Archivo por meses: abril 2017

Euskaltel amplía su oferta de soluciones de telefonía y comunicaciones unificadas

Sede de Euskaltel.

Los servicios de telefonía empresarial y comunicaciones unificadas en la nube de Alcatel-Lucent Enterprise son ya parte de la oferta comercial para empresas clientes de Euskaltel.

Con este nuevo  servicio, las empresas clientes de la operadora vasca cuentan ahora con acceso a comunicaciones de voz avanzadas con las ventajas de pago como servicio, sin necesidad de invertir en equipamiento e infraestructura, y con una mejor experiencia para el usuario final. La flexibilidad del modelo en la nube les permite implantar con facilidad nuevos usos y servicios, absorber crecimiento o decrecimiento, y conducir sus negocios con comunicaciones empresariales sólidas con capacidad para evolucionar en el futuro, sin riesgo financiero.

Según Frost & Sullivan, el 80 % de los responsables de la toma de decisiones de TI en las empresas incluyen la flexibilidad y la agilidad como criterios clave para decidirse a dar el paso a la nube. Para este analista, el 38 % de las compañías ya despliegan aplicaciones de comunicaciones unificadas y colaboración en la nube y un 48 % adicional piensa dar al paso a Cloud en un plazo de uno a tres años.

La solución de voz avanzada en la nube Alcatel-Lucent OTEC (OpenTouch Enterprise Cloud) es una solución de comunicación extremo a extremo que ofrece telefonía empresarial, comunicaciones unificadas, centro de contacto y servicios verticales para sectores industriales. Se basa en un modelo de servicio en la nube que permite costes predecibles y ofrece a los usuarios intercambiar información contextual sin comprometer la seguridad o la calidad. Además,  es flexible para satisfacer necesidades de empresas que avanzan a su ritmo a la nube y aprovecha las inversiones existentes para minimizar el coste de la transformación.

Euskotel, business partner de Alcatel-Lucent Enterprise, es el integrador en Euskaltel de la solución OTEC.

Marieta del Rivero, nueva consejera de Cellnex

POR Ignacio del Castillo

El grupo de redes deja así de ser el único del Ibex que no contaba con una mujer en su consejo.

Cellnex, el grupo de infraestructuras de telecomunicaciones, nombrará a Marieta del Rivero como nueva vocal de su consejo de administración. De esta forma, la firma participada en un 34% por Abertis, dejará de ser la única compañía del Ibex que no contaba con una mujer en el consejo.

Ya en la junta de accionistas del pasado año, Cellnex anunció que el grupo incorporaría un nuevo consejero independiente y que, en este caso, sería una mujer.

Marieta del Rivero ha tenido una larga trayectoria en la industria tecnológica y de telecomunicaciones, en la que ha ocupado puestos de alta responsabilidad en Amena, Nokia o Telefónica.

En Nokia llegó a ser la consejera delegada de la filial ibérica y posteriormente fue vicepresidenta responsable de la cuenta de Telefónica en la corporación finlandesa. Posteriormente pasó a Telefónica donde fue directora general de estrategia de terminales, para posteriormente asumir el cargo de directora general global de marketing. Actualmente es senior advisor de Roca Salvatella y de Ericsson.

De esta forma, el consejo de Cellnex pasará de tener 9 consejeros a tener 10, para lo que es necesaria la aprobación de la junta general de accionistas, que se ha convocado para el 27 de abril

Telefónica reducirá a la mitad el plazo de solucionar averías

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.JMCadenasEXPANSIÓN

El grupo de telecomunicaciones, que prevé llevar su red de fibra a toda España, valora suprimir la publicidad en su servicio de TV de pago.

Telefónica prevé dar una vuelta de tuerca a sus servicios de atención al cliente mejorando sustancialmente los tiempos de resolución de averías y de provisión del servicio cuando se solicita un alta, según reveló ayer Luis Miguel Gilpérez, el presidente de Telefónica España, durante un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

Gilpérez explicó que la filial española va a implantar un nuevo sistema informático de seguimiento que permitirá la asignación automática de tareas de forma que, en el mismo momento en que se formalice una petición de alta, ésta se traslade al equipo de instaladores. De esta forma, el plazo actual de 5 días para instalar una línea fija se reducirá a dos y, posteriormente, a un sólo día. Igualmente, el nuevo sistema y la transformación de la red, que en los últimos años está sustituyendo las líneas de cobre por líneas de fibra óptica, permitirán que los plazos para resolver una avería se reduzcan un 40%.

