en funcionamiento. Movistar y MásMóvil parece ser que pretenden tener el servicio o bien a final de este año o a comienzo del 2020. Orange compite a más largo plazo, parece que quiere esperar a que la tecnología esté más asentada y poder hacer las pruebas pertinentes. No obstante, dependiendo de la capacidad comercial y el tirón que tenga esta nueva red, pueden adelantarse las previsiones”, explica Rodrigo San Martín, Experto en Telefonía y Tarifas de Roams.

 ¿Podemos ya disfrutar de las redes 5G en España?

Ahora mismo, únicamente 15 ciudades disponen de esta red de alta velocidad: Barcelona, Bilbao, Gijón, La Coruña, Logroño, Madrid, Málaga, Pamplona, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Vigo, Vitoria y Zaragoza. Todos los clientes de Vodafone en estas ciudades y con tarifas compatibles, que ahora mismo son la gran mayoría que comercializan, pueden disfrutar ya del servicio.

Se prevé un proceso similar a la implantación del 4G. En sus inicios no se podía conseguir en todos los planes de tarifas, ni tampoco en muchas operadoras. Era una estrategia para no ahogar, saturar y colapsar estas redes y se optó por darlo progresivamente a los usuarios, creando diferencias entre clientes. Era habitual tener que pedir la velocidad 4G por parte del usuario para disfrutarla hasta que se estandarizó el servicio”, recuerda San Martín.

Los usuarios necesitan tener un smartphone con conexión 5G.

Asimismo, los usuarios necesitan tener un smartphone con conexión 5G. En España hoy en día sólo se comercializan cuatro modelos con esta tecnología: Huawei Mate 20X 5G, Xiaomi Mi MIX 3 5G, Samsung Galaxy S10 5G y LG V50 ThinQ 5G. “Otras compañías también tienen previsto comercializar terminales 5G. Es probable que, antes de que finalice el año, OnePlus lance su propio modelo 5G, pero fabricantes como Apple se harán esperar hasta el 2020”, avanza Eduardo Delgado, CEO de Roams.

Otro punto clave es la tarjeta SIM. “Todo parece indicar que podemos usar la misma, no será necesario cambiarla como en su día sí lo fue con la llegada del 4G. Esta vez las operadoras sí tienen las tarjetas SIM preparadas para esta nueva tecnología y, si tienen interés en cambiar las SIM, el motivo diferirá de la última vez”, afirma Delgado.

Por el momento, y según el servicio actual de Vodafone, el uso del 5G no afectará directamente a la factura del móvil. No obstante, desde Roams aseguran que “no es descartable que alguna operadora ponga un coste extra al servicio. De hecho, en Vodafone funciona un sistema de límite de velocidad que se asemeja a pagar una cantidad superior por optar a más velocidad. Es decir, aunque estés en territorio con red 5G, la velocidad de conexión es baja salvo que se contrate la oferta que la incluya”.

Orange invierte 55 millones para reforzar su red móvil en zonas turísticas

La operadora prevé un aumento del tráfico total de datos del 30% durante este verano.

Orange destinará un total de 55 millones de euros este verano, para dar respuesta al mayor incremento de tráfico que se producirá durante estas fechas en las localidades turísticas.

La operadora prevé que el tráfico total de datos en su red móvil durante este verano – incluido el generado por turistas extranjeros (roaming)- aumente un 30% sobre el registrado el año pasado durante estas mismas fechas.  En lo que se refiere a 4G, Orange estima que el tráfico se incremente un 39% respecto al verano de 2018.

En conjunto, la operadora ha lanzado casi 2.000 actuaciones para reforzar la capacidad y/o la cobertura 4G en las zonas, tanto costeras como de interior, que verán incrementado el número de sus visitantes durante los meses estivales.

 Orange invierte 55 millones para reforzar su red móvil en zonas turísticas

Adicionalmente, Orange ha mejorado su cobertura 4G en las principales líneas del AVE, de cara a optimizar la experiencia de los clientes en los trayectos a sus destinos vacacionales.

Asimismo, se ha incrementado la capacidad y/o cobertura móvil 4G en más de 1.600 emplazamientos de hasta 845 municipios para mejorar la conexión en estas localidades.

España tiene que subirse al carro de la digitalización para no quedarse a la cola de Europa

Nadia Calviño, ministra en funciones de Economía y Empresas ha inaugurado la segunda edición de DigitalES Summit que se celebra en Madrid el 16 y 17 de julio. Para la ocasión, el Palacete de los Duques de Pastrana ha sacado su versión más rockera gracias a la música de Carlos Jean.