Una parte importante de este recorte de tiempo en la atención de averías procede del hecho de que las redes de fibra óptica son mucho más robustas que las de cobre y además, la mayoría de las averías reportadas en la fibra son de configuración informática de los equipos y se pueden realizar a distancia, sin necesidad de desplazar a un técnico.

Reemplazar todo el cobre

El presidente de Telefónica España señaló que el proyecto para implantar este nuevo sistema de altas y averías se está empezando a instalar ahora, de provincia en provincia, y su despliegue completo llevará al menos un año.

Igualmente, Gilpérez destacó la intención del grupo, a medio plazo, de sustituir íntegramente la red de cobre por la de fibra óptica. «Donde ahora hay cobre, habrá fibra, así de simple» señaló Gilpérez, que explicó que la transformación de la red obedece a un problema de rentabilidad, puesto que el mantenimiento de la red de fibra es la mitad que el del cobre. Por eso, Gilpérez señaló que, además del despliegue de fibra, es necesario ir «apagando» la red de cobre para no tener los costes de mantener dos redes a la vez. Telefónica tiene, actualmente, 17,1 millones de hogares pasados con redes de fibra óptica, lo que supone alrededor del 60% de los hogares españoles y, para este ejercicio, prevé alcanzar alrededor de 20 millones de hogares.

Respecto al reciente acuerdo con Vodafone, Gilpérez señaló que es «beneficioso para ambas partes», ya que permite a la operadora británica utilizar una red que tardaría un tiempo en desplegar si no hubiera acuerdo. «Tiene más sentido que dediquemos nuestras inversiones en la digitalización, y hacer así un país más digital, a que invirtamos todo en la construcción de redes en paralelo, que posiblemente se pueden compartir», añadió.

Publicidad

Por otra parte, el responsable del grupo de telecomunicaciones señaló que no tiene como objetivo el mercado publicitario porque, si se aumenta la presión publicitaria, puede molestar a los usuarios de la TV de pago. Gilpérez explicó que la compañía «no pretende competir con Mediaset o Atresmedia» y que su objetivo en este campo es hacer crecer mucho más el mercado de la TV de pago, que en estos momentos «se sitúa en España en unos 5,5 millones de usuarios entre todas las plataformas, cuando si tuviera una penetración semejante a la de los países de nuestro entorno debería estar en unos 12 millones de hogares».

Telefónica se convierte en nuevo patrocinador del Real Madrid

EFE

El acuerdo se cifraría entre 15 y 20 millones de euros en dos años naturales (2017 y 2018).

Dos de las empresas españolas con más valor afianzan su relación. Telefónica y Real Madrid han llegado a un acuerdo cuyos detalles se conocerán hoy, en virtud del cual la operadora que preside José María Álvarez- Pallete pasará a formar parte de la plantilla de sponsors del equipo blanco no sólo en fútbol, sino también en baloncesto.

Telefónica es una de las marcas españolas más activas en el deporte. Presente en fútbol con el apoyo a las selecciones nacionales, también cuenta con el patrocinio de los equipos nacionales de Brasil, México, Colombia, Perú y Venezuela a través de la marca Movistar. Movistar es también partner regional del FC Barcelona. En baloncesto, donde además del equipo Estudiantes, al que pone nombre, colabora con el Baskonia y el ICL Manresa y es también sponsor de la selección nacional.

Aún no se conoce qué presencia y visibilidad de marca tendrá la compañía española dentro de la entidad blanca. Pero fuentes cercanas a la negociación aseguran a EXPANSIÓN que Telefónica, que a través de la marca Movistar ya aparece como partner tecnológico del Real Madrid, ha firmado un contrato que irá más allá de este ámbito, pues incluirá un acuerdo publicitario que ya se puso en marcha en enero.

Desde entonces, el Bernabéu, la Ciudad del Real Madrid en Valdebebas y el Palacio de los Deportes cuando juegan los de Laso han mostrado publicidad de Movistar, que podrá contar con jugadores blancos para promociones concretas.

Una vez conocida la convocatoria, se habló de que Telefónica podría llegar a convertirse en uno de los principales patrocinadores del Madrid, eclipsando los contratos de otros sponsors como Emirates.