“Vivimos en un cambio de época, no en una época de cambios”, con estas palabras Eduardo Serra, presidente de DigitalES, ha dado comienzo la primera jornada de la cumbre que la Asociación celebra en Madrid durante las jornadas del 16 y 17 de julio. El directivo ha señalado que España tiene que analizar dónde está y dónde debería estar, porque hemos perdido 150 años (no aprovechamos la Revolución Industrial en su día) y “no podemos perdernos, de ninguna manera, el tren de la revolución digital”. En este proceso todos los sectores se verán afectados y el crecimiento del país va a depender de la tecnología y en este ámbito, según los expertos, “no estamos a la cabeza”. En su discurso, Serra ha mencionado el coche autónomo, la Inteligencia Artificial… como grandes innovaciones que ya están presentes. El presidente ha animado a “agitar la solapa de la sociedad española” para que despierte y se dé cuenta de que “el mundo está corriendo en post de la tecnología y nosotros tenemos que estar ahí también”.

Asimismo, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha manifestado que nos tenemos que instalar en el futuro, no en el pasado, y analizar cómo ganamos la cuarta revolución industrial. En este camino, “La Administración Pública tienen que ayudar a la sociedad a ganar ese futuro. Estamos en ese proceso de transformación digital, pero debemos entenderlo también conceptualmente y las administraciones debemos convertirnos en proveedores de servicios de la sociedad; ese es nuestro reto a asumir”.

España tiene que subirse al carro de la digitalización para no quedarse a la cola de Europa

Tras la intervención de Serra y Martínez-Almeida, la ministra en funciones de Economía y Empresas, Nadia Calviño, ha inaugurado el encuentro observando que hay que tomar conciencia de que la transformación digital es la clave si queremos construir una sociedad mejor para el futuro. “España ha mejorado su posición en Europa, gracias al esfuerzo público y privado, en ese proceso de transformación digital”. Y ha añadido que el desarrollo de la Agenda Digital es transversal, afecta a todos los departamentos, colectivos y tanto al sector público como privado porque es de carácter mundial.

La portavoz de Economía ha querido transmitir un mensaje optimista y positivo, asegurando que España tiene a su favor un conjunto de activos para abordar esa revolución. En primer lugar, ha mencionado la buena conectividad e infraestructura que posee nuestro país, siendo el mayor de la Unión Europea en despliegue de fibra óptica. En este punto, ha aludido asimismo al Plan PEBA, al Plan TDT, la liberación de espectro para 5G, los pilotos que se están llevando a cabo en estas redes móviles o al superordenador Mare Nostrum.

Otros activos son el talento, con un gran volumen de licenciados e investigadores y un vasto ecosistema de startups y de emprendimiento innovador; tecnologías habilitadoras digitales (como el desarrollo de tecnologías de procesamiento de lenguaje natural); el excelente nivel de la e-Administración; la apuesta de empresas y sectores líderes; y “los intangibles” como el tener una posición geográfica privilegiada, la seguridad física y jurídica de nuestro país o la cohesión de nuestra sociedad.

En la otra cara de la moneda figuran cuatro ámbitos, según Nadia Calviño, en los que no estamos avanzando: inversión pública y privada en I+D+i que actualmente supone un 1,4% del PIB, una cifra alejada del 3% que pide Europa. Otros puntos flacos son la digitalización de las pymes, la mejora de las competencias digitalesy la carencia de una reflexión profunda y sosegada de los beneficios que este proceso traerá al ciudadano. Para ello hay que ponerlo en el centro de la revolución, atendiendo sus preocupaciones respecto a la digitalización como la vulnerabilidad de la intimidad, la discriminación por la opinión sesgada de la IA, por ejemplo.

Las cifras de DigitalES

La Asociación DigitalES ha pasado en este año de 14 a 48 miembros, genera más de 250.000 empleos en nuestro país y su actividad supone el 3,3% del PIB, unos 7.500 millones de euros, lo que equivale a la economía de La Rioja.

Las operadoras tienen la obligación de crear la red más segura de la Historia

El despliegue de 5G y su aplicación en ámbitos como la sostenibilidad energética o la educación; y la necesidad de afrontar los retos que plantea el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), protagonistas en DigitalES Summit.

íderes europeos de la innovación y la digitalización han debatido durante el DigitalES Summit sobre algunos de los retos tecnológicos a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad, como el 5G o la Inteligencia Artificial (IA).