Las cifras, desmentidas desde Telefónica, resultaban abrumadoras. Las mismas fuentes consultadas por este periódico cifran el acuerdo en una horquilla de entre 15 y 20 millones en los dos años de contrato, que no se regirían por temporadas, sino por ejercicios naturales (desde enero de 2017 hasta diciembre de 2018).

Así, Emirates seguirá siendo el patrocinador principal del club en fútbol, con quien tiene un acuerdo firmado hasta 2018, que se estima ronda los 40 millones anuales. Y aunque el Madrid quiere encontrar un patrocinador principal que les permita liderar el ránking de ingresos por la camisetas, que actualmente encabeza el FC Barcelona, parece que aún no ha llegado el momento. Los culés facturan 200 millones de euros gracias a los acuerdos con Nike, Rakuten y Beko, mientras que el Real Madrid estaría ingresando 70 millones.

Además de Emirates, entre los principales sponsors del Madrid figuran Adidas (con la que tienen firmado acuerdo hasta 2020) y el fondo de Abu Dhabi Ipic. Este último se baraja como comprador de los derechos de nombre del nuevo Bernabéu, por un importe que cubriría el gasto de la remodelación del campo (podría rondar los 400 millones).

Al tiempo, junto a Movistar a través de la alianza tecnológica, la categoría de patrocinadores globales del club incluye a Hankook, Cepsa, Mahou, Microsoft, Audi, EA Sports y Hugo Boss. Este tipo de patrocinios se sitúan en el entorno de los 10 millones de euros.

En la categoría de sponsors regionales del club blanco figuran enseñas como Samsung, Nivea Men, Coca-Cola, BT Sports, Codere… dentro de una lista de 14 socios. Además, hay que añadir el reciente acuerdo alcanzado con La Caixa como patrocinador exclusivo en la categoría de banca para España y Portugal.

Baloncesto

La situación del equipo de baloncesto es diferente, que termina contrato a finales de temporada con Teka, patrocinador principal que inició su segunda etapa como patrocinador del club en 2014, si bien lo fue también durante ocho temporadas hasta 2000, por lo que no sería descartable una mayor presencia de la marca Movistar.

El patrocinio de Telefónica en el mundo del deporte se realiza principalmente a través de la marca Movistar y O2 en Reino Unido, siendo el acuerdo más destacado en esta región en materia deportiva el de la selección de rugby, ya que a través de O2 son muy activos en materias culturales.

Además de su participación en fútbol y baloncesto, Movistar tiene fuerte presencia en ciclismo, donde cuenta con su propio equipo y en motociclismo, con el Movistar Yamaha. Pero también está presente en vela, snowboard o fútbol sala, y se trata de una empresa muy vinculada al deporte olímpico a través del patrocinio ADO, ADOP y el programa Podium de apoyo a los jóvenes.

El nuevo lobby de las operadoras será DigitalES

operadoras

Ya se veía venir que las operadoras que abandonaron Ametic tras la crisis de 2016 podía terminar en una nueva asociación en las que Telefónica, Vodafone y compañía encontraran una manera de reivindicar sus demandas. Según publica Expansión, el nombre la nueva patronal será DigitalES, un nuevo lobby que recoge las actividades del antigua RedTel que terminó diluyéndose en Ametic a finales de 2014. Otras empresas que se citan como futuras socias de DigitalES son Ericsson, Nokia, ZTE, Euskaltel y Telecable.

El nuevo presidente de Ametic, Pedro Mier, ya había comentado esta posibilidad, y opinaba que cada cual es libre de asociarse y resulta lógico que las grandes operadoras se alíen para defender sus intereses específicos que a veces pueden colisionar con otras áreas sectoriales de la patronal tecnológica. No obstante, los responsables de Ametic no descartan que las teleco puedan integrarse algún día, como ya sucedía cuando Telefónica era socio al mismo tiempo de Ametic y de Redtel.