Sobre 5G han debatido y compartido visiones Pastora Valero, VP Government Affairs de Cisco; Óscar Pallarols, global commercial director de Cellnex; Fernando Huerta, partner de Deloitte; Arturo Sotillo, general manager Iberia, Caribbean and Latin America, de Juniper Networks; Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil; Manuel España, director de Telecom, Media & Utilities de Sopra Steria España

Pastora Valero, de Cisco, destacó que el 5G no solo trata de velocidad, sino también de redes hechas a medida para adaptar la red a las necesidades de cada usuario. Valero explicó varias aplicaciones de esta tecnología en instalaciones agrícolas y agropecuarias para controlar la producción en tiempo real.

Para Oscar Pallarols, de Cellnex el 5G es más evolución que revolución. Es un proceso evolutivo de las redes 4g que aún tienen una gran capacidad en Europa. “Las infraestructuras son caras y los precios están bajando, el 5g necesita una killer aplication que todavía no existe, ¿habrá una aplicación que ayude a monetizar todo esto?”.

Fernando Huerta, de Deloitte, ha anticipado que “El 5G ya está cambiando la oferta que los operadores de telecomunicaciones ofrecen sus servicios. La venta se convierte en consultiva: es la compañía la que tiene que empezar a sugerir soluciones a problemas. El 5G va a ser un acelerador de esto en gran medida”.

Mesa de debate sobre 5G en DigitalES Summit 2019.

Sobre el desarrollo del 5G, Arturo Sotillo, de Juniper Networks, ha adelantado que el “35% del tráfico en 2024 en el mundo vendrá de redes 5G”, por lo que aún queda un gran margen de desarrollo. Para que esto ocurra, ha propuesto “un desarrollo de red transformacional, que permita transformar las operaciones del operador de telecomunicaciones. Creemos que es la única forma para resolver el dilema de la inversión ahora vs los beneficios futuros”.

Para Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil, “el 5G está llegando, pero aún no hay terminales y los que hay son muy caros. Esperamos un despegue relevante a partir de 2021-2023 en España.”

Por su parte, Manuel España, de Sopra Steria España, ha afirmado que “a la hora de hablar de casos y plazos a los que va a llegar el 5G, hay que diferenciar entre el uso residencial y el empresarial. En el primer caso se busca sobre todo la mejor experiencia de usuario; en el segundo, los dos factores que van a marcar la pauta son la revolución de la latencia y la concentración de dispositivos”.

Pastora Valero ha aludido a la complementariedad del 5G con el Wi-Fi 6 y ha apelado a la necesaria liberación del espectro para poder desarrollar estas nuevas redes.

Los ponentes han coincidido en que el mayor reto del 5G está en garantizar la seguridad de las redes, cuya amenaza está asociada fundamentalmente a las vulnerabilidades de los dispositivos. En este sentido, Arturo Sotillo, de Juniper, ha proclamado que “las operadoras tienen la obligación de crear la red más segura de la Historia”.

La era de la superinteligencia

La inteligencia artificial (IA) es otro de los retos de la transformación digital. Bajo el título “la era de la superinteligencia” ha tenido lugar un nuevo coloquio que ha sido precedido de la intervención de Jaroslaw K. Poner, director de la oficina para Europa de la International Telecommunication Union (ITU), agencia especializada de la ONU cuyo cometido es identificar los desafíos que genera la aplicación de las nuevas tecnologías y actuar como foro para la búsqueda de soluciones.

oner ha destacado las ventajas que supone la IA para el progreso en distintos ámbitos, como el avance en el tratamiento de datos, en los servicios a los ciudadanos, la producción agrícola, los tratamientos sanitarios, la construcción de ciudades inteligentes o la ayuda a discapacitados, entre otros. Al mismo tiempo, ha reconocido que la IA supone importantes desafíos para evitar que se hagan malos usos de la aplicación de estas tecnologías.

“Quien controle la IA controlará el mundo”, ha afirmado. “Esto nos conmina a actuar y colaborar. Esto no puede ser una lucha individual, sino que todos los actores, datos y esfuerzos han de aunarse. La transparencia, confianza y seguridad son esenciales”.

Ventajas de la IA

A continuación ha tenido lugar la mesa de debate, en la que han intervenido Muriel Faure, Chair of AFG’s Innovation Mission, AFG; Marc Torrens, Profesor asociado del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences , ESADE; David Pereira, Head of Data & Intelligence for Europe, Everis; Beatriz Crisóstomo, Head of Innovation Management, Iberdrola; y Alejandro Zunzunegui, Chief Digital & Transformation Officer, Sanitas

Los ponentes han debatido sobre las ventajas que supone la IA tanto en el ámbito de la empresa como para los ciudadanos. Así, Beatriz Crisóstomo, jefa de innovación de Iberdrola, ha explicado cómo el sector energético ha avanzado en los últimos años gracias a la instalación de contadores inteligentes que ofrecen datos de consumo y perfiles de usuario específicos; o cómo el uso de drones facilita las tareas de mantenimiento de grandes infraestructuras eléctricas, entre otras innovaciones.

En el ámbito sanitario, la tecnología asociada a la IA está permitiendo crear programas de gestión personalizada de la salud, virtualizar consultas y mejorar la interacción con el paciente, según Alejandro Zunzunegui, director de transformación digital de Sanitas.

Por su parte, David Pereira, director de datos e inteligencia para Europa de Everis, ha destacado, entre otros, el machine learning como aliado para avanzar en importantes retos de la medicina o el cambio climático. Asimismo, ha recalcado que es necesario “crear una IA responsable y alinear tanto las estrategias como la regulación en los diferentes países para evitar desajustes geopolíticos que acaben creando más desigualdad”.

La mayor parte de los ponentes han coincidido en que la aplicación de la IA permitirá al ciudadano “liberarse de tareas del día a día que nos ocupan tiempo y no aportan ningún valor”, en palabras de Marc Torrens, profesor asociado del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de ESADE.

Del mismo modo opina Muriel Faure, Chair of AFG’s Innovation Mission de AFG, que ha señalado que en el ámbito de la empresa “la IA permitirá liberar a los empleados de gran parte de las tareas administrativas”.

Respecto a cómo la automatización del trabajo a través de la aplicación de la IA afectará al empleo, la mayoría ha asegurado que, aunque puedan desaparecer algunas ocupaciones, surgirán nuevas profesiones. Del mismo modo, todos han puesto el acento en la necesidad de la educación para formar “y reciclar” a las personas que se van a ver afectadas por la automatización.

5G, Big Data e IA, clave para la transformación del sector retail

Ha sido una de las conclusiones del coloquio organizado por la Asociación Aslan.

El Coloquio Sector Retail «Transformación de la experiencia del cliente en el punto de venta» forma parte del ciclo de Coloquios-Desayunos de @asLAN para 2019. Este año, coincidiendo con el 30 aniversario de la Asociación, se centran en cinco sectores clave: sanidad, seguridad física, retail, educación y hostelería y turismo.

El Desayuno tuvo lugar el pasado 4 de julio, en el Hotel Villa Magna de Madrid y en él, se reunieron los principales Stakeholders del sector, interesados en aprovechar las oportunidades y afrontar los retos del nuevo «escenario hiperconectado». Se debatió sobre las cuestiones estratégicas para acelerar la transformación digital como: las nuevas infraestructuras IT, seguridad de la información, análisis de datos, integración de servicios desde la nube, etc. y se compartieron interesantes reflexiones.

El sector Retail en estos momentos debe hacer frente a distintos retos. Entre ellos, además de ofrecer el mejor servicio y experiencia al cliente, también está el atraer a un usuario más digitalizado que está cambiando sus hábitos de compra. Todo ello sin olvidarse del aspecto logístico, la gestión de rutas o la trazabilidad de los productos. Las herramientas analíticas, el despliegue del 5G o la Inteligencia Artificial se convertirán en las tecnologías más destacadas de la transformación de este sector.

En el encuentro los responsables de innovación y tecnología de destacadas empresas dedicadas al comercio minorista pudieron exponer sus problemáticas, iniciativas y opiniones sobre las tendencias IT que más van a afectar a sus respectivos mercados. En esta ocasión participaron Skechers, AmRest, Auchan Retail España, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, SCCE y Grupo DIA, junto a las empresas asociadas SIA, Verne Technology Group, econocom, CCTV Center, Colt y Diode.

Para afrontar los desafíos presentes y futuros, los responsables de tecnología de estas empresas señalan la importancia de saber cómo priorizar los proyectos, adecuarlos a las necesidades, grado de madurez y características de cada organización, así como trabajar de forma conjunta con el área de negocio. Esta será además la mejor manera de convencer al equipo directivo de la inversión necesaria – sobre todo en aquellos proyectos con menor visibilización en el punto de venta.