Tampoco parece que el Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital que se celebra en Santander corra peligro de suspenderse. Ametic sigue con sus planes para el evento y está abierto a cualquier empresa que quiera participar en este foro tradicional

Eurona transmitirá por satélite la señal televisiva de RTVE y Aragón TV

Eurona, a través de su filial recientemente incorporada Quantis, ha renovado su alianza con Radio Televisión Española (RTVE) y Aragón TV (a través de AST –Aragonesa de Servicios Telemáticos-, entidad pública que provee servicios de telecomunicaciones a los organismos de la Comunidad de Aragón) para prestar servicios de televisión por satélite durante 2017 por un importe de 2,1 millones de euros, según comunicó al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). De este modo, el operador tecnológico será por tercer año consecutivo quien se ocupará de transmitir por satélite la señal de ambos programadores públicos de TV.

Eurona transmitirá por satélite la señal televisiva de RTVE y Aragón TV

En concreto, Eurona realizará la transmisión de los canales de RTVE, TVE Internacional, Canal 24 Horas y seis canales de Radio Nacional de España para Europa y parte de Oriente Medio. En el caso de la televisión aragonesa, se encargará de la transmisión en calidad SD –Standard Definition- y HD –High Definition- del canal Televisión de Aragón a los emisores terrestres de TDT para su difusión a los hogares aragoneses.

En el caso de los canales de RTVE, la transmisión se realizará a través del satélite Astra 1M del grupo SES Astra, operador de satélites especializado en servicios de información, ocio y entretenimiento cuya flota permite que un total de 7.100 canales de televisión lleguen a 312 millones hogares en todo el mundo. Para llevar a cabo la difusión, RTVE entrega los canales a Eurona, que se encarga de trasladarlos al telepuerto de SES en Luxemburgo desde donde se sube la señal al satélite.

En el caso de la televisión pública aragonesa, Quantis lleva la señal desde Zaragoza hasta el telepuerto de Telefónica Servicios Audiovisuales, situado en Ciudad de la Imagen –Pozuelo-Madrid-, desde donde se realiza la subida de los programas al satélite Hylas 1 de Avanti. Precisamente, la firma cerró recientemente el acuerdo con esta operadora británica para ofrecer Internet vía satélite en España y Portugal, diversificando así el uso de la señal de satélite para diferentes actividades con impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Con estos acuerdos, Eurona consolida su posición en el sector audiovisual y en el de satélite, que está siendo la principal apuesta del operador para reforzar su posición como operador 360º, presente en el sector turístico, residencial y en infraestructuras de transporte, donde es el primer operador del mundo por número de aeropuertos, gestionando la conectividad Wi-Fi de todos los aeropuertos de Aena y del Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá. De hecho, es la unidad de negocio de satélite la que le está permitiendo adentrarse en nuevos sectores, como el marítimo, donde recientemente se ha hecho con contratos por más de un millón de euros para ofrecer Internet en ferris de pasajeros, buques mercantes, yates, pesqueros e incluso a embarcaciones que realizan labores de salvamento marítimo en el Mediterráneo.

El potencial del satélite

El sector de Internet satelital está cobrando un nuevo impulso en los últimos años. A pesar del auge de la fibra óptica, hay regiones en las que el satélite se va a imponer a cualquier otro tipo de tecnología, sobre todo en África y otras regiones en desarrollo por su menor precio y facilidad de despliegue frente a la fibra. Precisamente, Eurona, a través de Quantis, es ya un operador de referencia en esta zona y también en Europa, con más de 30.000 clientes, por ello el objetivo es consolidar esa posición y seguir creciendo en un continente con tan elevado potencial de negocio.

La unidad de negocio de satélite representa actualmente el 17% de la facturación del grupo, de la que cerca del 10% corresponde al sector audiovisual. Las previsiones de la nueva compañía en su Plan de Negocio Horizonte 2022 contemplan duplicar en cinco años los ingresos actuales del satélite hasta los 62,6 millones de euros, de los que el 8% procederá de esta área de negocio. En virtud de este nuevo plan, el grupo prevé multiplicar por diez sus ingresos, hasta alcanzar los 239 millones de euros, y por siete el Ebitda, hasta los 34 millones.

Para el responsable de la división de Satélite de Eurona y CEO de Quantis, Aquilino Antuña, “el sector audiovisual es muy atractivo para la unidad de satélite, ya que el satélite es el medio más eficaz para llevar la televisión de calidad a las zonas rurales, combinando con los servicios de banda ancha que Eurona presta en estas zonas. Otro servicio audiovisual muy requerido para el satélite son las conexiones en directo de noticiarios o eventos deportivos desde zonas remotas”.