Clave es todo lo relacionado con la obtención y análisis de la información. Tecnologías como CCTV, IoT, Wi-Fi, Apps, TPV Móvil además de agilizar procesos, ofrecer más seguridad o proporcionar mejor experiencia de usuario, van a permitir establecer modelos predictivos y proporcionar un mejor conocimiento de los compradores o clientes. Siempre integrándose con el resto de sistemas de la organización.

Otro dato destacado donde se hizo especial hincapié: la necesidad de dotar de comunicaciones adecuadas a los centros comerciales, zonas donde aún hoy todavía no siempre llega fibra, lo que repercute directamente en la experiencia del comprador.

También se hizo mención al valor que proporciona el área IT al punto de venta, teniendo en cuenta los recursos en ocasiones limitados; la necesidad de afrontar la cada vez mayor convergencia entre sectores y la llegada de nuevos competidores; el cómo afectarán los aspectos regulatorios al 5G; la tendencia hacia la multicanalidad y omnicanalidad en el sector; o la ciberseguridad.

En general, todos los responsables coincidieron en que las nuevas tecnologías son un facilitador de la Transformación, aunque no hay que olvidar que es importante que esas soluciones tengan éxito, es decir, sean realmente utilizadas.

El próximo Coloquio tendrá lugar el 17 de octubre y se centrará en el Sector Educativo, en concreto en Universidades y en el marco del Congreso anual ASLAN2020 que la asociación organizará los días 10 y 11 de marzo, se presentarán las conclusiones de estos Coloquios en la Sala «Tecnología Negocio».

Fibracat ofrecerá Internet y telefonía a los municipios afiliados a la ACM

Es la primera compañía de telecomunicaciones que forma parte de la asociación catalana.

El cofundador y CTO de Fibracat, Josep Olivet, ha firmado un acuerdo de colaboración –que tiene vigencia hasta el próximo 31 de diciembre del 2019 y es prorrogable– con David Saldoni, presidente de la ACM, con el objetivo de ofrecer los servicios de Internet, telefonía móvil y fija WP de Fibracat a todos los municipios afiliados a la ACM y de colaborar como patrocinadores con esta asociación. De esta manera, el proveedor se convierte en la primera compañía de telecomunicaciones que entra como empresa colaboradora de esta asociación.

Para la cofundadora y CMO de Fibracat, Meritxell Bautista, “este acuerdo supone apoyar a todos los socios de la ACM para facilitarles la gestión de su día a día con nuestros servicios de telecomunicaciones y es la puerta de entrada para hacer más colaboraciones próximamente, con ofertas especiales y exclusivas para los casi millar de socios de la ACM”.

Un ente local muy competitivo

Este acuerdo supone llegar como empresa colaboradora a los 977 socios que tiene esta asociación, en concreto, a 932 ayuntamientos, 41 consejos comarcales y a las 4 diputaciones. Entre otras funciones, la ACM defiende y representa los intereses del mundo local ante otras administraciones supramunicipales, asesora y apoya a los entes locales, analiza y reflexiona cuidadosamente sobre lo que afecta en el mundo local y compra de forma agregada servicios para mejorar las condiciones económicas y administrativas de sus asociados.

Nueva estructura comercial

En Fibracat están estructurando una división de empresas dentro de su departamento comercial con el objetivo de ser el proveedor de telecomunicaciones de las veinticinco empresas más importantes de Cataluña. Fruto de esta nueva estructuración, está previsto que consigan más acuerdos en los próximos meses.

Buscando soluciones a la España Digital Vaciada

Redes&Telecom analiza el impacto que tiene la desconexión en la despoblación de nuestro país y las tecnologías e iniciativas que podrían revertir la situación. En el encuentro, organizado con Cambium Networks, participaron Akiwifi, Cellnex Telecom, Lyntia y Vaecom.

La despoblación de zonas rurales en España cada vez es mayor. Aunque dentro de nuestra geografía hay unas regiones más desfavorecidas que otras, lo cierto es que la brecha digital está creciendo debido a que la tecnología avanza muy rápido en las grandes urbes y apenas llega al entorno rural o, si lo hace, es de forma precaria. El abandono, tanto gubernamentalcomo de las grandes empresas de telecomunicaciones, de estas localidades desde el punto de vista tecnológico contribuye al éxodo de sus habitantes que no consiguen encontrar una alternativa que les permita impulsar su viabilidad socieconómica.

La Administración Pública ha puesto en marcha iniciativas para mejorar la situación, pero no resultan suficientes. Son los pequeños operadores locales los que están haciendo que Internet aterrice en estos entornos y los que llevan más de diez años buscándose las mañas para que sea una conexión digna. Para ello, empezaron apostando por tecnologías inalámbricas basadas en Wi-Fi o Wimax que permiten un retorno de la inversión rápido y ahora están desplegando fibra en aquellos enclaves en los que es posible. En el futuro, la respuesta para estas áreas será la combinación de propuestas híbridas en función de las necesidades de los usuarios.

Ciberseguridad en Sanidad con 5G El proyecto europeo “Future eHealth powered by 5G” pretende identificar casos de utilización novedosos en eSalud que aprovechen las capacidades de la nueva generación de redes móviles.

El pasado 15 de junio marcó el inicio del despliegue de la tecnología 5G en España, situando a nuestro país en la vanguardia de las comunicaciones móviles en Europa. Este salto cualitativo unido a la introducción de dispositivos IoT en el sector sanitario, obligan a analizar e incrementar la seguridad de las conexiones establecidas mediante estas tecnologías entre entidades sanitarias, pacientes, proveedores, cuidadores y otros agentes del sistema de salud.

Este es uno de los principales objetivos del proyecto europeo Future eHealth powered by 5G, en el que participan 17 empresas y universidades de 7 países entre los que se incluyen Finlandia, Ucrania, Corea del Sur, Turquía y Suecia. Nunsys, empresa tecnológica líder con presencia en las principales capitales españolas, es uno de los colaboradores nacionales de la iniciativa, responsabilizándose del área de trabajo correspondiente a Ciberseguridad.

Rafa Vidal, director de Seguridad y Gobierno TIC de Nunsys, aprovechó para presentar el proyecto durante la celebración de la séptima edición del Global 5G Event celebrado recientemente en Valencia. “La aportación que haremos desde Nunsys a este programa de eSalud se concreta en dos soluciones: un sistema que analice posibles riesgos de privacidad, ya que se recogen y almacenan numerosos datos sensibles de los pacientes”.

Ciberseguridad en Sanidad con 5G

Concretamente, la otra herramienta en la que están trabajando es la denominada ‘ciber sonda industrial’, que “permitirá monitorizar la actividad y prevenir ciberataques mediante redes heterogéneas 5G para proteger elementos interconectados como la historia clínica electrónica, agenda de citas médicas o app’s de telemedicina”, detalla Vidal.

La tecnología 5G posibilitará novedosos avances en el ámbito de la salud conectada tan revolucionarios como la posibilidad de que un paciente sea monitorizado desde casa por su equipo médico en tiempo real, o que un sanitario de ambulancia pueda acceder al historial médico de la víctima de accidente a la que atiende durante su trayecto al hospital.

Future eHealth powered by 5G tendrá una duración de 3 años y se enmarca dentro del programa Celtic+ (perteneciente a la iniciativa Eureka de la Unión Europea), contando con la financiación en España del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

5G: la transformación digital hacia un mundo móvil e hiperconectado

La revolución en nuestra forma de comunicarnos tiene nombre y fecha para su lanzamiento. La tecnología 5G llegará a nuestros dispositivos en el año 2020 y será una revolución que cambiará nuestro mundo hacia una sociedad con millones de objetos conectados y tiempos de respuesta casi inmediatos ¿sabes cuáles son las claves del 5G y cómo va a cambiar nuestras vidas?

Qué es el 5G y qué cambia con respecto al 4G

Cuando hablamos de la definición de 5G nos referimos a la quinta generación de la telefonía móvil, un nuevo estándar en las telecomunicaciones que va a sustitituir al actual 4G y que más allá de las importantes mejoras en nuestras comunicaciones a través de dispositivos móviles va a resultar clave para la revolución de conceptos como Internet de las Cosas, la Smart City y, en definitiva, la culminación del proceso de transformación digital en el que estamos inmersos en los últimos años.

¿Qué cambia con respecto al 4G? Actualmente, tu dispositivo móvil se conecta a través del estándar 4G, cuya última evolución ha sido el 4G LTE con una velocidad de transmisión de datos de 100 megabits en movimiento y hasta un gigabit en reposo (siempre que la conexión sea la idónea). Cuando hablamos de 5G nos referimos a una velocidad de transmisión de datos hasta 1.000 veces mayor que las que actualmente conocemos.

¿Qué pasos se están dando para su implantación? La importancia de la implantación del 5G va más allá de la velocidad de respuesta o de conexión de los teléfonos móviles y supone una verdadera revolución que va a afectar a nuestro entorno urbano, a través de la Smart City, y a la forma en la que tenemos de relacionarnos, hacer negocios o intercambiar datos.

Para ello, la Unión Europea ha creado un grupo de trabajo público privado denominado 5G PPP en el que están presentes los principales operadores de telefonía junto con representantes de la Comisión Europea. El objetivo: que la tecnología 5G sea una realidad en el año 2020, fecha clave en la estrategia de la Unión Europea para el desarrollo de la Smart City y de los objetivos de una Europa más sostenible y eficiente energéticamente (Horizonte 2020).

Del GSM al 5G los cambios en el mundo móvil

En los últimos años la evolución de la conexión y la transmisión de datos de nuestros terminales móviles no ha dejado de evolucionar y mejorar nuestra forma de comunicarnos. ¿Sabes qué significan las letras que aparecen en tu móvil cuando te conectas a una tarifa de datos? Repasemos los últimos cambios en la transmisión móvil.

  1. GSM fue el responsable de las primeras conexiones y transmisión de datos móviles. Gracias a este estándar podíamos mandar hasta 10 SMS por minuto.
  2. GRSM la evolución llegó con el GRSM que ampliaba el ancho de banda del GSM y nos permitía disponer de una velocidad de conexión de hasta 114 Kb por segundo.
  3. Edge o EGPRS: en muchas ocasiones lo puedes ver en la pantalla de tu móvil resumido en la letra E, hablamos de un GPRS mejorado que amplía hasta los 384 Kb la velocidad de conexión de tu teléfono móvil.
  4. 3G: supone la primera gran revolución en el mundo de la conexión móvil y abre la puerta hacia los teléfonos inteligentes (smartphones) tal y como los entendemos en los últimos años. La velocidad de conexión llega hasta los 2 megabits por segundo, una evidente mejora que nos permite comenzar a navegar por Internet a través de nuestros terminales móviles.
  5. H+: También lo puedes ver en muchas ocasiones en la pantalla de tu móvil (sobre todo si vas en ruta) y supone una mejora de las condiciones técnicas del 3G ya que amplía hasta los 14 megabits la velocidad de conexión.
  6. 4G: La evolución del 3G llega de la mano del 4G cuyas cifras se resumen en 100 megabits en movimiento y hasta un gigabit en reposo. En los últimos años se ha llegado a una nueva evolución, el 4G LTE que prepara el terreno para la llegada del 5G.

La revolución del 5G en cifras

Para entender los cambios que va a traer consigo el estándar 5G lo mejor es poner de manifiesto los datos que marcan esta inminente revolución de la tecnología móvil:

  • La velocidad de transmisión de datos alcanzará los 10 Gigabits por segundo, entre 100 y 1.000 veces superior a la del 4G.
  • El 5G reducirá el periodo de latencia (tiempo que pasa desde que se transmite desde un terminal móvil hasta que llega a su destino) que pasará de los actuales 50 milisegundos a 1 milisegundo.
  • La tecnología 5G permitirá la interconexión de 50.000 millones de objetos conectados (Internet de las Cosas).
  • Gracias al 5G podrás descargarte una película en menos de 10 segundos.
  • Se estima que los primeros dispositivos 5G estén en funcionamiento a lo largo del periodo 2019-2020.
  • La tecnología 5G generará un ahorro energético del 90% sobre el consumo actual, según los datos de la UE.
  • La inversión del grupo de trabajo 5G PPP de la UE es de 700 millones de euros.
  • La parte privada del 5G PPP está formada por unas 800 compañías de todos los sectores tecnológicos de Europa.
  • La implantación del 5G supondrá la instalación de decenas de miles de microantenas o smallcells que sustituirán a las grandes torres de telefonía y harán mucho más densa y conectada la red actual.

El 5G, indispensable para la transformación digital

Con la llegada del 5G estamos hablando de mucho más que de un cambio a mejor en nuestra velocidad de conexión y de transmisión de datos. Los expertos coinciden en señalar que más que de una evolución estamos hablando de una revolución que convertirá nuestro mundo en hiperconectado y nuestras ciudades en un entorno inteligente que transmitirá y recibirá millones de datos al instante. ¿Cuáles son los ejes de esta revolución del 5G y por qué es indispensable en la transformación digital?

  1. Smart City: millones de sensores y de dispositivos conectados que reciben y envían información de sus usuarios y administraciones para conseguir una interacción total y una mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Sin el 5G la Smart City no puede responder a todo este flujo de información. ¿Recuerdas las claves para una Ciudad Inteligente? 
  2. Industria 4.0: Sin la velocidad de transmisión de datos que aportará el 5G se hace impensable el desarrollo completo del concepto de Industria Conectada o Industria 4.0 que actualmente está sentando sus bases y que traerá consigo estos importantes cambios en los actuales procesos de fabricación que se pueden resumir en estas claves.
  3. Internet de las Cosas: Unido a estos dos conceptos va el desarrollo de Internet de las Cosas. Sin una velocidad de transmisión de datos y un tiempo de respuesta instantáneo el concepto de Internet de las Cosas no podrá desarrollarse en toda su amplitud ni generar la transformación prevista en nuestra forma de relacionarnos con los objetos.
  4. Big Data: millones de datos al instante que reportan a otros millones de datos que van a resultar indispensables para el funcionamiento tanto de nuestras ciudades, como de sector industrial o de la empresa privada y que no pueden entenderse sin la tecnología y las posibilidades que ofrece el 5G.

A partir de aquí podemos comenzar a pensar en un mundo hiperconectado con millones de objetos transmitiendo y recibiendo datos que pueden salvar vidas (dispositivos de teleasistencia), mejorar nuestra movilidad (coches conectados), la eficiencia energética de nuestras ciudades (sensores inteligentes), de los edificios (Smart Buildings) de nuestra movilidad (vehículos conectados) y, por supuesto, la relación de los ciudadanos con la administración y los centros de control administrativo de nuestras ciudades (gobernanza local y eAdministración).

Calendario para el despliegue del 5G en España

¿Qué pasos se han dado ya para la implantación del 5G en nuestro país y qué ciudades ya cuentan con esta tecnología? Toda la información referente al calendario del 5G en España viene programada en el Plan Nacional de 5G 2018-2020 del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que puedes consultar en este enlace.

En este sentido, el primer paso ya se ha dado con la subasta realizada en julio de 2018 y que ha permitido la implantación de las primeras conexiones de 5G en España a cargo de operadoras como Orange, Vodafone y Movistar que han seleccionado a varias capitales de provincia como bancos de pruebas para el desarrollo de la tecnología que, según las previsiones, estará plenamente operativa a partir de 2020.

 

 

Las diez tendencias tecnológicas que marcarán 2019, según Gartner

a consultora Gartner se ha adelantado y ha pronosticado en un informe las que, a su juicio, serán las tendencias en tecnología más estratégicas para el próximo año. Entre las apuestas, destaca claramente la de la Inteligencia Artificial (IA) como origen de una nueva etapa en el desarrollo tecnológico que empresas e instituciones han de acometer para no perder las oportunidades de esta nueva revolución.

Las diez tendencias tecnológicas 2019 que avanza Gartner en su estudio son:

1. Inteligencia Artificial (IA)

La inteligencia artificial permitirá la automatización de tareas y la interacción entre objetos y personas. Robots, drones, vehículos y otro tipo de dispositivos operarán de forma autónoma (IoT);

2. Machine learning

Análisis basados en machine learning, lo que facilitará a las empresas profundizar en aspectos como la calidad de los datos.

3. Nuevas fases de Inteligencia Artificial

4. Simuladores

Permitirán explorar nuevas posibilidades en el tránsito de las ciudades como sistemas inteligentes y colaborativos.

5. Empowered Edge

Empowered Edge es una tecnología que facilitará situar multitud de dispositivos más cerca de las fuentes de información con el fin de reducir la latencia en los procesos. Este es uno de los retos que siempre se ha asociado a la evolución del Internet of Things (IoT).

6. Realidad Aumentada

Realidad aumentada y procesos inmersivos para mejorar la experiencia del usuario, algo que es imprescindible para las compañías.

7. Blockchain

El Blockchain o la tecnología de bloques se empezará a consolidar el próximo año como una tecnología de registro. Asistiremos a la aparición de más aplicaciones de Blockchain en el sector financiero, pero también en el ámbito de las instituciones públicas y los gobiernos.

8. Espacios Inteligentes

Espacios inteligentes que usen esta tecnología y la pongan al servicio de los usuarios. Uno de los ejemplos más representativos en este sentido son las Smart Cities o Ciudades Inteligentes.

9. Ética digital y privacidad

Ética digital y privacidad como baluartes del desarrollo tecnológico. Los datos personales y la privacidad son un gran activo para los usuarios, de manera que las empresas y los gobiernos han de ser estrictos en el cumplimiento de la legislación en este campo;

10. Computación cuántica

La computación cuántica ofrecerá posibilidades jamás imaginadas hasta ahora.